Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La balsa de piedra + Viaje a Portugal

La balsa de piedra + Viaje a Portugal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"El

¿Os imagináis que la Península Ibérica quedase totalmente aislada del resto de Europa? Pues esa es precisamente la situación en la que nos coloca José Saramago en La balsa de piedra, partiendo como es su costumbre habitual de un hecho insólito e inquietante para acabar ofreciéndonos, en este caso, su particular visión del abandono que sufre España y Portugal del resto de Europa.

Sin ninguna razón aparente, una grieta va abriéndose camino a lo largo de los Pirineos, dejando finalmente aislada a la península ibérica en el océano Atlántico. Como él mismo la definiría, se trata de una novela "profundamente ibérica", donde portugueses y españoles no tendrán más remedio que entenderse para resistir a la cultura dominante. Todo este acontecimiento, se verá ligado a la vida de algunos personajes que, al igual que la península, viajan a la deriva y parten de un hecho sobrenatural. Tanto es así, que Joana Carda, Joaquim Sassa, José Anaiço, Maria Guavaira, Pedro Orce y el significativo perro llamado Constante, se embarcarán en una especie de viaje espiritual que llegará a hacerles pensar que tuvieron algo que ver con el destino ibérico.

El propio Saramago nos dice que 'La balsa de piedra' versa sobre:

Portugal y el conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes: Francia, Alemania e Inglaterra.

Como es de esperar, con todos estos ingredientes Saramago pone de manifiesto su maestría para ofrecernos una guía llena de reflexiones sobre un hecho que, sin duda, trastocaría nuestro mundo más cercano. Y así, con su peculiar forma de escribir y de explicar las cosas, nos llevará hacia una lectura que no nos dejará indiferente y de la que nos seguiremos acordando mucho después de acabado el libro, como siempre en sus escritos.

'La balsa de piedra' fue publicada por primera vez allá por el año 1986, y sirva como curiosidad que ese año siempre lo tuvo marcado como el más especial de su vida, ya que conocería a Pilar Del Río, la esposa que le acompañó hasta el final de sus días. Como la gran historia que es, no le falta su versión cinematográfica, que se llevó a cabo en el año 2002 protagonizada por Federico Luppi, Gabino Diego e Icíar Bollaín.

En definitiva, un nuevo ejemplo del deleite ofrecido por Saramago en sus obras, donde siempre deja entrever que, en su caso, la persona se encuentra por encima del escritor, quedando éste a su servicio para traernos un mensaje político y tremendamente humano, intentando hacer desaparecer un buen puñado de injusticias, y de paso, hacernos reflexionar enfrentándonos a situaciones que nunca imaginaríamos, pero presentadas de una manera dolorosamente real. Saramago en estado puro.

Puedes tener más información de 'La balsa de piedra' en Papel en Blanco.

Viaje a Portugal

Viajar es uno de los mayores placeres de esta vida, y eso José Saramago lo sabía. Por eso nos regaló este Viaje a Portugal, donde el Premio Nobel recorre nuestro país vecino de una punta a la otra, sin dejarse ni un resquicio sin visitar. Algarve, Lisboa, Alentejo, Oporto... Vamos, absolutamente todo.

Utilizando en este libro quizás una manera de escribir más accesible y ligera, se escapa un poco de sus típicas reflexiones para traernos su visión más poética y observadora de todo lo que significa conocer un país, que no es otra cosa que comprenderlo, conocer su cultura y a la gente que lo habita. Ya desde la primera frase de la presentación nos roba la atención sin remedio, y hace que no dudemos en emprender este viaje de su mano:

Malo es que una obra precise un prólogo que la explique, malo es también que un prólogo presuma de tanto. Acordemos, pues, que esto no es un prólogo sino aviso simple o prevención, como aquel recado último que el viajero, en el umbral y puestos ya los ojos en el horizonte próximo, deja aún a quien quedó cuidándole las flores.

Sobra decir que no podemos esperar de estas páginas una guía turística al uso, si bien convierte ciudades y lugares en imprescindibles para su visita. Y no importa que conozcas ya Portugal o no. Si no la conoces, te servirá para descubrir al país vecino en toda su extensión, y si ya la conoces, hará que desees volver de inmediato.

Escrita en 1981, nos encontramos con un libro donde brilla especialmente su sensibilidad de viajero incansable. Todo lo que aquí está escrito llega a conmover, y en cada página se desprende que todo está profundamente vivido y disfrutado. Con independencia del viaje que tengas planificado para este verano, hay uno a Portugal acompañado por Saramago que no debes perderte.

Venid acá, peces, vosotros, los de la margen derecha, que estáis en el río Douro, y vosotros, los de la margen izquierda, que estáis en el río Duero, venid acá todos y decidme cuál es la lengua en que habláis cuando ahí abajo cruzáis las acuáticas aduanas, y si también ahí tenéis pasaportes y sellos para entrar y salir.

En Club El País Saramago:

Publicidad

También te puede gustar