Síguenos

Día de la Biblioteca 2009

Desde 1997 y gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca que, en esta ocasión, centrará sus actividades en Gran Canaria. Como se puede deducir, el objetivo principal es el de fomentar la utilización de bibliotecas como un servicio fundamental del derecho al libre acceso a la información.

En 2009 las actividades tendrán como escenario central la Biblioteca Pública de Las Palmas y el Hospital Materno Infantil. Como en años previos, el cartel y el patrón de la celebración son realizados por un ilustrador y un escritor de la Comunidad Autónoma en la que se llevan a cabo los actos. En esta edición, el diseño gráfico ha correspondido a Rafa Vivas, mientras que el texto es de Carlos Guillermo Domínguez.

Entre las actividades que se realizarán los días 23 y 24 de octubre en Gran Canaria destacan la conferencia ‘El libro electrónico y la lectura’ y ‘La literatura infantil y juvenil en Canarias’, la representación teatral ‘Señoras de ciudad’, la exposición ‘Cuentos son amores’, el espectáculo musical ‘Un paseo de libro’, cuentacuentos, pasacalles y entrega de libros a niños hospitalizados.

Os dejo con un fragmento de pregón de este año:

Entraron en una Biblioteca.

¿Encontraron allí la máquina maravillosa y lacomposición química que deseaban? No, sólo hallaron estanterías repletas de libros. Si,páginas blancas llenas de letras negras. Terrenode papel sembrado de signos que eran semilla depensamientos, experiencias, sueños y memoriasde hombres y mujeres de todas las épocas de laHumanidad que escribieron para ti lo que sentían,lo que pensaban y lo que veían.

Tomaron uno, luego otro y otro… Comentaron loque leían, intercambiaron ideas. Imaginaron,disfrutaron y, finalmente, conocieron y aprendierona la vez que hacían realidad sus sueños escuchandoel concierto universal de las letras que suenan enla Biblioteca.

¿Percibes sus compases? ¿Compartes su armonía?

Tú que me escuchas con el sonido mudo de lasletras, dime: ¿Lo oyes también?

Más información | Ministerio de Cultura

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario