'Enciclopedia erótica del cómic', de Luis Gasca y Román Gubern

Sigue a

Erótica Manara

Luis Gasca y Román Gubern son dos de los autores más importantes en lo que se refiere a estudios de la cultura popular en nuestro país; Gasca ha desarrollado su actividad desde los años 60, con su obra fundamental ‘Tebeo y cultura de masas’, y su colección personal de cómics (que fue comprada por el centro cultural Koldo Mitxelena) es una de las más importantes del mundo; mientras que Gubern tiene una amplísima experiencia en el análisis de los medios de comunicación de masas, como el cine, la televisión o el cómic.

Ambos ya habían colaborado estrechamente en la publicación de ‘El discurso del cómic’ (1988, recientemente reeditada y ampliada por Cátedra), donde se pasa revista de forma extensa y completa a los recursos gráficos y narrativos del cómic, y en el ‘Diccionario de onomatopeyas de cómic’ (2008), donde, de forma parecida, se hacía inventario de las diferentes voces que se han empleado en el cómic para la representación de sonidos de diferente naturaleza.

En ‘Enciclopedia érotica del cómic’, publicada recientemente por Cátedra, Gasca y Gubern vuelven a unir esfuerzos para hacer en esta ocasión un índice de referencias, términos, patologías y todo tipo de conceptos de naturaleza sexual que puedan haber sido tocados por el cómic. Y es que el cómic, en cuanto a que se trata de un arte más underground, o más bien, no está limitado por restricciones comerciales debidas a la amplitud de su público, ha podido ser más explícito en cuanto a los temas relacionados con el sexo.

Para realizar este diccionario sexual ilustrado, los autores no han basado sus ejemplos sólo en los cómics de carácter erótico, que hubiera sido lo más fácil, pero que no hubiera mostrado realmente el alcance del tema dentro del noveno arte. En este compendio encontramos todo tipo de ejemplos, desde obras de principios del siglo XX hasta la actualidad, del cómic de superhéroes a la bande dessinée, pasando por todo tipo de comix underground y de producción nacional, lo cual enriquece mucho el panorama que los autores tratan de describir.

PortadaLa obra, por tanto, está bien documentada y la cantidad ingente de ejemplos que aporta bastan para hacernos una idea del trabajo de recopilación y selección que ha requerido. No obstante, en nuestra opinión, el libro adolece de dos males. Por una parte, se echa de menos un índice de las imágenes que se han usado, más allá de la cita de autor u obra en el pie de foto, que ayudaría al lector a comprobar de un vistazo a qué contenidos acude la obra. Y, por otra parte, los textos en muchas ocasiones entran dentro de la especialización científica o médica de una forma un tanto abrupta, con abundantes tecnicismos que si bien no pueden evitarse, quizá deberían intentar suavizarse de cara al lector medio.

En esta línea, la gran mayoría de las aseveraciones que se hacen en cuestiones de carácter antropológico, médico o psicológico, no aportan ningún tipo de respaldo bibliográfico, lo cual a veces resulta algo sospechoso, como cuando se afirma en la entrada pedofilia:

“En los últimos años se ha ido desvelando una auténtica epidemia pedófila en el censo de profesores de colegios regidos por eclesiásticos católicos”.
Si una obra como ésta aspira a la objetividad, no cabe una afirmación tal, al menos sin un mínimo de base en la que apoyarse. En este sentido, también echamos de menos una bibliografía en la que los autores se han basado para el componente teórico no-tebeístico de las entradas.

El libro puede leerse como obra de consulta, o bien de un tirón por lo ágil que resulta por sus ejemplos. Estamos ante un monumental trabajo de referencia que, aunque con algunos detalles que podrían haberse mejorado, constituye una prueba más de lo versátil que ha sido el cómic durante su historia a la hora de reflejar las inquietudes y necesidades del ser humano.

‘Enciclopedia erótica del cómic’
Luis Gasrca y Román Gubern
ISBN 978-84-376-3045-8
Editorial Cátedra

En Papel en Blanco | Los clásicos de siempre… con un toque de erotismo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario