| « Ediciones Irreverentes presenta la colección Cercanías | Portada | Libros Sobrevalorados (II) » |
02 enero 2008
Libros Sobrevalorados (I)
Hay libros, que aun con sus virtudes y su calidad, han pasado a la historia con un éxito que quizás no es el que se corresponde con sus propias cualidades literarias. Bien por una campaña de promoción excelente, por la temática que aborda o por otro tipo de causas providenciales (una buena o taquillera adaptación al cine, por ejemplo), lo cierto es que existe una colección de obras, a las que quizás en otro contexto y circunstancias podrían haber pasado desapercibidas.
JUAN SEBASTIÁN SALVADOR GAVIOTA, de Richard Bach. Una fábula sobre una gaviota que, con esfuerzo, aprende a volar. Un éxito que alertaba del emergente auge de los libros sobre espiritualidad y autoayuda de al uso, disfrazados bajo el aspecto amable de un cuentecillo tierno y sencillo. Sin embargo, carece de grandes frases que pasen a la historia o un mensaje claro y directo que pueda influir en un lector que pueda encontrarse al año decenas de libros de este tipo.
EL PRINCIPITO, Antoine de Saint-Exupery. Encumbrada hasta el infinito, no puede dudarse de su arrolladora imaginación, su firme propuesta y su emotividad. No obstante, parece quedarse a medias de todo aquello que quiere transmitir, con una extensión muy ajustada, lanzando aleatoriamente conceptos como el de domesticación o formas de vida como las visitas del Principito a los planetas. Un canto a la infancia que no es una obra maestra, y que parece serlo para todo aquel que lo tiene en la estantería de su casa.
EL CÓDIGO DA VINCI, Dan Brown. Puedo ponerme a muchas personas en contra, pero El Código da Vinci representa para un servidor el gran engaño literario de los últimos tiempos. Con un estilo tosco y esquemático, Dan Brown erige una historia arquetípica, bajo un acontecimiento tan revolucionario como risible e indocumentado: el Santo Cáliz es una representación de María Magdalena, amante de Jesucristo. Capítulos cortos, una prosa que engancha incluso al más escéptico, y un argumento olvidable, a base de millones de euros embolsados por su autor a base de hordas de ávidos lectores. Prueba de ello es su plúmbea adaptación al cine, que ni Tom Hanks es capaz de salvar. Por no hablar de otras obras infumables de su autor, como La Fortaleza Digital o Ángeles y Demonios, no recomendables ni al peor enemigo, y sin embargo encontrables en cualquier tienda en un sitio bien visible.
DUNE, Frank Herbert. Ocupa un lugar entre las grandes obras de ciencia-ficción y, entre los que realmente la han leído de principio a fin, muchos coinciden en una afirmación rotunda y controvertida: Dune es un tostón. Innecesariamente alargada, con ornamentos estéticos y narrativos que parecen ir en contra de la claridad de su lectura. Unos personajes que no evocan interés alguno, excepto los malvados Harkonnen sólo en ocasiones. El éxito de este libro llevó a continuar hasta decir basta una serie de secuelas prescindibles, tanto por el propio autor como por su hijo, que continuó un legado procedente de unos cimientos poco sólidos.
Todos los libros de Jorge Bucay. Una cosa sí puedo decir: Jorge Bucay, psicólogo argentino de la rama de Gestalt, es más listo que la inmensa mayoría de los mortales. Se dedicó, entre otras cosas, a reunir cuentecillos de sabiduría popular (algunos logrados, otros insalvables), a incluirlos en unos diálogos intrascendentales, copiar párrafos enteros de otros autores (como Ángela Vallvey), y a vivir del cuento a partir de entonces. No recuerdo uno sólo de sus títulos en este momento, pero el tiempo que han ocupado lugares preferentes en las librerías ha constituido un periodo desconcertante y desesperanzador.
La saga de Harry Potter, J. K. Rowling. No me malinterpreten: he leído con disfrute a Harry Potter. El primero me pareció magnífico; el segundo, aun con sus irregularidades, no estaba mal; el tercero volvía a estar logrado. A partir del cuarto, la cosa cambiaba: ciento y pico páginas y todavía no había empezado el curso en Hogwarts. Para colmo el devenir de las aventuras del joven mago empezaba a no ser tanto la lucha entre el bien y el mal, sino si Ron y Hermione están saliendo juntos o qué chica le gusta a Harry Potter. El declive de la saga es evidente incluso para los que se consideren a sí mismos fans incondicionales. Una monotonía paulatina que hace recordar los buenos momentos durante la lectura de los primeros títulos, con nostalgia y hastío.
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, Gabriel García Márquez. Novela de duradero éxito cuyo mayor reclamo es que todo gira en torno a una muerte que es mencionada en la primera frase: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…”. Sin duda una obra menor de su autor, que reluce pedantería y autocomplaciencia, con una historia enmarañada hasta tal punto que se hace difícilmente digerible. Podría verse como un thriller sin ritmo. Aplicado al cine sería como una película de Hitchcock sin rastro alguno de inspiración.
EL MUNDO DE SOFÍA, Jostein Gaarder. La obra cumbre de la historia de la filosofía es un libro agradable y con una función loable: acercar la filosofía al gran público. Para ello, auna un relato sobre una niña noruega llamada Sofía, con unos fascículos sobre los pensadores desde la Antigua Grecia. Si bien dichos fascículos son extraordinarios (atención al de Freud) y contienen maravillas como aquello de “la capacidad de asombro”, la historia de Sofía es mediocre, confusa y en ocasiones extremadamente comercial.
¿Cuáles son para tí los libros más sobrevalorados?
Más noticias sobre:
Novela,
Escritores
Tags: crónica de una muerte anunciada, dune, el codigo da vinci, el mundo de sofía, el principito, Gabriel García Márquez, Harry Potter, J. K. Rowling, jorge bucay, libros sobrevalorados, paulo coelho
Comentarios (19)
| Trackback
Comentarios
Estoy de acuerdo con todos los libros que propones (incluso Dune, que a mí, que soy un poco freakie, en el fondo me gusta). Especialmente con "El principito" y Harry Potter. Y qué decir de Danielito Marrón…
Yo añadiría el último de Javier Marías (las tres partes) por aburrido y el último éxito de la II Guerra Mundial (Las benévolas) por sobredimensionado, por dar un par de ejemplos más modernos.
#1 | Escrito por Paula | 02 ene 2008 09:52:12
Coincido con casi todo, con lo que más, lo de El Código da Vinci: el mayor fiasco literario del siglo (de momento…) y añado La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Es una telenovela barata hecha libro y bastante mal documentada, plagado de clichés y con todos los personajes cortados por el mismo patrón, si al menos cada uno utilizara muletillas diferentes al expresarse… No sé, quizás las traducciones mejoran ese libro y por eso tiene tanto éxito…
#2 | Escrito por Calítoe.:. | 02 ene 2008 13:11:00
Este parece un tema que se repite una y otra vez de blog en blog y de web en web, relacionados con las letras.
Cuando hablamos de categoría o nivel literario estamos empleando unos estándares demasiado convencionales y precisamente es su capacidad para salirse de lo común lo que ha dado su verdadera categoría a esos libros. De este modo también podríamos decir que están sobre valorados "El Quijote" que realmente es una obra cuyo contenido crítico no tiene una trascendencia real fuera de su época o el "Ulises" de James Joyce cuyo verdadero valor queda aislado a un grupo de snops literarios.
Cuando una obra tiene éxito siempre hay una razón para ello. El hecho de que desde el punto de vista tradicional este mal escrita no es suficiente para desestimarla, de cualquier forma, su verdadero valor no podremos juzgarlo hasta que no pasen los años para ella.
Respecto a las obras expuestas, todas, salvo "El Código da Vinci" son fácilmente defendibles y, respecto a esta, deberemos referirnos al cine de Hitchcock, su contenido y sus formas no son importantes, pero su velocidad de imágenes trepidantes y velocidad de la historia, lo tapan todo mientras sucede, en un caso la visión de película y en el otro la lectura del libro, pero un análisis concienzudo (y no tanto) a posteriori, no lo supera ninguno. Por supuesto, como el cine es algo mucho más nuevo Hitchcock es un genio, pero como "en literatura ya esta todo visto"…
#3 | Escrito por Vice Vhön Khamy | 02 ene 2008 14:04:18
Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en el tema de Brown. No comprendo cómo hay gente que encumbra el código como si fuera "la novela de su vida". Dune y el Principito, sólo a medias, la historia de Dune me parece magnífica, aunque yo reduciría muy cinsiderablemente el número de páginas, en ocasiones se alarga artificialmente (como Lost) y eso no es bueno, porque termina siendo cargante. El principito me pareció curioso, pero no lo veo una obra cumbre como dicen muchos por ahí. Por lo demás la C´ronica de… no me gustó nada, aunque puede influenciarme la lectura obligada en el insti, el mundo de sofía lo mismo, lectura obligada y con comentario de texto y tal… le quitan a uno las ganas, aunque de haberlo hallado por mi cuenta, quizá le vería mas potencial, puesto que el resumen que hace de la historia de la filosofía me parece excelente. A la lista yo añadiría los Hijos de Urin, lanzado tan a bombo y platillo, y que no llega a la categoría de las grandes obras de J.R.R.T., y tal vez, El Corazón de las Tinieblas de Conrad, que creo que es el único libro, cuya adaptación cinematográfica me ha gustado mas que la novela. Lo veo muy pretencioso y que promete mucho, pero luego no desarrollan bien el tema de Kurtz, le da carpetazo muy rápido, eso si, de ese autor siempre recomendaré Lord Jim.
#4 | Escrito por fanhunter | 02 ene 2008 15:00:52
@Paula: No he leído la famosa trilogía de Javier Marías, aunque he oído maravillas. Aunque, claro, puede ser que no sea para tanto.
@Calitoe: Te recuerdo que este post se divide en varias partes. A lo mejor te llevas una sorpresa ;)
@Vice Vhon Khamy: Estoy de acuerdo con que toda obra, si tiene éxito, es por algo. Pero no por ello la obra ha de ser una maravilla. Las campañas de promoción literaria hoy en día son bastante fuertes. Si el día de Reyes Magos o del Padre no dejan de avasallarnos con críticas positivas sobre un libro en concreto, ese libro se comprará y da igual si está bien o mal escrito.
Dices que todos son defendibles, y que no es cuestión de desestimarlos. Por supuesto. Mira el primer párrafo del post, en el que sustento todas mis argumentaciones.
Incluso en El Código da Vinci reconozco que engancha a los lectores, entre los cuales me incluyo.
fanhunter: Veo que en general estamos de acuerdo :)
La historia de Dune es buena y fascinante, no lo niego, pero Herbert podría habérnosla contado de otra manera para que el desarrollo argumental no fuese tan insoportablemente tedioso.
No he tenido aún la oportunidad de leer El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, aunque es una de mis prioridades.
Eso sí, te adelanto que la película 'Apocalypse Now' me pareció una chufla (y sí, he visto las dos versiones: la normal y la Redux).
#5 | Escrito por Luisfer | 02 ene 2008 15:25:40
Hombre, yo no llamaría "obra cumbre de la filosofía" a esa obra, ni creo que nadie la considere así. Divulgación fácil para adolescentes…
#6 | Escrito por Depósitos | 02 ene 2008 18:36:09
Coincido con todos los libros mencionados excepto los dos últimos.
No considero que Crónica de una muerte anunciada esté sobrevalorado, y respecto al Mundo de Sofía, no creo que nadie haya dicho que sea la obra cumbre de la historia de la filosofía (al menos nadie sensato).
#7 | Escrito por Eduard Muntaner | 02 ene 2008 21:17:01
[...] « Libros Sobrevalorados (I) [...]
#8 | Escrito por Libros sobrevalorados (II) | 02 ene 2008 21:57:34
Pues hay varios que creo que te has dejado.
- Los Pilares de la Tierra. Hubo un tiempo en que pensaba que era una secta de señores con ese libro bajo el brazo.
- El péndulo de Foucault, que se compraron todos los que habían leído
- El Nombre de la Rosa
- El caballero de la armadura oxidada. Un mojón.
- Dejar de fumar es fácil si sabes cómo. Y hacer el mortal carpado también, siempre que sepas como.
Y por supuesto, teniendo en cuenta que no hay nada mejor para sobrevalorar un libro que NO LEERLO, los dos libros más comprados, menos leidos y más sobrevalorados de todos los tiempos:
- La Biblia
- El Quijote
#9 | Escrito por purranki | 02 ene 2008 22:12:14
Estaba muy conforme con la lista hasta que mencionaste Dune, y lei horrorizado tu descripción de la novela, de acuerdo con que la saga se alargo al infinito por culpa de la ambición desvergonzada y falta de talento del hijo. Pero que en este caso los pecados de los hijos no los paguen los padres… Como decía, tu juicio me parecía correcto en la mayoría de los casos, pero al expresarte de Dune de la forma que lo has hecho, no puedo hacer otra cosa que dudar seriamente de tu criterio.
Yo diría que pecas de arrogante, muestrame lo que has escrito y te dire quien eres…
#10 | Escrito por thau | 02 ene 2008 23:18:05
[...] Papel en blanco: Libros Sobrevalorados (I) http://www.papelenblanco.com/2008/01/02-libros-sobrevalorados [...]
#11 | Escrito por A dorfunteca » Quick News Flagged Articles | 03 ene 2008 05:36:15
Me llama la atención el comentario de Vice Vhon Khamy sobre El Código y Hitchcock. Sin entrar en otras consideraciones, hay una cosa que marca las distancias. Y es que yo pienso que, en toda historia, cinematográfica o escrita, el lector no puede saber menos que el que menos sabe de los personajes, al menos los protagonistas.
Dan Brown utiliza una estrategia mezquina (y es que no tiene otro nombre) para crear o mantener la intriga en más de una ocasión: con el pretexto de ese ritmo narrativo en que va cambiando de escena en escena de minuto a minuto, el tío va y corta uan escena cuando los protagonistas van a compartir una información importante. Cuando lo hacen, pasa a narrar otra cosa, algo que sucede en otro lugar al mismo tiempo, y para cuando vuelve a la escena anterior, los protagonistas ya han compartido esa información, siguen con su camino con una visión más precisa de las cosas, mientras que el lector sigue igual de "perdido" en la intriga como antes.
Eso es mezquino, y denota la falta de solidez de la historia, así como del autor.
#12 | Escrito por Alexfighter | 03 ene 2008 12:07:15
[...] Libros Sobrevalorados (I) [...]
#13 | Escrito por Vende? Vende! Mas será que é bom? (Ou: Livros Super valorizados) | 03 ene 2008 16:50:07
De acuerdo casi en la totalidad. Casi por "El mundo de Sofía", comparto que la historia de Sofía es floja, pero hay que entender lo que es el libro. No la "obra cumbre de la historia de la filosofía" (poca filosofía hemos leído, entonces) sino un libro divulgativo para adolescentes sobre la historia de la filosofía que cumple maravillosamente su cometido. Didáctico 100%, buenos ejemplos, la historia de Sofia es un mero hilo conductor.
#14 | Escrito por caliope | 04 ene 2008 00:37:57
[...] En Papel en Blanco | Libros Sobrevalorados (I), Libros Sobrevalorados (II) [...]
#15 | Escrito por Libros Sobrevalorados (III) | 04 ene 2008 01:47:24
[...] A las anotaciones de Luisfer acerca de los libros sobrevalorados, así como a vuestros comentarios sobre los mismos me remito para reflexionar sobre varias cuestiones. He visto en ciertos comentarios que la mala experiencia con libros proviene en muchas ocasiones de una lectura obligada. [...]
#16 | Escrito por Lecturas frustradas: no siempre la culpa es del libro | 04 ene 2008 17:13:05
Parece que no te hayas leido toda la saga de harry potter. En mi opinión, el sexto libro de harry potter es el mejor de la saga hasta la fecha.
#17 | Escrito por 4octavio4 | 05 ene 2008 19:56:11
aparte de los que dices (salvo "el mundo de sofía", sobre el que comparto el análisis de caliope), "el señor de los anillos", los libros de pérez reverte excepto "territorio comanche" (bueno, me habré leído otros tres o cuatro, y a partir de ahí juzgo), "la sombra del viento" y las novelas de j. j. millás desde el año 2002 aproximadamente (no he leído la última).
saludos
#18 | Escrito por rfm | 07 ene 2008 21:30:52
Llevas toda la razon en lo de Jorge Bucay. Hasta su revista es lamentable. Un claro producto para gente inexperta e incapaz de juzgar y que se conforma con cualquier cosa con tal de que ésta tenga la forma, aunque carezca del contenido. Como sus libros.
#19 | Escrito por hemp | 10 ene 2008 13:55:19
Noticias relacionadas
12 mayo 2008 | Doris Lessing lamenta haber ganado el Nobel
11 mayo 2008 | 'Tres tazas de té', de Greg Mortenson y David O. Relin
09 mayo 2008 | Jorge Boccanera ganó Premio Casa de América de Poesía Americana
09 mayo 2008 | ['Nuestros antepasados', de Italo Calvino] El Barón rampante
07 mayo 2008 | García Márquez regresará en 2008 con "una novela de amor"






