Compartir
Publicidad
5 planes lectores (un poco locos) para este 2016
Animación a la lectura

5 planes lectores (un poco locos) para este 2016

Publicidad
Publicidad

El mes de enero casi se ha acabado y yo sigo pensando que acaba de empezar. Voy muy retrasada este mes, tanto que ni siquiera me he puesto al día con los propósitos de año nuevo. Este año (en realidad, como todos los años...) quiero hacer un montón de cosas y no os extrañará que la lectura esté en un lugar prioritario. Por eso mismo, hoy os voy a proponer cinco planes de lectura para este año que acaba (casi) de empezar. Cinco propósitos un locos, esa es la verdad pero ¿qué es la vida sin un poco de locura?

Lee una obra de William Shakespeare al mes

Este año está marcado por el IV centenario de la muerte de dos grandes autores: Shakespeare y Cervantes. Releer El Quijote está bien, pero la verdad que no es un plan demasiado loco. Sin embargo, comprometerte a leer una obra al mes de Shakespeare ya es otra cosa, ¿verdad? En Bookriot proponen un título concreto para cada mes, pero puedes poner tus propias reglas. Total, nadie va a quejarse...

Lee sólo libros escritos por mujeres

No sé si a vosotros os pasa, pero cuando hago balance al final de año siempre resulta que he leído más autores que autoras. No ocurre en todos los géneros literarios, claro, pero sí es cierto que hay ciertos tipos de literatura, especialmente si hablamos de literatura seria o alta literatura, que parece territorio exclusivo de los hombres. He aquí un reto curioso: leer sólo libros escritos por féminas a lo largo del año. No es reto nuevo, ni mucho menos, pero me resulta fascinante las posibilidades de conocer a nuevas autoras que encierra.

Celebra el centenario de Henry James

Este año se cumple el primer centenario de la muerte de Henry James y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que leyendo sus libros. Leer una de sus novelas cada mes, por ejemplo, es una buena opción o, si os sentís especialmente aventureros, podéis atreveros a leerlo en inglés (o en ese otro idioma que hayáis propuesto aprender este año, ejem). Confieso que celebrarlo por todo lo alto es uno de mis planes, así que pronto tendréis noticias de mi particular tributo al genial autor.

Sigue el abecedario

De todas las ocurrencias lectoras locas esta es una de las más locas de todas. Consiste, ni más ni menos, que leer libros que comiencen por la letra del alfabeto que te toque ese mes. Puedes seguir el abecedario, o puedes plantearte hacer un sorteo personal para ver qué letras te tocan cada mes. Otra variante consiste en leer libros cuyos autores comiencen por esas letras, pero eso ya lo decides tú, que bastante tengo yo con incitarte a meterte en estos berenjenales. Muy loco todo, pero imagínate las risas.

Adora a un único autor sobre todas las cosas

Esto funciona así de fácil. Escoges a un autor y lees todos sus libros. Absolutamente todos. No te dejas ninguno en el tintero. Ves todas sus adaptaciones al cine. Te empapas de su vida. Puede ser un autor que acabas de conocer o alguien a quién ya le seguías la pista desde hace tiempo. De nuevo, esto lo decides tú, pero ten en cuenta que la gracia de hacer este tipo de retos es que sea relativamente difícil de hacer. Es decir, no vale que elijas a un autor que sólo haya publicado un par de libros. Si lo haces con Stephen King, por ejemplo, te elevarías a la categoría de Master del Universo, como mínimo.

Estas son cinco propuestas algo locas, pero hay más, muchas más. Puedes leer sólo libros en un determinado idioma, o seguir un sólo género, o leerte toda la saga de Mundodisco o cualquier otra salvajada que se te ocurra. También puedes ser más modesto, claro, y comprometerte a apuntar todos y cada uno de los libros que lees, leer más ensayo, o lo que te apetezca. Tu imaginación es el límite, no lo olvides. ¿Cuales son tus propósitos lectores para este 2016?

Fotografía | Tea Time Books
En Papel en Blanco | 5 regalos imprescindibles para los obsesionados con los libros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad