NaNoWriMo: cincuenta mil palabras en treinta días, ¿te atreves?

Sigue a

Wrting Machine

Noviembre está a la vuelta de la esquina y resulta ser un mes muy especial. Cambian la hora, hace más frío, en la televisión sólo pasan anuncios de juguetes… y además, se celebra el NaNoWriMo. en castellano y para que nos entendamos todos, el Mes Nacional de Escritura de Novela. Sí, eso mismo. Una locura como cualquier otra, divertidísima y gratis, como pocas cosas quedan ya.

El NaNoWriMo te propone un suicidio social y/o familiar. Está dirigido a aquellas personas que alguna vez pensaron vagamente en escribir una novela y prácticamente las obliga a hacerlo. ¿El reto? Escribir cincuenta mil palabras en tan sólo treinta días. Escribir, escribir y escribir. Cantidad sobre calidad. Tienes otros once meses para revisar y corregir lo que hayas escrito, pero en estos treinta días vas a escribir cincuenta mil palabras. ¡He dicho!

Por supuesto, te espera muchísimo estres y continuos Ay que no llego con la cuota de palabras de hoy, pero es una de las diversiones (ejem) de la iniciativa. ¿Y lo cool que vas a quedar cuando le digas a tus amigos que no sales porque estás trabajando en tu novela? Eso no tiene precio… Por supuesto, se permite que hayas pensado antes sobre qué vas a escribir, que te hagas tus esquemas, tus fichas de personajes, o lo que sea que te ayude, pero sólo puedes empezar a escribir la novela el día 1 de Noviembre. Ojo, nadie va a estar comprobando tu trabajo, y verificando si es verdad que has escrito tanta cantidad de palabras, pero se supone que es un compromiso que tomas tú solito. Tú mismo…

Calendario NaNo

Obviamente, tu novela no tiene por qué tener sólo cincuenta mil palabras, pero te comprometes a escribir al menos esa cantidad durante sólo un mes. Participar es muy sencillo, tan sólo tienes que inscribirte en la página oficial. En los foros puedes encontrar mil y una utilidades, aunque eso sí, casi todo en inglés. Una de las que más me gusta es la Adoption Society, es decir, la Sociedad de Adopción, con gente que “dona” sus ideas para tramas a aquellos que aún no tienen muy claro sobre qué escribir, diálogos completos, personajes, o incluso las últimas líneas de tus novelas. También están disponibles los foros locales, y España suele tener uno, donde podréis conocer a un montón de gente que está en vuestra misma situación y gimotear juntos. Por último, hay una comunidad en castellano Nanowrimo_esp, en la que confieso que estuve involucrada en sus inicios, allá en 2004…

Como podréis adivinar, he participado varias veces en el NaNoWriMo, aunque sólo en 2004 conseguí el objetivo. ¿El resultado? Más de ciento ochenta páginas de basura que nunca verán la luz. No me siento orgullosa de lo que escribí, pero sí puedo deciros que fue una experiencia inolvidable. El premio por terminar consiste en un diploma que rellenas tú mismo y un avatar que, seamos realistas, puedes copiar y pegar de cualquier web, pero el haber sido capaz de escribir todo eso (aunque sea una basura infumable) y mantener una constancia diaria te da confianza en ti misma. Lo recomiendo vivamente a todo aquel que se haya planteado alguna vez en su vida escribir algo. Escribe. Mucho. ¿Que es basura? Bueno, ya lo eliminarás en la primera revisión. Pero sobre todo, escribe.

Más información | NaNoWriMo
En Papel en Blanco | Wikinovelas y blogonovelas, nuevas formas de creación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios