Digitalizada la Biblia más antigua del mundo

Sigue a Papelenblanco

Codex Sinaiticus


Hace aproximadamente un año os informábamos de la digitalización de la primera parte del Codex Sinaiticus, la biblia más antigua del mundo. Según informó ayer la Biblioteca Británica, ya puede accederse a las más de 800 páginas y fragmentos de este documento del siglo IV, tras cuatro años de trabajo colaborativo entre esta institución, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina de Egipto y la Biblioteca Nacional de Rusia.

Para Scot McKendrick, director del departamento de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica:

Ese manuscrito, de 1.600 años de antigüedad, permite estudiar el desarrollo de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano sobre cómo se transmitió la biblia de generación en generación. [...] El Codex Sinaiticus es uno de los mayores tesoros escritos del mundo. Marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados sobre los pergaminos.

El proyecto de digitalización del Codex Sinaiticus surgió en 2005, con la firma de un acuerdo entre las cuatro instituciones que poseían fragmentos del códice. De las 1.460 paginas que lo componían originalmente se han conservado cerca de 800, con más de 650.000 palabras para transcribir y descifrar en condiciones de máxima delicadeza, debido a la fragilidad del texto.

El códice, de gran tamaño (40,6 centímetros de alto por 35,5 de ancho), fue escrito en griego por varios escribas, y revisado y corregido a lo largo de los siglos posteriores; la transcripción que se ha realizado incluye, mediante referencias cruzadas, dichas revisiones, para un mejor estudio del texto. Si bien en un primer momento se pensó en la participación de tres escribas, ahora se ha confirmado la presencia de un cuarto.

La disponibilidad del manuscrito virtual para su estudio por los expertos de todo el mundo crea oportunidades de colaboración investigadora que habrían sido imposibles hace sólo unos años.

El Codex Sinaiticus fue descubierto en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, por Konstantin von Tischendorf en 1859, con el apoyo del zar Alejandro II de Rusia. En dos viajes anteriores al recinto, von Tischendorf había logrado rescatar 45 hojas de pergamino con escrituras bíblicas. En 1875, mientras se llevaba a cabo la restauración del monasterio, los monjes encontraron un cuarto manuscrito. Desde su descubrimiento y hasta su venta a la Biblioteca Británica en 1933, el codex estuvo conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia.

Se cree que su contenido original estaba compuesto por el Antiguo y el Nuevo testamento, ambos completos. En la actualidad únicamente se conservan trozos de la Septuaginta, la totalidad del Nuevo Testamento, la ‘Epístola de Bernabé’ y fragmentos de ‘El Pastor de Hermas’. Junto con el ‘Codex Vaticanus’, el Codex Sinaiticus es vital para el estudio crítico de la Biblia en su versión griega.

Con motivo de la presentación oficial del códice en la web, la Biblioteca Británica ha preparado la exposición ‘Desde el Pergamino hasta el Pixel: Reunificación Virtual del Codex Sinaiticus’, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 7 de septiembre. Paralelamente, estos días tiene lugar un ciclo de conferencias sobre el proceso de digitalización del manuscrito, con la presencia de reputados expertos.

Vía | El País
Más información | Codex Sinaiticus
En Papel en blanco | Digitalizada la primera parte de una Biblia del siglo IV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios