Inaugurado el Museo del Libro en México

Síguenos

Imprenta México

En una de las zonas más antiguas de Ciudad de México, más exactamente allí donde Juan Pablos instaló en 1539 el primer taller de impresión de América, se acaba de inaugurar el Museo del Libro. Está ubicado en el edificio conocido como La Casa de las campanas, donde también se fundieron las primeras campanas de la catedral y que, como es usual en la zona del centro, fue construida sobre un templo azteca dedicado al dios Tezcatlipoca.

La iniciativa de fundar el museo ha sido de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual usa esas instalaciones desde 1994 para el área de Artes Visuales y Escénicas. Es la primera institución de esta naturaleza en México (y creo que en América Latina) y tiene como curiosidad la exhibición de objetos que debieron haber sido destruidos de acuerdo a la ley español de la conquista: códices, abecedarios, mapas, planos, sellos, facsímiles, fotografías, linotipias y un par de prensas.

Es un espacio de 84 metros cuadrados dividido en tres salas de exposición, una de las cuales está presidida por una enorme cabeza de serpiente de piedra recuperada en unas excavaciones en la zona en la década de los 80 del siglo pasado. Está planificado que pronto cuente con una librería y están en conversaciones con la Biblioteca Nacional para poder exhibir allí ediciones originales y otros materialesdocumentales. Igualmente, darán conferencias, talleres y charlas sobre el tema del libro.

Para el Coordinador General de Difuión de la UAM, Daniel Toledo, este es el destino natural de esta casa, el lugar en el que se instaló la primera imprenta del continente, 100 años antes de que lo hiciera en los Estados Unidos de Norteamérica. Elena Segurajáuregui, quien es la coordinadora del proyecto, lo sintetizó de la siguiente manera:

Es muy importante rendir un tributo al libro y a la casa donde estuvo instalada la primera imprenta que llegó a América, por eso quisimos contar la historia de ambos hechos y mostrar en interrelación

Vía | Libros & Tecnología
Más información | Tribuna de San Luis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios