Compartir
Publicidad

Blackie Books publica las memorias de Pablo Carbonell

Blackie Books publica las memorias de Pablo Carbonell
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Un joven Pablo Carbonell, junto a Pedro Reyes, en una actuación callejera (Foto de la colección de Pablo Carbonell)

Pablo Carbonell, actor, músico, presentador, humorista... Una de las figuras más relevantes del panorama artístico y musical español, nos presenta 'El mundo de la tarántula', un volumen de memorias que publica esta semana Blackie Books. Carbonell aborda su autobiografía con la franqueza y el sentido del humor que lo caracterizan.

Carbonell confiesa que se ha equivocado muchas veces. Y por eso sus memorias son un gran acierto. Unas memorias (y una vida) divertidísimas, tristísimas, pero sobre todo verdaderas. 'El mundo de la tarántula' pretende ser un retrato íntimo de un personaje consagrado al público. De alguien que sabe que «la vida te enseña a mentir y el arte te ayuda a encontrar la verdad».

Aquí os ofrecemos un fragmento del libro:

En los primeros espectáculos con Pedro Reyes, solíamos presentarnos así: —Somos los actores. Sabemos hacer reír. Sabemos hacer llorar. Fingir que tenemos frío. O fingir que tenemos hambre. Eso es lo que mejor nos sale.

Recuerdo esa presentación porque me pareció brillante. En la escena simulábamos todos los estados que mencionábamos y terminábamos con el hambre. Muchos años después, leí el Manual mínimo del actor de Dario Fo, un fárrago de cerca de novecientas páginas —lo de mínimo debía de ser ironía—, en el que defendía la tesis de que los payasos siempre hablan del hambre. El payaso convierte el hambre en materia de risa y seguramente distrae con su hambre el hambre del espectador. ¿Recuerdan aquel anuncio contra el hambre con Charlie Rivel exclamando: «Tengo haaammmbre»? Esa es, según Fo, la misión del payaso: quitar el hambre mediante la exhibición del hambre. Emilio el Moro, estupendo cantaor y tocaor, decía: «No es que tuviera hambre, es que tenía la vergüenza de no haber comido».

pablo carbonell tarantula

Unas memorias que pasan revista a la vida del actor, humorista y músico desde su infancia en Cádiz hasta las muertes de su amigo Pedro Reyes (en la imagen superior, junto a Carbonell, en una actuación en la calle) y de su maestro Javier Krahe. A través de su tortuosa carrera vital, Carbonell narra una suerte de historia de las últimas décadas de España y arroja, al tiempo, una mirada al significado de la creación artística.

'El mundo de la tarántula. Memorias'
Pablo Carbonell
Ilustración de cubierta de Olga Capdevila
Blackie Books, 2016.
Cartoné, 384 páginas, 19,90 €
ISBN: 978-84-16290-51-2
Lanzamiento el 16 de marzo de 2016

Vía | Blackie Books
En Papel en Blanco | Pippi Calzaslargas vuelve en su 70 aniversario de manos de Blackie Books

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad