La mona Chita, finalista de premio literario por su "autobiografía"

Sigue a

mona-chita.jpg

“¡Para mona la que llevas tú encima!”, me hubieran contestado en un cómic de Mortadelo, pero juro por mi honor de escocés que esta es una noticia cierta. La mona Chita (en realidad un macho llamado Jiggs), estrella de las primeras películas de Tarzán protagonizadas por Johnny Weissmüller y Maureen O’Sullivan, publicó una “autobiografía” con motivo de sus 76 cumpleaños titulada Yo, Chita.

El manuscrito llegó a manos del jurado del premio Guardian concedido a la mejor opera prima del año, y tras conseguir una declaración jurada de la editorial asegurando que se trataba realmente de la primera obra de la mano tras el libro (tenga pulgares oponibles o no), no dudaron en incluirla como finalista. Chita competirá contra A Case of Exploding Mangoes, de Mohammed Hanif, sobre el asesinato del general pakistanía Zia-ul-Haq, y Stalin’s Children, de Owen Matthews, sobre la historia de amor de los padres del autor en la Rusia soviética.

Chita tiene buena oportunidades de llevarse el premio, ya que este es elegido ex-aequo entre el jurado y los clientes de las librerías Waterstone’s, y es muy difícil ganarle en popularidad al veterano simio, que ha tenido una vida que excede lo animal y lo humano. No contento con sobrevivir a sus compañeros de reparto, Chita-Jiggs es el primate más longevo nunca habido en cautividad (la vida media de un chimpancé es de 40 años). Felizmente retirado en California, Chita-Jiggs se dedica a sus hobbies (la pintura y las viejas películas de Hollywood, principalmente) y atiende ocasionalmente a los fans que peregrinan para verle.

Vía | Yahoo! Noticias

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario