Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2010

Síguenos

DiaInternacionalLibroINfantil

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tomando esta fecha por el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los autores que más ha fascinado y fascina a niños y no tan niños con sus relatos. Este año, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil nos recibe con el lema “Un libro te espera, ¡búscalo!”.

Con este motivo en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños, aunque este año el festejo se vea algo empañada por coincidir con la Semana Santa.

Se trata de una celebración promovida por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, International Board on Books for Young People), un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), ejerce la representación en España del IBBY, y este año ha tenido un papel fundamental en la presentación del Día Internacional, pues ha sido en España donde se ha creado el cartel conmemorativo (por Noemí Villamuza), el lema y el mensaje (por Eliacer Cansino), que podéis ver aquí.

La OEPLI se constituyó en 1982 e igualmente es una entidad sin ánimo de lucro que organiza, promueve y coordina actividades de promoción del libro infantil y la lectura. Está estructurada en cuatro secciones territoriales que corresponden a las cuatro lenguas oficiales.

Éstos son los objetivos de IBBY y de la OEPLI que impulsan el acceso a la lectura de los más pequeños:

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes

Tal día como hoy, 2 de abril, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es sólo una excusa para recordarnos que la magia de los libros empieza a formar grandes lectores ya desde la infancia.

Más información | IBBY, Oepli
En Papel en Blanco | Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2009

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios