Los cinco mejores libros que ha leído Sergio en el 2012

Sigue a Papelenblanco

_63937190_dara-o-b-main-image.jpg

Uno año más, concluyo satisfactoriamente el desafío de leer 50 libros (como mínimo) en 365 días. De nuevo supero la marca (este año van 57) a pesar de que, cada vez más, debo leer originales no publicados (y, por tanto, no reseñables aquí) y artículos.

Lo primero que observo al examinar la lista es mi deriva hacia el abandono total de la novela. Si los años anteriores leía poca novela, en éste la ficción es casi inexistente. Con todo, han caído cuatro. Mi favorita: ‘El mapa del cielo’ de Félix J. Palma.

En cuanto a la no ficción, he leído tantas obras impresionantes que resulta difícil escoger una. Pero si debo hacerlo, me debato entre:

  • “El triunfo de las ciudades” de Edward Glaesser: el mito del buen salvaje es un mito, la gente es más inmoral en el campo que en las ciudades, hay más violencia porcentual en el campo que las ciudades, hay más contaminación de promedio en el campo que en las ciudades, hay menos salud y felicidad en el campo que en las ciudades. Éstas y otras muchas ideas contraintuitivas son las que se desarrollan magistralmente, con quintales de datos, en El triunfo de las ciudades.
  • “Gratis” de Chris Anderson: este libro trata acerca de lo gratis. Su tesis principal es que todo lo que esté constituido por bits acabará siendo gratis a largo plazo, y que esta tendencia es imparable: lo que deberán hacer los que quieran ganar dinero con sus productos constituido con bits o fácilmente convertibles a bits es buscar un modelo de negocio basado en lo gratis. Más aún: toda las cosas constituidas por átomos que tengan alguna clase de contacto con los bits, también tenderán a abaratarse o hacerse completamente gratis.
  • ‘Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones’ de Steven Pinker: Con Los ángeles que llevamos dentro, el nuevo y monstruoso nuevo libro de Steven Pinker (tiene más de mil páginas y casi un diez por ciento de las mismas están dedicadas a la bibliografía y las referencias de los estudios mencionados), la idea de que estamos viviendo en momento menos violento de la historia, y que las sociedades son menos violentas a medida que abandonan el ámbito rural y se integran en la civilización del primer mundo, si bien sigue siendo exótica para muchos intelectuales, aparece más reforzada que nunca.
  • ‘Un mapa en la cabeza: anécdotas, historias y curiosidades de la geografía’ de Ken Jennings: no es sólo un libro sobre mapas. También es un libro sobre los fanáticos a los mapas, sobre ladrones de mapas, sobre viajeros irredentos (adictos a los viajes, viajeros sistemáticos que se dedican a visitar, por ejemplo, todos los McDonalds del mundo, clubes de aventureros), sobre concursos de geografía que obesionan a niños y adultos, sobre la tecnología que se emplea en el GPS, sobre lugares extraños como tierras que no pertenecen a ningún país o calles tan empinadas que, por cada tres metros andados, asciendes uno.

En Papel en Blanco | Los cinco mejores libros que ha leído Sarah en el 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario