Síguenos

Francisco Candel

Francisco Candel fue un escritor y periodista que murió a los 82 años el pasado mes de noviembre tras una larga enfermedad. Vivió toda su vida en Barcelona y allí escribió sobre la oleada de migraciones hacia su Cataluña, sobre todo en los años 60, cuando escribió el que quizá es su título más importante, Els altres catalans (Los otros catalanes, en castellano).

El año pasado publicó Primera historia, primera memoria, el que debía ser el primero de los volúmenes de su biografía, que ha quedado huérfana. Comenzó a escribir el segundo tomo a petición de la editorial y consiguió terminar algunas páginas, pero como comenta Josep Maria Castellet, presidente del Grupo 62, no serán suficientes como para recomponer lo que habría sido un interesante viaje por un influyente personaje de las letras catalanas y de la historia reciente de Cataluña.

Candel siempre estuvo del lado del inmigrante, tanto en su faceta política como cultural, y supo plasmarlo como pocos a través de sus escritos. Ahora ya no podremos disfrutar en sus páginas de gran parte de sus memorias.

Vía | Terra.es

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario