Sigue a

biblioteca_babel.jpg

Las bibliotecas son algo así como catedrales para los devotos de los libros. Puertas multidimensionales por las que acceder a otros universos. Remansos de paz para aislarse del mundanal ruido (disculpad el cliché). Locus amoenus de bibliófilos que sueñan con la infinita biblioteca de Borges.

Por ello, vamos a visitar las que posiblemente sean las 5 bibliotecas más impresionantes del mundo, mayormente por su diseño (no necesariamente por su fondo bibliográfico).

1. Biblioteca de Vennesla (Noruega)

vennesla-library1.jpgDiseñada por Helen & Hard e inaugurada en 2011, la biblioteca y casa de la cultura de Vennesla es un espacio de casi 2.000 metros cuadrados que incluyen una biblioteca, una cafetería, lugares de reunión y áreas administrativas. El interior está confeccionado con las llamadas Costillas Estructurales, que permiten su empleo como estructura híbrida, combinando no sólo su función estructural sino que también se usan para alojar el equipamiento técnico necesario para su interior.

2. Biblioteca Central de Vancouver (Canadá)

vancouver-library.jpgDiseñada por Moshe Safdie, la biblioteca pública central de Vancouver cuenta con siete niveles donde se encuentra de todo, desde libros para niños, hasta diarios de todo el mundo y un laboratorio de lenguas para el aprendizaje y práctica de idiomas. La estructura tiene semejanza con el coliseo romano.

3. Biblioteca Umimirai de Kanazawa (Japón)

kanazawa-umimirai-library.jpgDiseñado por Coelacanth, un estudio de arquitectura de Tokio, la biblioteca Umimirai se inauguró en junio de 2011. Tiene tres pisos, se describe como una “caja de pastel” y tiene la intención de fortalecer este área poco conocida de la ciudad. La idea era generar un entorno para experimentar el placer de la lectura, rodeado por una presencia física abrumadora de libros.

4. Biblioteca Real Danesa, Copenhagen (Dinamarca)

royal-danish-library.jpgConocida como el Diamante Negro (Black Diamond), esta impresionante biblioteca fue diseñada por Schmidt, Hammer & Lassen y se inauguró en septiembre de 1999.

5. Biblioteca de Stuttgart (Alemania)

stuttgart-library.jpgEn 2009 el proyecto del arquitecto coreano Eun Youn Yi ganó el concurso internacional para construir la nueva bibliotega pública de Stuttgart. Desde el exterior, simula un cubo de rubik con sólo dos colores; pero en el interior, resalta lo monocromo y el minimalismo. Las diferentes salas están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles por encima.

Y… Librería Internacional Lello & Irmão

432_660_captura-de-pantalla-2012-09-13-a-las-181331.jpgNo es una biblioteca, pero esta librería no podía faltar en esta lista. Dicen que ahí se rodó parte de la película “Harry Potter”, pero parece que esto tiene más de mito que de realidad. Aunque, bien, el lugar podría haber pasado como escenario para la película. Lo que sí que es cierto es que la autora de “Harry Potter”, en su estancia en Oporto, conoció la Librería Lello y quedó fascinada, lo cual le sirvió después para ambientar alguna escena de su novela.

La Librería Lello en Oporto está en la Rua das Carmelitas, 144, cerca de la iglesia y la Torre dos Clérigos.

Podéis descubrir 5 bibliotecas igualmente impresionantes en la siguiente entrega de este artículo: Y otras 5 bibliotecas que son de las más impresionantes del mundo.

Vía | Solo Listas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios