Compartir
Publicidad
Publicidad

‘Conectados’ de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler

‘Conectados’ de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este es un libro de veras extraño y original. A pesar de su subtítulo, “el sorprende poder de las redes sociales y cómo nos afectan”, que acaso parece un gancho para jóvenes geeks, este libro no habla de Facebook o MySpace. Al menos no de la forma que podáis imaginar.

De lo que habla este libro posiblemente nadie habló ni pudo hablar en un libro a lo largo de la historia de la humanidad. Fundamentalmente por falta de conocimientos. En ese sentido, Conectados es como un manual de mecánica cuántica o un libro de instrucciones de un iPad. Es decir, un texto actual, en el que participan disciplinas científicas recientemente revolucionadas como la psicología evolutiva, la neurobiología o la memética.

Tal vez el texto más antiguo que yo conozca que tratara tangencialmente este tema sea Micromotivos y Macrocomportamiento de Thomas C. Schelling, publicado en 1978. Pero Conectados va mucho más allá. Pero ¿de qué diablos hablan los autores de Conectados?

Nicholas A. Christiakis es catedrático de la Universidad de Harvard, donde abarca las disciplinas de Política sanitaria, Sociología y Medicina. En 2009, la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. James H. Fowler es profesor de la Universidad de California, San Diego, en el departamento de Ciencias Políticas y en el Center for Wireless and Population Health Systems. Con semejante bagaje curricular, imaginad la densidad del libro que nos ocupa.

Su pretensión con Conectados es demostrar científicamente aquella máxima de “dime con quién van y te diré quién eres”. Es decir: la influencia que ejerce sobre nosotros nuestras amistades, nuestros padres y en general todo el mundo que conocemos. Pero más todavía: incluso la influencia que ejercen sobre nosotros los amigos de nuestros amigos (aunque no los conozcamos). E incluso los amigos de nuestros amigos de nuestros amigos.

¿Suena esotérico? Más os sonará lo siguiente.

Vuestra felicidad depende más de cómo sean los amigos de vuestros amigos que del dinero que tengáis en el bolsillo. Vuestra dieta y por tanto el peso de vuestro cuerpo depende hasta un grado asombroso de la dieta y del peso de la gente que os rodea: la mejor dieta, pues, cambiar de amigos o de entorno social.

Si os sigue sonando esotérico, entonces es que nunca habéis leído un libro sobre el poder de la memética. Si es así, adelante, Conectados podría ser vuestro primer libro sobre este fascinante tema: la genética cultural.

Un libro fascinante, que de ninguna forma pudiera haber existido hace más de un cuarto de siglo (por falta de conocimientos y también porque no existía el contexto tecnológico actual). Un estudio que, junto a otros, como el desarrollado por Malcolm Gladwell en diversos libros, debería enfocarnos cada vez más hacia una conclusión inevitable: que lo más importante en la vida, para nuestra salud, nuestra economía, nuestro estado de ánimo, nuestra esperanza de vida y cualquier otro factor que consideremos importante, lo más importante, digo, son los amigos y, en general, la gente de la que te rodeas.

Editorial Taurus Colección Taurus Pensamiento Páginas: 350 ISBN: 9788430606887

Sitio oficial Ficha en Taurus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos