‘¿Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos? de Dan Ariely

Síguenos

Siguiendo el mismo enfoque de Gary Marcus en su Kluge: la azarosa construcción de la mente humana o David Linden en El cerebro accidental, Dan Ariely, catedrático de Psicología y Economía conductual en la Universidad de Duke, ha pergeñado un libro sobre las limitaciones de nuestro cerebro. Sobre todo en lo relativo a la verdad.

Porque nuestro cerebro no ha sido diseñado para alcanzar la verdad sino para sobrevivir, y la supervivencia no siempre tiene que ver con el conocimiento profundo de las cosas. Y mucho menos de las motivaciones de nuestros actos. De ahí el procedente título del libro: ¿Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos?

Porque la única razón por la que apenas somos conscientes del número de mentiras que pronunciamos al día es que, la mayoría de ellas, están dirigidas a nosotros mismos.

Ello no es necesariamente malo: de hecho, solo los cerebros hábiles con la mentira son los que están mejor amueblados: las personas que no son capaces de mentirse a sí mismas probablemente acabarán padeciendo serios problemas psíquicos.

A diferencia de otras obras de divulgación sobre psicología, el libro de Ariely destaca en que no se basa en experimentos o estudios de otros autores, que también, sino que principalmente expone experimentos propios, como ya hizo en libros anteriores como Las trampas del deseo (El experimento del chocolate o el poder irracional de lo gratuito).

Mentimos a nivel individual y a nivel colectivo, en trivialidades y en grandes escándalos financieros, en nuestra vida cotidiana y sobre nuestro pasado. Dejamos la ética de lado por un pequeño descuento, un placer carnal, una nota más alta, una codicia desenfrenada o la leve ventaja respecto a nuestro competidor directo. Políticos, deportistas, jueces, niños, hombres y mujeres. Y sin embargo, todos nosotros nos definimos como íntegros y honrados.
Dan Ariely se sumerge en los pliegos y claroscuros de la mente para entender qué nos hace mentir y de que forma nos protegemos de ello, respondiendo a preguntas tales como; ¿Mentimos más cuando nos obligan a colaborar? ¿Son los creyentes más honestos? ¿Sobre qué temas nos resulta más sencillo mentir? ¿El miedo a ser descubiertos reduce nuestra tendencia al engaño? ¿Es el autoengaño una forma de protección?

Editorial Ariel
266 páginas
ISBN: 978-84-344-0552-3

Sitio Oficial | Ficha en PlanetaLibros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario