| « Libros de Galdós gratis, sólo el viernes en Las Palmas | Portada | La lectura: ¿un asunto de mujeres? » |
04 enero 2008
Libros Sobrevalorados (III)
La tercera parte de mi colección de los que considero libros sobrevalorados, con un éxito a mi juicio desproporcionado a sus virtudes literarias.
MOBY DICK, Herman Melville. Sí, sí, Moby Dick. Todo el mundo lo conoce. Lo tiene o lo ha tenido en su estantería. ¿Quién no sabe la historia? Una ballena enorme, y unos intrépidos que quieren neutralizar. Muy bonito, pero ¿quién ha leído Moby Dick? Yo lo hice. Y os aseguro que no es una buena experiencia. Es uno de esos libros que tus padres te obligan a leer a los siete, ocho o nueve años, apoyando inconscientemente tu decisión firme de no volver a leer en tu vida. Inverosímil, ultratópico e hilarante perfil (si es que existe) del tozudo Ahab. Desde las primeras páginas ya se huele el sopor, la narrativa tediosa e indigerible. El aburrimiento…
La saga CABALLO DE TROYA, J. J. Benítez. Aprovechando el lanzamiento del volumen octavo de la colección, podría decir oportunamente aquello de “con ocho basta”. Pero esa no es la verdad. Quizás la verdad es que con dos o tres basta, e incluso con uno. Una buena idea explotada hasta la saciedad. Para viajar en el tiempo no hace falta explicar mediante párrafos interminables el funcionamiento del proceso, porque eso medra la inteligente imaginativa planteada por su autor respecto de la cosmología, la religión, la fe o el mito. Perfecto best-seller para quienes no leen con mucha asiduidad, que se tragarán igualmente el tercer libro que el séptimo (y les comprendo, diferencias hay pocas).
MIEDO A VOLAR, Erica Jong. Representó en su momento la última gran novela feminista de todos los tiempos. O algo así. Como idea, suena bien en las primeras páginas. Pero a base de mostrar en todas sus intimidades a una protagonista arquetípica y antipática, no se consigue la obra maestra que algunos (sobretodo algunas) pretenden ver. Tortuoso camino el del lector hasta llegar a un final plano. La supuesta revolución narrativa de esta obra resulta hoy casposa y predecible, sin ver más allá de sus palabras malsonantes y la mezcla de caradura y honestidad de la protagonista.
SOLDADOS DE SALAMINA, Javier Cercas. Se lanzó con pretensiones de acabar de una vez por todas con el manido subgénero de la Guerra Civil Española, en la que Cercas parece querer ofender la inteligencia de los lectores a base de masticar y explicar reiterativamente la historia presentada, que aun con su interés y su talento no es sino una fallida propuesta de extraña metanovela. Pero no ofende quien quiere, sino quien puede. Autocomplaciente hasta decir basta, hoy visible en ciertas librerías desde la misma puerta de entrada.
SIN NOTICIAS DE GURB, Eduardo Mendoza. Mendoza es uno de los grandes narradores de nuestro país, pero con la experimental Sin noticias de Gurb le salió el tiro por la culata. La originalidad que tanto se proclama no es más que un relato contado con indicaciones de la hora exacta en la que ocurren las cosas, un informe redactado por un extraterrestre de visita turística. ¿Qué es Sin Noticias de Gurb? ¿Una novela humorística? ¿Un análisis de la sociedad? ¿Una revisión matizada de La Conjura de los Necios? Un pretendido clásico de nuestra literatura que no cumple con ninguna de las preguntas anteriores.
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, Robert Fisher. ¿Es posible que un relato para niños de 6 o 7 años se haya puesto por las nubes como un libro imprescindible para adultos? En el caso de esta dulzona historia de Robert Fisher, sí. Su agradable y fácil lectura, unido a que los símbolos propuestos son evidentísimos, hacen pensar a más de uno que este cuentecillo puede cambiarte la vida. Yo creo, sin embargo, que ni el mismo Fisher esperaba este éxito. Y es que es difícil esperar algo así cuando nos encontramos ante un cuento que un alumno de Secundaria podría hacer con algo de trabajo e inspiración.
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?, Spencer Johnson. En la misma línea que El Caballero de la Armadura Oxidada. ¿Recuerdan esas Navidades en las que el mundo parecía girar alrededor de este libro? Vendían a cuatro vientos que este relato podían convertir a uno en el perfecto empleado, en el perfecto optimista, en el perfecto… qué se yo. Simplemente es un corto cuento sobre unos ratones en un laberinto que parecen estar inmersos en una gymkana. Y nada más.
MATAR A UN RUISEÑOR, Harper Lee. Otro gran beneficiado por la adaptación al cine (y van…). Pensar que si la película es buena, el libro ha de ser mejor, tiene aquí la perfecta excepción a la regla. Bajo el sustento de una panfletaria disposición reflexiva de la libertad y la realización personal, se muestra una narración torpe, unos diálogos inverosímiles y edulcorados, un ritmo poco inspirado, con absurdas subtramas y con una seria intención de que el lector deje de leer en cualquier momento.
EL OCHO, Katherine Neville. Enfundada en una extensión enorme, la pretenciosidad de esta novela asusta, y mucho. Cuando uno se encuentra delante de un supuesto best-seller de tamañas dimensiones, no está de más preguntarse si su lectura merecerá la pena. Y es que en las primeras páginas, el lector ya se sugestiona para pensar: “Qué pesadez. Bueno, ahora mejorará”. El nudo: “No termina de arrancar. Pero al final compensará”. Al llegar al final, uno se ha visto envuelto en un maremágnum de personajes, tramas paralelas, anécdotas históricas que implican al ajedrez, y una sensación de vaciedad difícil de digerir. Típica novela de fácil venta y difícil lectura, que bien por miedo a reconocerlo o por el dinero empleado, no ha convencido a ningún lector que tenga mejores cosas que leer.
¿Cuáles son para tí los libros más sobrevalorados?
En Papel en Blanco | Libros Sobrevalorados (I), Libros Sobrevalorados (II)
Más noticias sobre:
Novela,
Escritores
Tags: caballo de troya, Eduardo Mendoza, el caballero de la armadura oxidada, el ocho, erica jong, j j benitez, javier cercas, katherine neville, matar a un ruiseñor, moby dick, sin noticias de gurb, soldados de salamina
Comentarios (10)
| Trackback
Comentarios
Moby Dick sobrevalorado… acabáramos, sobrevalorado por quien? Ya en la anterior lista lo de Dune y el Principito (ya se quisiera que ese librito tuviera defectos…) es MUY irritante, pero esto es ridículo.
"Desde las primeras páginas ya se huele el sopor…" joder, ¿en serio? ¿desde esas páginas en que Ismael describe lo tediosa que es su vida en tierra, su melancolía, su atracción irresistible por el mar?
Esto debe ser una nueva forma de esnobismo… no es por el autor del post, pero últimamente las boutades gilipollescas abundan en el mundo "literario" (porque eso no existe) español.
Ya lo dice Houellebecq, que en España hay alergia a la cultura. Qué razón tiene, el tío. Lo de "libros sobrevalorados" me resulta insultante. A mi Moby Dick me gusta mucho y tal (ah, pero el gusto y la calidad… ese debate estúpido y eterno entre los mendaces), pero es que… insisto…
SOBREVALORADOS POR QUIEN, COJONES??? Un libro puede no decirte nada a ti (incluso el que te parezca más odioso), pero puede haberle llegado al corazón a muchas (o pocas) otras personas, con lo cual estas listitas de libros "sobrevalorados" buscan la provocación fácil en lugar de la discusión seria de la literatura.
¿Esto también va de aumentar los comentarios como sea, en plan blogdecine? Oh, vaya…
#1 | Escrito por pedrokan | 04 ene 2008 02:15:26
@pedrokan: Comprendo tu indignación (aunque no que uses mayúsculas y malsonantes), pero esta serie de posts no ha tenido intención de polemizar porque sí, o de forzar a aumentar los comentarios. Se trata de crear debate.
Es imposible que todos los títulos que he mencionado pongan de acuerdo a todo el mundo. Es una propuesta quimérica, y esto no deja de ser una opinión personal sobre los que considero libros cuyo éxito sobrepasa el nivel de sus cualidades narrativas/argumentales/imaginativas/estéticas, etc. etc.
Te voy a poner un ejemplo muy sencillo: en mi época, nos obligaban a leer "Cartas Marruecas" de José Cadalso. Nadie en mi clase fue capaz de leérselo entero. Hasta nuestro profesor de literatura se compadecía de nosotros porque algún documento de la LOGSE decía que había que leer algún libro del Neoclásico, y "Cartas Marruecas" era el principal candidato.
"Cartas Marruecas" no está sobrevalorado. Porque NADIE que lo conozca o que lo haya leído opina bien sobre él, sólo unos intelectualoides que deben defender a toda costa la literatura andaluza y española de la época.
Pero "Moby Dick"… ah, amigo. Te confieso, en confianza, una cosa. Esta lista la he confeccionado a base de escuchar "Tienes que leer El Código da Vinci. ¡Es genial!" o "Harry Potter es el mejor libro de la historia". "¿No has leído Caballo de Troya? Entonces mejor no hables conmigo". Es esa actitud a la que me refiero, cuando hablo de libros sobrevalorados. Libros que, por la circunstancia que sea, son encumbrados por personas que generalmente tienen en la estantería del salón la Biblia, las Páginas Amarillas y dos o tres libros de cuando estuvieron apuntados en el Círculo de Lectores.
Es en esto, en lo que me he basado, y por supuesto en mis apreciaciones personales al respecto (esto es un blog, no lo olvidemos).
Recuerdo, concretamente, cuando tenía unos 10 años, una reunión familiar en la que por televisión emitían la adaptación de Moby Dick, de John Huston con Gregory Peck. Ante la espectacularidad de las imágenes (para la época) reconocí que me había gustado la película. Me aclararon que venía de un libro y que el libro era fantástico. Aquella afirmación salió de la boca de algunos de mis tíos y abuelos. Probé a leerlo, junto con otros clásicos similares como Los Hijos del Capitán Grant o Robinson Crusoe. Por lo contrario, aquellos sí me gustaron. Pero no entendía por qué Moby Dick, un libro que mis familiares aseguraban haberse leído y disfrutado con él, no podía pasar de las páginas iniciales, en las que comentas los anhelos de Ismael. Con los años comprendí que mis familiares no tenían por qué haberse leído el libro, y que a lo mejor lo dijeron por "tirarse el pegote". Con actitudes así, es cuando se sobrevalora un libro y se convierte en un objeto para alardear cultura más que en una obra de arte de verdadera calidad literaria. Parece que a algunos, en cuanto leen "Llamadme Ismael", ya creen lo que quieren creer. Y no tiene por qué ser así.
Un saludo.
#2 | Escrito por Luisfer | 04 ene 2008 03:43:25
A mí la saga de 'Caballo de Troya' me gusta bastante… aunque en mi mente no está 'sobrevalorado: la verdad, es lo que es… aunque el autor sigue manteniendo que todo lo que cuenta es de "fuentes fiables" (que se revelarán en su momento…).
Y no he tenido la oportunidad (bueno, el valor) de ponerme con Moby Dick… pero vamos, creo que te va a caer una…
P.D: ¿Para cuándo una entrada hablando del canon literario?
#3 | Escrito por bydiox | 04 ene 2008 05:15:58
“Llamadme Ismael…”, pero no contento con deleitarme en privado con la historia de amistad entre un mahorí y un protagonista que deja de serlo cuando Acab y la ballena blanca entran en liza, le leí esta historia a mi hijo, de noche en noche, como un cuento, para su fascinación. Personalmente me pareció más aburrido “El guardián entre el centeno” y muy poco instructivo, aunque era mucho más breve.
Respecto al “Caballo de Troya”, cuando lo leí me quedé horrorizado pues soy un forofo de la SF y no hacía ni una semana que había leído otro libro de los años cincuenta con un viaje al pasado de casi idénticas características… ¿casualidad o plagio?
Personalmente me reí mucho con Gurp, me pareció muy flojo “El caballero de la armadura oxidada” y en cuanto a “El Ocho” fue uno de esos libros que te apena terminar porque ya le has cogido cariño después de semanas acompañándote en los transportes públicos.
Por cierto, “La conjura de los necios” sí me parece algo sobrevalorado y muy aburrido. Los demás no los he leído, pero la peli de “Matar a un Ruiseñor” me pareció… entretenida.
A pesar de lo que dije la otra vez, voy a entrar en el juego y daré mi lista de libros sobrevalorados y, espero, que nadie se eche las manos a la cabeza:
“El Quijote”: creo que la esencia de la historia perdió su valor cuando concluyó la época de su crítica.
“Ulises”: para algunos no hacen falta comentarios y para otros un sacrilegio.
“Los siete pilares de la sabiduría”: alguien lo aconsejó por la radio y yo… Cuando quieras leer algo ve a la librería, lee lo que pone en las tapas y échale un ojo al primer capítulo. Si hubiese seguido esta norma me hubiera ahorrado algún dinerillo.
“El manuscrito carmesí”: No conseguí acabarlo, el aburrimiento me termino por vencer.
“Historia del Tiempo” (Stephen W. Hawking): Supuestamente es un libro de divulgación científica que debe alcanzar a personas poco versadas en esos temas y, sin embargo, aún teniendo una formación científica, tuve que consultar otros libros para comprender completamente de que hablaba.
“Tropas del Espacio”: Para algunos es una de las grandes obras de la ciencia ficción. Para mí un aburrido relato de guerra donde al autor se le ha ido tanto la olla inventando que, por un poco más, lo ha convertido en SF.
En general todos los libros clásicos anteriores al siglo de Oro. Su lenguaje está tan alejado del nuestro que debería hacerse una traducción al castellano de nuestros días para poder apreciar esas obras adecuadamente. Es un crimen hacérselas leer a un estudiante porque en lugar de apasionarlos por la lectura, consiguen aterrorizarlos ante ella.
#4 | Escrito por Vice Vhön Khamy | 04 ene 2008 09:44:50
Puf, en la primera entrega de esta serie aún se mencionaban algunos "típicos" con la que los habituados a la lectura podíamos coincidir, pero me parece que ahora ya vamos a por la polémica directamente. ¿Los de Papel en Blanco os estáis aplicando los trucos que han hecho de los libros sobrevalorados un éxito de ventas? ;)
#5 | Escrito por Calítoe.:. | 04 ene 2008 11:07:11
Comparto la opinión sobre Moby Dick, yo tuve que leerlo en la carrera, filología inglesa, en inglés y te aseguro que no es nada alentador, de hecho cualquier libro que te obliguen a leer va menguando las ganas de leer por placer.
Otros que para mí están sobrevalorados: Tus Zonas Erróneas, El Perfume, que ni siquiera gana con la adaptación al cine.
#6 | Escrito por ebowtheletter | 04 ene 2008 11:28:43
La polémica da vida, y se nota, jaja.
Se me olvidó añadir a la lista que hice en el otro post a "El Perfume", que como a EbowTheLetter, me supuso otra de las últimas grandes decepciones. No niego que tenga alguna pincelada de inspiración y originalidad, pero de resto, y especialmente el inefable final, no valen un pimiento. Otro "pudo ser y no fue" que añadir a la lista de novelas sobrevaloradas. Aún así, siguen recomendándomela cada dos por tres junto con la frase de que "esa novela te hace oler cosas". Nausebundas, será.
Respecto a El Ocho, mi hermana estaría de acuerdo contigo. Se vio obligada a dejarla poco después de empezar. Yo creo que por ahora paso bastante de leerla.
Un saludo.
#7 | Escrito por Abogado del Diablo | 04 ene 2008 17:52:27
Hola, he llegado a este blog por casualidad, he estado mirando por encima las entradas, y me ha llamado la atención estas series de libros sobrevalorados…
me considero lector, no un GRAN lector devora-libros, pero siempre que puedo (y mis estudios me lo permiten) voy leyendo un libro.
He leído las tres listas.. y tengo que confesar que me siento un poco deprimido, porque.. joder, creo haber leído y disfrutado casi todos!
Evidentemente se que éste es un artículo de opinión, y que se habla de la calidad, que no siempre tiene mucho que ver con disfrute del libro, pero yo ya me pregunto ¿cuáles son entonces los libros buenos?, a ver si me podéis decir alguno que en general se diga de él que es muy bueno y que lo sea, es decir, que me gustaría saber nombres de libros valorados (de forma justa) como muy buenos, porque ya me surge la duda de si es que nunca he leído un libro bueno…
Quizá es que esta página está a otro nivel "intelectual" al que no alcanzo, pero me habéis hecho sentir pequeñito :(
Muchas gracias!
#8 | Escrito por ocaña | 24 ene 2008 21:24:11
hola "abogado del diablo" que las malas criticas de un libro no te hagan dudar, esta muy bien escuchar una opinion, pero bajo mi punto de vista, no hay ningun libro malo. para mi, un buen libro es aquel que te hace disfrutar,que te hace llorar o reir y que te atrapa hasta el punto de desear salir de tu trabajo y llegar a casa para poder sumergirte entre sus paginas.
en definitiva, si has disfrutado con esos libros son buenos. lo son para ti y eso es lo que cuenta.
un libro esta para hacerte disfrutar, no para demostrar a los demas que se es mas intelectual.
animo sigue, disfrutando.
#9 | Escrito por mnk | 03 feb 2008 22:56:00
:D
En el fondo es lo que creía, pero de vez en cuando viene bien que nos lo recuerden..
Ahms!, la firma de cada comentario va al final, y no al principio, así que soy Ocaña y no abogado del diablo, pero se entiende la confusión :)
#10 | Escrito por ocaña | 06 feb 2008 13:39:19
Noticias relacionadas
11 mayo 2008 | 'Tres tazas de té', de Greg Mortenson y David O. Relin
09 mayo 2008 | Jorge Boccanera ganó Premio Casa de América de Poesía Americana
09 mayo 2008 | ['Nuestros antepasados', de Italo Calvino] El Barón rampante
07 mayo 2008 | García Márquez regresará en 2008 con "una novela de amor"
06 mayo 2008 | David Torres presenta su novela Niños de tiza






