Los cinco mejores libros que ha leído Fausto en el 2012

Sigue a

Libros del año

Cómo pasa el tiempo… parece que fue ayer cuando escribía mis favoritos del año 2011 y aquí estoy otra vez, dispuesto a revelaros los cinco libros que más me han marcado en este 2012 que está a puntito de abandonarnos. He de confesar que mediado el año pensé en este artículo y creí que no llegaría siquiera a los cinco, porque poquitos títulos me habían impresionado. Pero ahí cambió mi suerte, y en la segunda mitad he disfrutado de buenísimas historias que me complican (afortunadamente) esta elección.

Importante decir que la lista vuelve a ser subjetiva y que recoge los mejores entre los títulos que he leído este año, independientemente de que su publicación haya sido en 2012 o no. Para ir dando pistas, os digo que los libros de relatos que han caído en mis manos han sido de un nivel excelente, y casi podría hacer un top five sólo con ellos… También decir que me he llevado alguna que otra sorpresa agradable (de las desagradables mejor no hablamos) y que he tenido muy en cuenta aquellos libros que me han entretenido incluso cuando mi estado anímico no era el más indicado. Una vez dicho todo esto, pasemos a la lista en cuestión.

  • Al este de Occidente de Miroslav Penkov. Sin duda una de las mayores sorpresas del año. Simplemente genial. El autor búlgaro nos regala ocho relatos inolvidables, donde la tristeza campa a sus anchas con una naturalidad que hace que te sumerjas desde la primera palabra en cada una de sus historias. Makedonija, el propio Al este de Occidente o Comprar a Lenin, son buena muestra de lo que digo y de la calidad del amigo Penkov. Eso sí, abstenerse de leerlo en momentos tristones.
  • La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado. Entretenimiento puro y duro, sin ambages. Ni más ni menos. Muchas horas de diversión y de seguir las andanzas de Sancho de Écija por una Sevilla del siglo XVI magistralmente recreada. Otra de las sorpresas de este 2012 para mí, entre otras cosas, porque no soy lector habitual de novela histórica. Me cogió en el momento justo y lo disfruté al máximo, así que habrá que repetir experiencia.
  • Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher. Tras este largo nombre se esconde una novela preciosa, sensible (que no sensiblera) y llena de momentos que inspiran una gran ternura. Y por si esto fuera poco, la historia nos la cuenta Jamie, un niño de diez años con toda la inocencia de esas edades. Primera novela de Pitcher de la que escapa de forma brillante y tocando un tema espinoso: los atentados terroristas islámicos. Impaciente ya por Nubes de ketchup, el que será su segundo título y que está al caer.
  • Culpable de Ferdinand Von Schirach. Volvemos a los relatos con este autor que repite en la lista (ya estuvo con Crímenes el año pasado) y que personalmente me fascina. Podría decirse que es más de lo mismo, historias basadas en los entresijos del mundo judicial, pero con un estilo único. Quince relatos en total donde Ferdinand consigue un equilibrio cuasi imposible: narra sin juzgar a nadie pero con una sensibilidad que no te puede dejar indiferente. Por cierto, tengo pendiente la reseña de este libro, donde sin duda me explayaré de lo lindo con este genial título.
  • La luz fantástica de Terry Pratchett. Este año no podía dejarlo fuera después de que en el 2011 estuviera a puntito de entrar en la lista. Y es que personalmente me gustó más todavía que El color de la magia. Qué os voy a contar del amigo Pratchett, pues eso, una buena dosis del clásico humor al que nos tiene acostumbrado el autor británico. Y os recuerdo que tengo en capilla Ritos iguales, que no creo que tarde mucho en leer.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí mi año lector 2012. Para que os hagáis una idea de lo mucho que me he devanado los sesos, baste decir que se han quedado fuera de la lista autores como Paul Auster, Don DeLillo o Irène Némirovski. Qué se le va a hacer… todos no entran y estos son los cinco que, por unas razones u otras, más me han hecho disfrutar. Ya sólo me queda desearos a todos un año 2013 lleno de muchas y buenas lecturas. Cuando nos vengamos a dar cuenta, ya andaré yo otra vez por aquí con esta dichosa lista.

En Papel en Blanco | Los cinco mejores libros que ha leído Fausto en el 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios