Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'La caverna' + 'El evangelio según Jesucristo'

'La caverna' + 'El evangelio según Jesucristo'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"El

'La caverna'

La caverna trata de lo efímero. Lo efímero de los sueños, lo efímero de las ideologías, lo efímero de las vidas y, sobre todo, de lo efímero de los oficios. Todo muere o cambia más rápido de lo que sospechamos. No importa que sean cosas orgánicas o inorgánicas.

La caverna está ambientada en un pequeño pueblo imaginario. Sus protagonistas son un viejo alfarero y su hija. Ambos luchan contra los adelantos del mundo moderno. El pequeño negocio de la familia corre peligro debido a la creación de un gran centro. El protagonista, Cipriano Algor, de 64 años, no entiende cómo las industrias de cerámica y sus robots pueden sustituir a al barro amasado artesanalmente.

Primera novela del autor desde que obtuvo el premio Nobel en 1998. Esta obra constituye una crítica de la sociedad consumidora y globalizadora del momento. Con las dos novelas anteriores, Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres, este nuevo libro forma un tríptico en que el autor deja escrita su mirada particular del mundo actual, haciendo hincapié en los centros comerciales que fagocitan las obras artesanales. Y es que, para Saramago:

en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas.

La caverna está basada en el mito que Platón mostraba en el libro VII de La República: si en Ensayo sobre la ceguera se perdía la vista y en Todos los nombres se perdía el nombre, en esta última Saramago retrata la pérdida del empleo:

una neurosis a la orden del día.

Recordemos que en la alegoría de la caverna, Platón habla de la situación del ser humano frente al conocimiento, describiendo un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de una hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver: sombras de los objetos que los prisioneros creen que es la verdad.

'El evangelio según Jesucristo'

evangelio

José Saramago se atreve esta vez a narrar una historia alternativa de Jesucristo, presentando una visión mundana de los hechos narrados en los evangelios: las circunstancias de su nacimiento, los primeros interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, los inicios de la pasión sexual que vive Jesús con María de Magdala, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios.

José, en lugar de ser un carpintero sin ningún tipo de inquietud, es recreado por el autor como un personaje complejo y fascinante, atormentado por la culpa y el arrepentimiento por no haber evitado la muerte de los niños varones menores de tres años.

Saramago se confiesa ateo, pero el fenómeno religioso, la capacidad de creer, le fascina. En palabras del propio autor, El Evangelio según Jesucristo:

es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión.

Como el resto de sus obras, la obra se pliega a las particulares reglas de puntuación que caracterizan a Saramago: frases muy largas, unidas entre sí por comas que llevan al lector a pasar páginas y páginas sin que medie en ellas un punto.

Narrado en tercera persona, el libro causó una gran polémica después de que varios sectores católicos lo criticasen como blasfemo. Incluso el gobierno portugués vetó la presentación de esta obra al Premio Literario Europeo del año 1991, alegando que el texto "ofendía a los católicos" (hecho que propició que Saramago se mudara a vivir a Lanzarote). No en vano, a pesar de que estamos ante un relato que no alberga ninguna intención de divulgación histórica, Saramago nos obliga a meditar acerca de lo que se puede leer entre líneas en los evangelios y llega a conclusiones que pueden hacer tambalear las bases más firmes de la tradición cristiana.

Podéis leer una interesante reseña sobre El evangelio según Jesucristo en La máquina del tiempo.

En Club El País Saramago:

Publicidad

También te puede gustar