Jeff Gardner y la música del azar inspirada en Paul Auster

Sigue a Papelenblanco

Paul Auster jazz

“Los libros de Paul Auster tienen su propia música. Hablan de la noche oscura del alma americana cortada por una frágil luz de esperanza. Auster canta a la libertad y a la voz individual en el estrépito de una sociedad a menudo violenta y reglamentada. Los paralelismos con el jazz son innegables.”
Así se expresa Jeff Gardner, músico y estudioso del jazz, autor del disco ‘The Music of Chance: Jeff Gardner plays Paul Auster’, una revisión en clave musical de las obras del autor de New Jersey.

The music of chanceY es que es difícil en un principio imaginar cómo trasladar las páginas de los libros de un autor como Paul Auster a una música como el jazz, de carácter íntimo y expresionista. Pero ambos elementos casan a la perfección en este disco.

El álbum consta de once cortes dedicados a alguna obra concreta de Paul Auster o a algún personaje, aunque también hay algunas composiciones simplemente inspiradas en el ambiente que sugieren los libros de este escritor.

Así, por ejemplo, tenemos ‘The Music of Chance’ (‘La música del azar’), ‘Ghosts and City of Glass’ (dos de los relatos de la ‘Trilogía de Nueva York’, donde la politonalidad usada para la composición, nos indica el autor, sirve para evocar la atmósfera de “el observador observado”), ‘Mr. Vertigo’ (“la historia de un chico que aprende a volar tras un largo y doloroso aprendizaje; la melodía trata de capturar ese primer despegue del suelo”), ‘Leviathan’, y ‘Moon Palace’ (“la melodía tiene un carácter procesional inspirado en el personaje de Kitty, la bailarina china”).

Otras, en cambio, buscan evocar las sensaciones o los temas de Auster. Es el caso de ‘Dreamkeeper’ (”Los libros de Auster a veces parecen sueños“, declara Gardner) o ‘Achados e perdidos (Lost & Found)’ (“Lo perdido y lo encontrado es un tema de muchos de los libros de Auster”).

Qué mejor estilo que el jazz para, con sus improvisaciones o sus cambios de tempo o tonalidad, hablarnos del que tal vez sea el tema más importante en la literatura de Paul Auster: el azar y la casualidad. ‘The Music of Chance’ es una buena manera de entrar en el universo de las historias de Auster o de empezar a degustar el jazz si no sois aficionados. Os encontraréis con un álbum tranquilo, de ese jazz de club nocturno, que tan confortable resulta escuchar.

En Papel en Blanco | ‘Diario de invierno’: memorias desde la madurez de Paul Auster

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios