« Libros Sobrevalorados (I) Portada 'Dune', de Frank Herbert »

02 enero 2008


Libros Sobrevalorados (II)

Luisfer Romero Calero

Capitán AlatristeLa segunda parte de mi colección de los que considero libros sobrevalorados, con un éxito a mi juicio desproporcionado a sus virtudes literarias.

VERÓNIKA DECIDE MORIR, Paulo Coelho. Un libro pesado de leer por su inverosimilitud, su abundancia de tópicos y por incluir el sexo de forma predominante como mero reclamo para arrastrar al lector a lo largo de la historia. Personajes imposibles, un desarrollo que recuerda muchísimo a Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey, y un estilo tan rimbombante que en ningún momento supone un disfrute para el lector. Increíblemente, se encuentra entre los libros más mencionados para salir adelante de una crisis, y es uno de los favoritos entre personas que no leen más de dos o tres libros al año. He incluido Verónika decide Morir, por poner el engaño más representativo de este autor, pero de igual calibre son Once Minutos, El Zahir o Brida.

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, Philip K. Dick. La adaptación al cine de esta novela, bajo el nombre de Blade Runner, despertó curiosidad por esta obra notable de ciencia-ficción, que sin embargo no es de las mejores de su autor (como El Hombre en el Castillo, Ubik o Fluyan mis Lágrimas, dijo el Policía). El argumento está tan repleto de ideas que no termina de cuajar, y quien haya leído el libro y visto la película, se dará cuenta de que el director Ridley Scott y el guionista David Webb Peoples extrajeron una maravilla de donde no había tanto.

2001, ODISEA EN EL ESPACIO, Arthur C. Clarke. Otra beneficiada por la excelente adaptación al cine, en este caso por el genial Stanley Kubrick (RECTIFICACIÓN: El director Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke llegaron a un acuerdo para adaptar el relato “El Centinela” al cine y a partir de ahí surge esta novela). 2001 posee un estilo sencillo y somnífero, y sin duda la lentitud de la película proviene por la amalgama de escenas pedantes, aburridas y lentas hasta la saciedad.

EL CAPITÁN ALATRISTE, Arturo Pérez Reverte. Y con ello abarco a todos los libros publicados sobre el personaje. Sin despreciar la gama de personajes y detalles sobre la época, lo cierto es que la colección de aventuras de Alatriste es una propuesta fallida. Con una pedantería y un barroquismo fuera de lo común, Pérez Reverte pronto cae en la autocomplacencia, sin que parezca importarle la valía que el lector pueda encontrar en un devenir confuso y arbitrario. Una recreación histórica más delirante que otra cosa. Pérez Reverte ha escrito, sin duda, cosas mejores, y un poco más libres de esa palpable redundancia que caracteriza a sus obras.

LA SOMBRA DEL VIENTO, Carlos Ruiz Zafón. Este es uno de los más ilustrativos casos de márketing viral (y no tan viral) de un libro que comenzó siendo finalista de un premio organizado por Planeta, y ha acabado como un best-seller mundial, en una de las aportaciones españolas menos esperadas a la literatura universal. Con sus logros narrativos, Ruiz Zafón pinta una Barcelona convencional, unos personajes planos y predecibles, y un argumento de culebrón. Aunque esto no suponga un lastre para una implicación verdadera por parte del lector, La Sombra del Viento es una novela hecha a la medida para ser lanzada a lo más alto, mirando simplemente por encima sus virtudes y obviando sus defectos.

MUNDO ANILLO, Larry Niven. Sería que aquel año (1971) el mercado de ciencia-ficción estaba escaso, y por ello Mundo Anillo ganó tres de los más importantes premios literarios del género, entre ellos el Hugo. Pero lo cierto es que en esta novela parece no haber nada que suscite especial interés, con unos personajes hilarantes, copia-y-pega de otros autores como Isaac Asimov, repleto de irregularidades, y que sólo tiene a favor la creación de un universo elaborado y singular. El argumento va empeorando conforme va avanzando el libro. Con todo, es fácilmente visible en la sección de ciencia-ficción de cualquier librería. Sobretodo con una etiqueta de “Especialmente Recomendado”.

Buena parte de la obra de José Saramago. El caso de este premio Nobel portugués es curioso, porque parece que todo el mundo le tiene estima y admiración, pero pocos de ellos han leído realmente un libro suyo. Y es que leer la genial Ensayo sobre la Ceguera no es lo mismo que la pesada Todos los Nombres, la tremendamente efectista (y polémica porque sí) Evangelio Según Jesucristo o la decadente La Caverna. Y su Viaje a Portugal, del que se dice que es uno de los mejores libros de viajes de la historia, tampoco es para tirar cohetes. Su extravagante estilo (párrafos largos, ausencia de puntos y seguidos y diálogos incrustados en la narración) funciona sólo a veces, porque si no se acompaña de una buena historia, es un lastre gratuito se mire por donde se mire.

ZALACAÍN EL AVENTURERO, Pío Baroja. Parece que ser que es (o ha sido) lectura obligada en los institutos. Con un estilo extramadamente rústico y breve, Pío Baroja publica una hagiografía de un antihéroe que en ningún momento se gana la empatía y complicidad del lector, con unos pasajes delirantes y un devenir absurdo. Para colmo, su atropellado final da la sensación de que Baroja se cansó de escribir esta pesadez de novela. De todos los logros que suponen su otra obra El Árbol de la Ciencia, aquí no se ven ni los despojos.

LA HERMANDAD DE LA SÁBANA SANTA, Julia Navarro. El más representativo de los daños colaterales que trajo consigo Dan Brown y su Código da Vinci. Los hay a cantidades ingentes. Sin embargo La Hermandad tuvo un éxito sin precedentes dentro de la ficción española, y todo el que lo haya leído estará de acuerdo conmigo es que es un libro que no va de nada, con unos giros narrativos inabarcables, una sensación de confusión permanente, y un exceso de documentación y párrafos aclaratorios que no llevan a ninguna parte. Bueno, sí, al sopor del lector.

ERAGON, Christopher Paolini. Que lo haya escrito un niño de 15 años explica muchas cosas. Por ejemplo, que Eragon no sea más que un pastiche que bebe sobretodo de la literatura de Tolkien. Tremendamente soporífero, algo ñoño, y preparado minuciosamente para que los adolescentes lo acojan como un entretenimento más. Vayan a las librerías. Lo encontrarán con facilidad.

¿Cuáles son para tí los libros más sobrevalorados?

En Papel en Blanco | Libros Sobrevalorados (I)

Más noticias sobre:  Novela, Escritores
Tags: , , , , , , , , ,
Comentarios (15) | Trackback


Comentarios

En la anterior selección estaba de acuerdo en todos y cada uno, pero decir que Saramago está sobrevalorado se me antoja pecado mortal.

Respecto a La sombra del viento, sin ser la obra cumbre que debería ser para los ejemplares vendidos, se leía muy fácilmente y el argumento hay que reconocer que era entretenido.

#1 | Escrito por Fennomeno | 02 ene 2008 22:06:35

Estoy de acuerdo en todos los que citas y he leído: El Principito, una paja mental; Dune, una buena idea que no termina de cuajar; Harry Potter lo dejé por el quinto, ¿saturación?; Blade Runner muy inferior a la película; con La Sombra del Viento tuve la sensación de que me habían timado treinta y pico euros… hasta que me di cuenta de que el libro me lo habían prestado… espiré aliviado; Eragon no tiene fuste ninguno, necesita vitaminas.

El Código Da Vinci gusta. Pese a no ser de las novelas que volverías a leer me pareció un buen entretenimiento.

A la lista, yo añadiría, a bote pronto:

- "Soldados de Salamina".. por dios! qué novela más aburrida y ñoña y lenta e innecesaria e insustancial y quémeestáscontando…;

- "El Espía que Surgió del Frío", y en general la mayoría de Le Carré, ¿por qué piensa este pobre señor que historia de espías y lentitud soporífera pueden casar en una novela de espionaje?;

- "Criptonomicón" de Stephenson, una novela con tres historias contadas simultáneamente que pretenden tener conexión, sin conseguirlo, de las cuales 2 son una fuerte basura y solo una tiene un mínimo interés… todo ello en nosecuentas miles de páginas (3 tomos), ¡un tostón de cuidado!;

- "Matar un Ruiseñora" de Harper Lee, que fulmina el juicio y sus implicaciones en un capítulo y se recrea durante el resto de la novela en el verano de tres niños preadolescentes y su vecino raro que no tienen ningún interés;

- "Portico" de Pohl, otro de los grandes de la ciencia ficción (o eso dicen) que todavía tengo que descubrir, porque esa novela no es de lo mejor del género ni de lejos;

- Y por último, aunque todavía no se oiga mucho de ella, "El Oscuro Pasajero", que al lado de la magnífica serie Dexter no pasa de mero guión de telefilm.

#2 | Escrito por Abogado del Diablo | 03 ene 2008 01:30:59

@Abogado del Diablo: Gracias. Por fin alguien que apoya mi lista ;)
Tu comentario es exhaustivo y acertado. Aún no entiendo, por ejemplo, el éxito de Frederik Pohl.
Has de saber que este post tendrá una tercera parte. A lo mejor alguna de las que comentas estará incluida (quizás has leído Hyperion, de Dan Simmons, que van en la línea de las que has mencionado).

#3 | Escrito por Luisfer | 03 ene 2008 01:38:30

Bueno, contando los que e leído, estoy de acuerdo con:
- JUAN SEBASTIÁN GAVIOTA: al terminarlo sentí que había pasado el anterior cuarto de hora solo mirando páginas en blanco, un libro nulo y sin chispa como pocos.
- CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: tanta vuelta sobre lo mismo para al final no terminar de hacerte encajar, o apreciar, ni los personajes ni el argumento.
- VERÓNIKA DECIDE MORIR: Paulo Coelho puede escribir muy bonito, que lo hace, y puede (al menos e mis gustos) tener una prosa llamativa y que atrae al lector, pero sus argumentos no me terminan de encajar. Los mensajes en las novelas no están mal, pero el desarrollo dentro de ellas si, bastante. Buena la referencia a Brida (malito el pobre libro)
-LA HERMANDAD DE LA SÁBANA SANTA: exactamente igual a las razones que se dan en el articulo. Pasan 300 paginas del libro hablándote sobre algo que dura 20 paginas, y son de las 20 paginas mas aburridas y predecibles que e leído en mi vida. Me han recomendado La Biblia de Barro, pero no se si atreverme.
-ERAGON: … Eragon, Eragon, ¿Porque tenias que ver la Luz? y en tri (o cuatro según me han dicho) logia. Que lo haya escrito un niño de 15 no le da un pizca de merito. Personajes estériles, una prosa simple y vacía (y eso que lo leí en su ingles original) y un mal licuado Lord of the Ring-Star Wars y los problemas personales del escritor, mas que evidentes en la trama. Malo como pocos.

Solo me encargare de defender al Codigo da Vinci, no por buena, sino porque me parece que el problema no esta en la novela como tal, sino en Dan Browm. Ósea, si, es básica; si, la prosa no aporta ni un ápice a la literatura, pero cumple el cometido de entretener y darle a las personas menos habidas, y con menos neuronas de lectura, un emocionante acercamiento a la lectura y lo libros. Dan Browm si esta mal, eso de usar papel cebolla calcando a la exactitud todos sus libros y argumentos es un crimen que merece la horca.
De igual manera mi otro defendido Cof* Harry Potter *cof es un excelente manera de introducir a personas "no lectoras" al mundo de la literatura. Con argumentos que atrapan y una narrativa suelta y ligera; básica también, pero nada es perfecto. Y bueno si es repetitivo, pero los fans como yo disfrutamos mucho de la evolución de ciertos personajes y la amplitud de ese mundo. Además que el 7mo libro posee una prosa bastante agradable y se nota un clara evolución en la narrativa de J.K Rowling.

Ahora no recuerdo muchos libros como para hacer una lista, pero los dos que me llegan a la mente serian:
Memorias de mis Putas Tristes: OK Gabriel, tu puedes ser muy premio novel y todo, pero basta. Absurda, seca, senil (como su protagonista) y con una claro mensaje de que ya al gabo se le termino su tiempo.
La cueva de los Vikingos de Clive Cussler: ¿El protagonista de esta novela es un ser humano o un hibrido entre MacGyver, Robert Landon y Son Goku? uno de los mejores-peores chistes que se a escrito jamás.

Espero por la tercera parte de esta lista

#4 | Escrito por celebrimnar | 03 ene 2008 06:42:54

Lo de Dick es una blasfemia como un pino (y sí, estoy de acuerdo que tiene mejores obras), porque es un GRAN libro (mejor que la película, por mucho que digan…).

'La sombra del viento' me parece un libro entretenido y es cierto que no debería haber vendido 8 millones (es la cifra que ponía en el ejemplar de un amigo que se compró la semana pasada) pero no es 'El código Da Vinci' :P

Y sobre 'La hermandad de la sábana santa' totalmente de acuerdo, personalmente me pareció horriblemente malo, lo único que le salva es su último tercio… y ni eso.

#5 | Escrito por bydiox | 03 ene 2008 11:21:08

Luisfer, ¡Hyperion no me lo toques! jaja no, en serio: la saga (Los Cantos de Hyperion: Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion y la Ascensión de Endymion) sufre altibajos.

Tendría que releer los dos primeros tomos para opinar con fundamento, pero recuerdo que Hyperion me gustó bastante (en especial lo novedoso de los cuentos, y que era de las primeras novelas de ciencia ficción que leía), la segunda y tercera me decepcionaron y la cuarta recuperó algo el tono, aunque no mucho.

Da la sensación de que se quedó en menos de lo que podría haber llegado a ser. Una pena porque el universo creado por Simmons (el Alcaudón, el cruciforme, la Hegemonía, el viaje Hawking y el viaje instantáneo, Pax, los éxters, el tecnonúcleo, el vacío que vincula…), aunque no especialmente original si uno lee cienciaficción con asiduidad, me pareció conseguido y resultón.

En cualquier caso es una saga que recomiendo, e Hyperion una novela que regalaría (de hecho, estuve a punto de hacerlo estas navidades).

Un saludo

#6 | Escrito por Abogado del Diablo | 03 ene 2008 15:04:54

@Fennomeno: ¿Cuántas obras de Saramago son consideradas obras maestras absolutas? Este artículo está basado en mi opinión, y habiendo leído todas sus novelas conocidas, para mí sólo Ensayo sobre la Ceguera alcanza ese estátus.
La Sombra del Viento entretenida y emotiva es. Otra cosa es que haya personas que, leyendo sólamente esa novela en todo el año, digan que es lo mejor que han leído en su vida. Que las hay.

@bydiox: No ha sido mi intención blasfemar sobre Dick. Te aseguro que es difícil que encuentres a alguien más admirador de su obra que yo. Lo que digo es que ¿Sueñan los androides…? no es una obra maestra, y el hecho de que Blade Runner esté inspirada (libremente) en ella la ha beneficiado muchísimo. Tramas como la relación entre Deckard y su mujer Iran, el mercerismo o el perfilamiento de Isidore (Sebastian en la película) me parecen mediocres respecto a la obra de su autor, por no hablar de la caza de Luba Luft y ese final tan… anodino.
Mejor leer Ubik, Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch, Laberinto de Muerte o Tiempo Desarticulado. Dick es un genio, pero no gracias a esta novela.
Otra cosita: poner El Código da Vinci y La Sombra del Viento en la misma lista no quiere decir que estén al mismo nivel. Ni mucho menos.
Gracias por tu comentario.

#7 | Escrito por Luisfer | 03 ene 2008 19:07:49

Informate antes!

2001 no es una adaptación de la novela de Clarke, Clarke la escribió DESPUES.

Kubrick y Clarke se juntaron y utilizando como base un relato de Clarke llamado "El Centinela" crearon el guión de 2001.

#8 | Escrito por oedipus | 04 ene 2008 03:43:29

[...] Libros Sobrevalorados (II) [...]

#9 | Escrito por Vende? Vende! Mas será que é bom? (Ou: Livros Super valorizados) | 04 ene 2008 14:45:20

Bueno, en libros sobrevalorados 1 y 3, practicamente ya lo he comentado todo, pero me ha sorprendido lo que comentas aquí de tres libros de SF.
Respecto a 2001, si bien es cierto que "El Centinela" fue la base de "2001: Una Odisea en el espacio",este último lo escribió Arthur C. Clarcke antes de realizar el guión de la película y cambia bastante respecto al primero y, por desgracia, también cambia bastante la película. Una película que, si no has leído previamente el libro, no consigues entender n por asomo. Y es que Kubric si es un director de cine realmente sobrevalorado.
De K. Dick aún no he conseguido leer nada que no me guste. Si bien es cierto que este libro no es de los mejores, en Blade Runner supieron captar muy bien su esencia, de ahí la gran película.
Respecto a "Mundo Anillo", lo leí hace muchos años, siendo muy joven para hacer una buena evaluación sobre él, sin embargo, me encantó. No puedo decir lo mismo de sus secuelas. Creo que sucede lo mismo que con "El juego de Ender" de Orson Scott Card, el primer libro es una obra maestra, pero sus continuaciones son aburridas y algo "pastosillas" de leer. No he tenido la fortuna de leer Dune, pero me han comentado que sucede algo parecido.

#10 | Escrito por Vice Vhön Khamy | 06 ene 2008 00:41:00

Vaya… acabo de encontrar en mi biblioteca un libro sobrevalorado como pocos. Un premio planeta: "Yo, el rey" de Vallejo-Nájera, sólo mirarlo ya me produce un enorme sopor. Supongo que utilizado como ansiolítico o como barbitúrico, puedo recuperar parte de lo que gasté, en su día, para adquirirlo.

#11 | Escrito por Vice Vhön Khamy | 06 ene 2008 00:49:49

Estoy de acuerdo en que hay libros sobrevalorados, o sea que la fama y virtudes que de ellos se predica excede de lo que realmente son.

Sin embargo, leer es interpretar lo escrito, o sea extraer cada cual una version y una impresion, la propia.

El que por la razon que fuere un nutrido conjunto de personas de disimil indole coincidan en apreciar virtudes, aun no siendo para todos lo mismo ni las mismas, es que virtudes hay.

En cambio cuando es la critica especializada la unica en ser capaz de encontrar las predicadas virtudes es muy probable que aquellas sean ciertas pero aparecidas en momento no propicio o bien expresadas de un modo no asequible.

A parte de lo dicho disiento a cerca de la sobrevaloracion de Mundo anillo e Hyperion, ambas obras estan requetebien.

#12 | Escrito por Dubitador | 13 ene 2008 03:31:29

Yo reconozco que hace tiempo que no leo ni Juan Salvador Gaviota ni El principito, pero son libros que me entusiasmaron y recomendé mil veces en la adolescencia. El mensaje del primero me parecía claro y memorable, pero claro, tampoco era tiempo de grandes honduras, sino de romper cadenas. Del segundo, lo que hoy me parece más memorable es la relación del zorro y el principito.

La sombra del viento me pareció una intoxicación de Eduardo Mendoza sin la gracia de La ciudad de los prodigios. Se lee bien, rápido, emociona a ratos, lo que quieras; pero una vez leído, no me dejó nada. En el fondo, otra de sus novelas juveniles: aceptables, bien hechas (sin exagerar), pero no memorables (las que he leído).

La lista me parece extraña, porque mezcla valoraciones muy distintas. Quien ensalza a Dan Brown no suele ensalzar a García Márquez. Yo no tengo la Crónica como libro de cabecera, pero Brown me parece un mal escritor (pésimo, quizá), y García Márquez un buen escritor.

Yo añadiría His Dark Materials, de Philip Pullman, en el sentido literal de "sobrevalorada". Porque me parece muy valiosa, y hasta de lo mejorcito de los últimos tiempos en su ámbito, pero que contiene algunos defectos de bulto, como una solución apresurada y mal explicada y un maniqueísmo semejante al de Dan Brown.

Echo en falta que menciones un buen libro de autoayuda. Porque de lo leído colijo que es manía al género, más que a sus autores: a la fabulita con pretensiones, digamos.

Entre Eragon y Harry Potter también veo años luz de distancia. El primero me parece del todo prescindible; el segundo, con matices, lo he disfrutado y releído.

Nada más. Me ha gustado leer tu nota; no me gustan ni los elogios desmedidos ni la profesión de malevolente. Querer situar en su justa medida (desde una perspectiva personal) me parece sano, discrepancias incluidas.

#13 | Escrito por darabuc | 16 ene 2008 10:34:46

@darabuc: Muchas gracias por tu comentario.
His Dark Material tiene todas las papeletas, pero no lo he incluido por una razón: no lo he leído. Me parecería hipócrita por mi parte incluirlo sin saber tener criterio al respecto.
La lista mezcla libros de diferente índole, sí, pero me he dejado llevar por el hecho de que a todos los considero sobrevalorados, sin distinción. Yo también disfruté con Harry Potter… hasta cierto punto.

#14 | Escrito por Luisfer | 16 ene 2008 10:39:46

No, si la gracia de las listas está en que le puedan resultar a uno transversales, como una enumeración de Borges. Probablemente, si no me hubiera tocado la fibra ver a Brown y a García Márquez tan juntos, tampoco habría pasado de la lectura callada al comentario.

Yo recomendaría His Dark Materials. Pero no como obra maestra; solo como una buena novela para jóvenes, con sus defectos, derivados (quizá y sobre todo) de una cercanía excesiva a las técnicas del best-seller, en lo que respecta al ritmo, la caracterización y la (in)estabilidad de algunos personajes. Pero también tiene hallazgos, creo, y una ambición mayor de lo habitual en el género de la lit. juvenil.

#15 | Escrito por darabuc | 16 ene 2008 20:04:03

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

12 mayo 2008 | Doris Lessing lamenta haber ganado el Nobel
11 mayo 2008 | 'Tres tazas de té', de Greg Mortenson y David O. Relin
09 mayo 2008 | Jorge Boccanera ganó Premio Casa de América de Poesía Americana
09 mayo 2008 | ['Nuestros antepasados', de Italo Calvino] El Barón rampante
07 mayo 2008 | García Márquez regresará en 2008 con "una novela de amor"

 
Web www.papelenblanco.com