Compartir
Publicidad
Publicidad
'Holywood Gótico': la enmarañada historia de Drácula
Biografía

'Holywood Gótico': la enmarañada historia de Drácula

Publicidad
Publicidad

Si hay un mito que el siglo XX ha perpetuado, ése es el del vampiro. Sí, ya sabemos que el vampirismo, como fenómeno cultural, es anterior, pero es en el siglo pasado cuando da el salto de personaje novelesco a símbolo cultural. Hoy en día cualquier persona, aunque no haya visto nunca alguna de los cientos de películas que se han dedicado a Drácula, puede citarnos sus principales características. Y es que es un personaje que ha entrado, no sólo en el dominio público, sino en el inconsciente colectivo. David J. Skal, profundo conocedor del mito, repasa en 'Hollywood Gótico' la historia turbulenta de este personaje en un ensayo al que es una delicia hincarle el diente. Edita Es Pop.

El autor pasa revista a todo el proceso creativo del vampiro más famoso de todos los tiempos, desde su gestación literario de manos de Bram Stoker, a su salto al teatro y finalmente a la gran pantalla.

En la primera parte, se ocupa del contexto en el que nace la novela del irlandés Bram Stoker. Contrasta diversas biografías dedicadas al escritor y no insiste en buscar concomitancias con hechos reales o inspiraciones varias para el protagonista de la historia: simplemente va desgranando las circunstancias de la creación del mito.

Stoker advirtió el interés que podía suscitar su obra. El propio autor hizo las primeras lecturas en público para buscar una adaptación teatral del texto, cosa que de primer momento sería complicado porque, como sabréis, 'Drácula' es una novela epistolar, y necesitaría de muchas modificaciones del texto original. No sería sino después de la muerte del escritor que vendrían las primeras adaptaciones al teatro, con el beneplácito de la viuda de Stoker, Florence, que iba a ver en peligro su situación económica sino se encargaba de administrar bien el rédito que podía darle la novela más famosa de su difunto marido.

Pero la primera cosa que escapó a su control fue la "libre adaptación" que, en Alemania, Prana Films realizó de la novela sin su consentimiento. Efectivamente, se trataba del** 'Nosferatu' de F.W. Murnau**, una adaptación que no contaba con ningún tipo de permiso y en la que se cambiaron nombres y situaciones para intentar esquivar el freno de la viuda. Ésta, Florence Stoker, hizo cuanto pudo para detener la comercialización de 'Nosferatu', e incluso se llegó a un pacto para la destrucción de las copias que se habían hecho, que afortunadamente para nosotros no llegó a cumplirse del todo porque hubo copias que se salvaron. Florence Stoker ni tan siquiera había visto una película que luego el tiempo ha puesto en un lugar preeminente del cine expresionista alemán de la época.

Con la lección bien aprendida, Florece Stoker supo marcar bien su terreno para las posteriores adaptaciones que vería la obra. Las primeras dramatizaciones no tardaron en llegar, y pese a que la compañía tuvo un notable éxito de público en Gran Bretaña, las giras esquivaron aviesamente Londres porque sabían que las críticas destrozarían la obra. Cuando por fin el vampiro tomó tierra en la capital, el éxito era tan grande que las reseñas quedaron a un lado. Todo el mundo quería ver 'Drácula'.

La última frontera era Estados Unidos: Florence fue reticente a que el vampiro cruzara el charco (y más cuando volvió a aparecer alguna copia espúrea del 'Nosferatu' en Norteamérica), pero finalmente la obra llegó a Broadway. A la hora de encontrar un intérprete para el vampiro, se apostó por un actor que hasta entonces no había destacado en absoluto, y cuyo dominio del inglés era prácticamente nulo. Béla Lugosi fue el elegido, en un papel que luego repetiría en la adaptación cinematográfica de Universal. Y, a pesar de haber interpretado el papel de vampiro en el teatro y en dos películas, ha quedado como una de las fisonomías más recordadas del chupasangres transilvano.

La prosa de Skal fluye en 'Hollywood Gótico' como la sangre: rápida y fácil. A pesar de que el autor cita una cantidad ingente de nombres, es fácil seguir esta enmarañada historia de 'Drácula', que no es sólo la de un personaje, sino la de la ambición de muchos de los que rodearon la obra en cualquiera de sus manifestaciones. Se nota el rodaje de Skal en justas como ésta, puesto que la documentación que presenta (en epílogo aparte) es impresionante, así como las numerosas entrevistas en persona que realizó a muchos de los protagonistas del libro.

Skal no termina el libro con la versión de Universal de 1931, sino que pasa revista con especial interés a la versión española de 1932 (rodada en los mismos escenarios), traza un panorama general de qué fue de todos aquellos que participaron en ellas, y más adelante hace un somero análisis del personaje y su evolución: en las producciones de la Hammer británica, en las novelas de Anne Rice, o en parodias como la de Mel Brooks o en adaptaciones como la de Coppola. En todas ellas se muestra Skal como un crítico bastante severo.

hollywood gotico portada

Completan el libro varios epílogos más en forma de extensa y útil bibliografía, y una cronología de las adaptaciones más importantes de la obra.

'Hollywood Gótico' es sin duda un libro fatalmente atractivo. En apenas unos días leí sus cuatrocientas y pico páginas; el estilo de Skal es elegante, no exento de humor, pero de una rigurosidad académica, pese a que el texto en ningún caso pierde fuelle o frescura. Si os interesa la historia del cine o la de este personaje, os recomendamos encarecidamente la lectura de este libro, no os arrepentiréis.

'Hollywood Gótico'
David J. Skal
Traducción de Oscar Palmer
Es Pop, 2015.
Rústica con solapas. 416 págs. 130 imágenes. 18,50€
ISBN: 978-84-940298-9-9
Lee un adelanto en pdf aquí.

Más información | Ficha en Es Pop
En Papel en Blanco | El bisnieto de Bram Stoker publicará una segunda parte de 'Drácula'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos