Sigue a Papelenblanco

Cartonerita niñabonita

Reconozco que llevo con este artículo apuntado en la agenda mucho tiempo, pero Septiembre ha sido regular en el tema personal, por lo que se fue quedando atrás, atrás, atrás… Hoy lo recupero para vosotros, porque, aunque no es ninguna noticia de última hora ni nada impresionante, sí me llamó mucho la atención. Se trata de Cartonerita Niñabonita, una original editorial que crea bonitos libros artesanales en cartón. Sí, en cartón de toda la vida, con tapas pintadas a mano y unos cuantos títulos a cinco euros cada uno.

La iniciativa corre a cargo del editor David Giménez, y está claramente inspirada en las editoriales cartoneras que pueblan sudamérica. Una de las más famosas es la cooperativa argentina Eloísa Cartonera, que comenzó su andadura cuando la crisis del corralito azotó el país sudamericano. Ahora que la crisis ha llegado (y parece que le queda un buen rato entre nosotros) a este lado del charco, surgen iniciativas parecidas. El propio David Giménez lo expresa así:

Libros de cartón

Nuestra editorial es una copia, pura y dura, pero en pijo o concheto (pero menos) de las editoriales cartoneras que pueblan el suelo americano. O sea, que nos han conquistado, que ya era hora, con sus propuestas, locas, relocas, humildes y definitivamente transgresoras.

Por ahora sólo tienen editados siete títulos, todos ellos de poesía. Entre ellos, Todo a cien, de David Liquen; Nosotros somos Dios, de Dron Cadaver; Poemas de zapatos taciturnos, también de David Liquen; o un par de antologías, como Sir_ope, dedicada a Eloísa Cartonera, o Sudáfrica, dedicada al Mundial de Fútbol. Cartonerita niñabonita también da la posibilidad de que crees tu propio libro de cartón con ellos, tan sólo tienes que enviarles el texto y ellos se encargan de lo demás.

Sinceramente, los títulos publicados no me llaman especialmente la atención, pero sí me parece una iniciativa muy curiosa. Creo que el formato casa muy bien con poesía o con pequeños cuentos, pero démosle tiempo que aún están comenzando. Personalmente, me recuerdan a las revistas que editábamos de pequeñas mi hermana, mi prima y yo, en la que nosotras mismas escribíamos las noticias, hacíamos los dibujos y distribuíamos entre nuestros padres los dos ejemplares que conseguíamos terminar (con suerte). Me ha traído muy buenos recuerdos, y eso siempre se agradece…

Más información | Cartonerita niñabonita
El Papel en Blanco | Cartoneros y editores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios