‘Cómo pensar como Sherlock Holmes’ de Maria Konnikova

Síguenos

co

Me declaro fan incondicional de la figura de Sherlock Holmes. He leído todos sus relatos, he incluso leído muchas de las obras derivadas que han concebido autores de todo el mundo. He mirado y remirado la mayor parte de las adaptaciones cinematográficas (algunas de ellas tan atrevidas y experimentales que ni siquiera parecían protagonizadas por Sherlock Holmes). E incluso he seguido con una atención casi reverencial las que, a mi juicio, son las mejores series televisivas sobre el detective.

Esto es: la adaptación de Granada TV producida entre 1984 y 1994 protagonizada por Jeremy Brett, el actor que más debe haberse implicado mental y emocionalmente en un personaje de ficción: si bien acabó desquiciado por ello, aún hoy resulta fascinante contemplar su rostro mientras interpretaba la perspicacia personificada, siempre cambiante, como un mar embravecido de muecas. Y, por supuesto, la serie de moda de la BBC: Sherlock, en la que Benedict Cumberbatch (pero qué voz tiene este hombre…) interpreta a un Holmes contemporáneo y tecnológico adicto a los parches de nicotina. Narración densa y multicapa, como Holmes.

También me declaro fan incondicional de los libros de divulgación neurocientífica, porque entiendo que explorando los recovecos del cerebro y de cómo éste razona, registra la realidad y la filtra para devolvernos lo que estima oportuno, estamos, en suma, comprendiendo cómo somos y cómo es todo lo que nos rodea.

Ahora imaginad que unimos Sherlock Holmes y neurociencia. Pues existe, y es uno de los últimos libros que he leído con fruición: ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, cuya autora, Maria Konnikova, además de revelarse como una experta en el personaje de ficción, también es una eminente psicóloga de Harvard cuya tesis doctoral estuvo redactada bajo la dirección de mi psicólogo cognitivo favorito: Steven Pinker. Con esos precedentes, ya os podéis imaginar que mi crítica no puede ser más favorable.

Holmes es la quintaesencia del razonamiento. Si la muerte cerebral se puede definir como la falta de respuesta cerebral, la apnea, la dilatación de las pupilas, la ausencia de reflejos cefálicos y el electroencefalograma plano (todo ello en un intervalo mantenido de treinta minutos a seis horas), Sherlock Holmes está en el punto diametralmente opuesto de la muerte cerebral: una respuesta cerebral supervitaminaza y aceleradísima continuamente adicta los nuevos estímulos, una dilatación cambiante para fijar toda clase de detalles del entorno y un electroencefalograma que recuerda al perfil de los Pirineos.

Holmes es ficción. Nadie es tan inteligente como Holmes. No obstante, las bases en las que se sustentan las habilidades de Holmes son científicamente aceptables, y además pueden desarrollarse o potenciarse. Hasta el punto de que, si bien nunca seremos como Holmes, al menos podremos gestionar la información de un modo semejante a como él lo hace. Y pensando como Holmes, también seremos capaces de abordar problemas cotidianos de una forma más eficaz.

De todo eso, y de mucho más, trata Cómo pensar como Sherlock Holmes. Porque, además de ser un libro práctico, también puede leerse como un simple libro de divulgación sobre el cerebro sazonado con un buen número de anécdotas tanto del personaje de Sherlock Holmes como del autor de las novelas, Conan Doyle. Anécdotas que, en algunos fragmentos, son verdaderos análisis de fragmentos de las obras o de los saltos lógicos que realiza el detective para llegar a sus conclusiones, de una forma que recuerda a aquel reportaje que publicó hace tiempo la revista Empire en el que se detallaban todos y cada uno de los gags de Aterriza como puedas, paradigma de subgénero spoof, minutados y descritos con una precisión rayana en el fetichismo.

En definitiva, tanto si aspiráis a pensar como Sherlock Holmes, o simplemente tenéis curiosidad sobre la ciencia que hay detrás de su pensamiento, el presente libro de la periodista y psicóloga Maria Konnikova no podría ser más pertinente.

Editorial Paidós
Colección Transiciones
288 páginas
ISBN: 978-84-493-2901-2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios