Compartir
Publicidad
Publicidad

'Palabradicción': juega con tu vocabulario

'Palabradicción': juega con tu vocabulario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de los aspectos más interesantes de una lengua es su vocabulario y su origen. ¿Qué tiene que ver Platón con los plátanos? ¿Una enciclopedia con el Ku-Klux-Klan? ¿Un músculo con un murciélago? ¿Y las caderas de mi prima con la santa iglesia catedral? Las respuestas a estas preguntas en apariencia disparatadas están en 'Palabradicción', un libro de Virgilio Ortega sobre etimologías que se parece mucho a esos programas de televisión o a esos juegos de mesa basados en palabras, aunque es, por supuesto, distinto a ellos. Publica la editorial Crítica.

'Palabradicción' tiene un planteamiento muy lúdico sobre el que acercarse a las etimologías; está estructurado como un ensayo dialogado en el que el autor, a la manera de Sócrates, conversa con un Lector que representa a todos los lectores. Y juntos buscan solución a la pregunta inicial encadenando palabras y etimologías, hasta llegar al recuadro final donde, en un texto invertido, les espera la respuesta verdadera. Podría considerarse un libro de "juego-logías", porque aprovecha casi una veintena de juegos para explicar casi dos millares de etimologías interesantes de nuestra lengua, un cruce de géneros, una mezcla de juego de mesa sobre palabras y libro de ensayo sobre etimologías. Un muy serio entretenimiento para todos los interesados por el origen de las palabras y los parentescos, siempre curiosos, a veces insospechados, entre ellas.

Aquí tenéis un breve fragmento de uno de los capítulos:

"Has dicho que la palabra magister (de donde viene maestro) está relacionada con el adverbio latino magis, que significa 'más’. Por lo tanto, la palabra minister (de donde viene ministro) estará relacionada con el adverbio latino minus, que significa ‘menos’. En la antigua Roma, el minister era el que ‘menos’ valía: valía tan poco que sólo servía para ‘criado’, para ‘siervo’...

Portada Palabradiccion Sombra

El autor, Virgilio Ortega estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras. Tiene una amplísima experiencia editorial ya que ha sido director editorial durante más de cuarenta años en Salvat, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, sobre todo, en Planeta DeAgostini, tiempo en el que ha publicado más de cinco mil libros, así como varios miles de vídeos y de discos. En Crítica ha publicado 'Palabralogía' (2014) y 'Palabrotalogía' (2015). Éste es su tercer libro como autor.

En Papel en Blanco | 'Palabrotalogía', hasta las palabras malas tienen sus historia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad