« Parábola de los Talentos Portada León Felipe: Sé todos los cuentos »

07 marzo 2007


Lecturas de bajo coste

D. Saldo Bolsillo

Mauricio o las elecciones primarias¿Son caros los libros? Depende. Si te lees un libro al mes, pagar 20 ó 25 euros por un libro no es un gasto excesivo. Si lees dos o tres a la semana la cosa cambia; no es cuestión de dejarse el sueldo en la lectura.

Por fortuna existen alternativas económicas: las bibliotecas, las librerías de viejo y las ediciones de bolsillo. Esperando un poco podremos leer aquel libro que nos llamaba tanto la atención por menos de la mitad de su precio original. Como muestra, un botón. Acaba de salir en bolsillo Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza por menos de ocho euros. Un retrato desengañado de la transición política que personalmente no me acabó de convencer (me pareció acartonada y floja) pero que seguramente gustará a los seguidores del escritor barcelonés.

De Barcelona es también Quim Monzó y Anagrama acaba de publicar en bolsillo Ochenta y seis cuentos, una selección personal del autor de sus mejores relatos. Por menos de once euros podemos llevarnos a casa una antología de quinientas páginas de buena literatura. Los cuentos de Monzó son verdaderas joyas de humor negro y sorprendente que les atraparán desde el primer momento, y algunos de los incluidos en este volumen son de los mejores que he leído nunca.

Grandes éxitos por poco dinero.

Sitio Oficial | Seix Barral | Anagrama

Más noticias sobre:  Novela, Relatos
Tags: , , , ,
Comentarios (13) | Trackback


Comentarios

El que diga que leer es caro o no le gusta leer o sólo lee las últimas novedades de Alfaguara :-)

El otro día me compre uno de los libros de Vargas Llosa que me faltaba pur un euro en un mercadillo solidadio (Además el euro iba para un albergue de animales).

Sin duda el libro es la forma de acceder a la cultura más barata (y para mí más gratificante) que existe

#1 | Escrito por Javi | 07 mar 2007 11:12:33

Totalmente de acuerdo: yo me gasto de media unos tres euros por libro. Algunos los compro nuevos en bolsillo (unos seis euros) y otros en mercadillos, dónde como dices por uno o dos euros puedes encontrar verdaderas maravillas.

#2 | Escrito por D. Saldo Bolsillo | 07 mar 2007 16:20:21

"Si te lees un libro al mes, pagar 20 ó 25 euros por un libro no es un gasto excesivo"

Pues yo creo que los libros si son caros, y yo leo bastante. Ahora mismo estoy estudiando y no tengo trabajo o me surjen trabajos puntuales. Vosotros hablais sólo de las obras literarias, pero Qué hay de las de divulgación? El otro dia pasé por el corte inglés y Cosmos, de Carl Sagan, costaba 36 euros, por ejemplo. La nueva edición de Breve historia de casi todo, de Bryson, cuesta 42 (esta la tengo en bolsillo pero con muchas erratas y errores de traducción), un libro sobre la historia de los Tercios que también me pareció interesante aunque no recuerdo título y autor, estaba en 22€, el temario común de mis oposiciones 32,50… yo creo que la literaturas es muy importante y de hecho, supone aproximadamente el 60% de mi tiempo de ocio, pero las obras de divulgación son imprescindible. Si quiero una novela, me espero a que salga en bolsillo, que tampoco son tan baratas (el último que me compre de Pratchet me costo 8,50) o la busco en la biblioteca (pasando por una cola enoooooorme para conseguir los ultimos libros de autores de moda), pero obras de divulgación es algo mas complicado, si no, consultad el precio de cualquier libro serio de informática. Siento extenderme, pero resumiendo: Los libros no son baratos. Los libros mas baratos son los de ficción, que de hecho son mas "prescindibles" que los de divulgación, cuyos precios son prohibitivos para alguien sin un buen sueldo

un saludo

#3 | Fanhunter | 08 mar 2007 01:31:29

Los libros son caros, pero la cultura es cara. ¡Qué se le va a hacer!

#4 | Escrito por bydiox | 08 mar 2007 02:00:23

No estoy de acuerdo, Fanhunter. Los libros no son caros, y como mucho te puedo admitir que los libros de diculgación son caros -y no en todos los casos.

Mencionas 'Cosmos' de Car Sagan, lo acabo de buscar en Iberlibro y está por la mitad de precio. El de Bryson cuesta 8,50 euros en la edición de bolsillo, y no me creo que tenga más errores de traducción que la edición en tapa dura. Hay poca divulgación en bolsillo, y ese sí es un problema.

Lo de tener que esperar en la biblioteca para leer al último escritor de moda ¿Qué decirle? Me parece normal. Es lo que tiene que sea gratis.

Resumiré yo también contestando de paso a bydiox: los libros -y la cultura- son baratos. En realidad, en nuestro mundo actual, la cultura es lo más barato que tenemos.

#5 | Escrito por D. Saldo Bolsillo | 08 mar 2007 09:23:30

A lo de iberlibro, súmale los gastos de envío (que suponen el precio de un libro de bolsillo, entre 6 y 9 euros) y que no sabes la calidad que va a tener, al ser una red de librerías de viejo, lo mismo puede tener páginas subrayadas, etc… y 18 € en una sola librería. Respecto a los fallos de traducción de la breve historia de casi todo, como he puesto, ya tengo el de bolsillo pero si que tiene muchos errores de traducción y erratas, que subsana la nueva edición de tapa dura.
Por otra parte, no es lo mismo vivir en madrid, barcelona, etc… que en badajoz como yo, donde no disponemos de grandes librerias, y a todas las compras por correo hay que sumarles entre 6 y 10 euros de gastos de envío que incrementan notablemente el precio de los libros, además, comprar en las librerias de segunda mano o en mercadillos, sólo sirve si no buscas nada en concreto y te encuentras algo interesante por casualidad… en fin, supongo que se quedará en una "cuestión de opiniones", pero en serio que daba la sensación de que D.Saldo Bolsillo trabaja en una librería o una editorial

#6 | Fanhunter | 08 mar 2007 13:10:14

Pues no, no trabajo en una editorial; soy un consumidor más y sufro lo mismo que usted. Para ubicarme un poco me gustaría hacerle una pregunta ¿Cuántos libros lee usted al año?

#7 | Escrito por D. Saldo Bolsillo | 08 mar 2007 13:17:31

Pues no sabría contestar. Aproximadamente, uno cada semana o dos, sin contar los comics, que leo mas. Estas cifras se reducen obviamente en época de exámenes y aumentan en vacaciones. Tambien hay libros que me mandan leer de la universidad que suelen ser 3 o 4 por cuatrimestre

#8 | Fanhunter | 08 mar 2007 13:23:24

Pongamos uno y medio a la semana; Si uno de bolsillo cuesta unos 10 euros y uno nuevo de tapa dura 25 nos da una media de 17,5 euros que multiplicado por uno y medio son 26 euros a la semana.

A partir de aquí si es una cuestión de opinión; a mí 26 euros a la semana no me parece mucho dinero. Es lo mismo que cuesta ir a un concierto, una cena o salir de copas una noche.

Yo leo unos doscientos libros al año, de los cuales unos veinte son de bibliotecas y el resto los compro en mercadillos de saldo y ediciones de bolsillo. Un libro me cuesta de media unos tres euros. Multiplicado por 180 y dividido entre 53 semanas me da un gasto de 10 euros semanales. Y le aseguro que escojo mis lecturas.

#9 | Escrito por D. Saldo+Bolsillo | 08 mar 2007 13:41:10

no hace falta ponerse a la defensiva, en ningún momento he querido ofenderle. Sólo tengo una opinión distinta y obviamente un nivel económico distinto. Acabo de terminar mi carrera ahora en febrero y sigo estudiando para unas opsiciones, sólo tengo trabajo en ocasiones puntuales y generalmente dependo de mis padres. La inmensa mayoría de los libros los leo de la biblioteca y los comics los obtengo de internet, aun asi, me gasto todos los meses unos 30 € en libros yomics, buscando aquellos que me resulten especialmente interesantes, o cuando hay ofertas de coleccionables. en mi ciudad sólo conozco una librería de segunda mano, y todavía no he encontrado libros que me interesen allí y no hay mercadillos, como en otras ciudades, donde se pueda elegir entre cientos de libros, qiue por estadística, seguro que alguno resulta interesante. Simplemente estamos en dos ciudades distintas y tenemos niveles económicos diferentes, pero en todo caso, cuando un libro aparece por ejemplo en boletín discoplay, donde compro de vez en cuando los saldos, por 3 €, si en una ttienda lo venden por 6€, están sacando un beneficio desproporcionado. Dudo que la gente de discoplay pierda dinero, y si ellos pueden afrontar esos precios y hacer negocio, las demás tiendas también pueden. Lo siento si le ha molestado algo de lo que he dicho, ya que sólo busco el debate, pero me temo que nuestras posturas en este tema son irreconciliables, porque nunca creeré que un libro que puede acabar a la venta por 3, o 4 euros, y aun así proporcionar beneficio (los dos tomos de El oso y el dragón de clancy, en tapa dura, me costaron 5€ cada uno en el corte inglés, meses antes, costaban mas del doble)tenga un precio justo, o barato costando el doble. Si los libros son baratos ahora, idea que rechazo completamente, deberían serlo mas, para que cualquiera pudiera tener su propia biblioteca en casa, con las obras que le parezcan interesantes, y poder leer y releer cuando le apeteciera, sin gastar una fortuna en ello.
un saludo

#10 | Fanhunter | 08 mar 2007 14:28:06

No estoy ofendido, se lo aseguro, ni estoy a la defensiva. Ya le reconozco en mi comentario anterior que es perfectamente opinable si gastarse 25 euros a la semana es mucho o poco dinero.

Yo también he sido estudiante en una ciudad pequeña, he tenido poco dinero en el bolsillo, y me ha molestado el tener fuera de mi alcance a tantos libros. Pero sigo pensando que eso no implica que los libros sean caros; yo tenía una biblioteca bastante decente cuando no podía permitirme el lujo de ir a según que discotecas.

Ese es un poco mi punto de vista; cuando no ganaba dinero no podía tener coche, independizarme, salir a cenar de restaurante los fines de semana y otras muchas cosas, pero podía permitirme leer y comprar buenos libros.

No piense que estoy molesto; yo también busco el debate y escuchar opiniones distintas a la mía. A mí también me gustaría que los libros fueran más baratos.

#11 | Escrito por D. Saldo Bolsillo | 08 mar 2007 14:43:34

Bueno, yo en mi caso, si hablaba exclusivamente de literatura. Y en esa campo, repito, para empezar están las bibiotecas públicas, para continuar los mercadillos, librerías "de viejo", ferias. el tercer escalón es el libro de bolsillo, bastante asequible, junto con novedades de pqueñas editoriales.

Y el cuarto escalón ,este sí es ya el mas caro, son las novedades de grandes editoriales. A este escalón no hay "por qué subir todos los días".

#12 | Escrito por Javi | 14 mar 2007 15:00:22

[...] Como decía mi compañero D. Saldo Bolsillo, las lecturas de bajo coste siempre pueden ser un eficaz remedio para el bolsillo (en esta ocasión me refiero a la cartera del comprador) más exigente, y la obra de Brown, aunque se ha hecho de rogar, ya puede encontrarse en las estanterías de todas las librerías. [...]

#13 | Escrito por El Código da Vinci, ya en bolsillo | 02 abr 2007 15:19:20

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

20 agosto 2008 | Sale a la venta una novela sobre uno de los libros más antiguos y valiosos del mundo
18 agosto 2008 | 'Delirios Breves', de Jaime Valero
12 agosto 2008 | 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson
12 agosto 2008 | [Lectura para el verano] 'Ladrones de Atlántida', de José Ángel Muriel
10 agosto 2008 | 'After dark' de Murakami llega a España en octubre

 
Web www.papelenblanco.com