Sigue a

La información fluye, nos rodea, nos atrapa, arraiga en nuestras mentes-parterre a fin de germinar en toda clase de nuevas ideas mutantes. Vivimos tiempos de infoxicación, de un exceso de información aparejada a la incapacidad para separar el grano de la paja.

Pero no es algo nuevo: en el siglo XV también se publicaban obras como el Malleus Maleficarum, un informe de brujas que el historiador Anthony Grafton calificó muy acertadamente como “una extraña amalgama de Monty Python y Mein Kampf”.

Lo que ocurre ahora, sin embargo, es que la infoxicación se ha multiplicado por un millón, hasta el punto de que se necesitan nuevas herramientas para gestionarla y jerarquizarla. De todo ello, así como de los orígenes de la información, de los primeros intentos de computarla, de las personas más relevantes en el mundo de la información de todas las épocas (desde Claude Shannon a Charles Babbage) trata este erudito libro de siempre finalista en el Premio Pulitzer James Gleick: La información.

Si bien en algunos tramos, la obra de Gleick se hace cuesta arriba por la cantidad de datos técnicos que ofrece, lo cierto es que la mayor parte del libro puede considerarse sin exageración una obra maestra. Sobre todo en lo tocante a la capacidad del autor en interconectar toda clase de conocimientos y datos, aunque procedan de disciplinas dispares. El autor demuestra así una erudición asombrosa. Y resulta especialmente fascinante cuando se dedica a hablar de la vida de diversos personajes, sobre todo Charles Babbage, de una forma tan vívida que casi parecerá que estamos contemplando una película.

De hecho, aquí he leído cosas que ignoraba sobre científicos e investigadores que creía conocer muy bien. Has ahí llega la capacidad de Gleick para profundizar en los temas, sintetizar detalles, aportar anécdotas, a la vez que permite que reflexiones sobre asuntos que probablemente siempre te habían pasado desapercibidios.

En definitiva, un libro recomendable para los interesados en temas tan distintos (o no) como la información, la tecnología, la informática, Internet, las matemáticas, el lenguaje, la comunicación o la genética. Un libro para ya iniciados: el resto, si hacéis el esfuerzo, os garantizo que valdrá la pena.

Editorial Crítica
Colección: Serie Mayor
544 páginas
ISBN: 978-84-9892-297-4

Sitio Oficial | Ficha en Planetalibros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario