El Manifiesto técnico de la literatura futurista (I)

Sigue a

F.T.Marinetti


Ya hemos adelantado estos días algunos de los puntos de este crucial manifiesto en nuestro recorrido por las bases literarias del Futurismo. Nos centramos ahora en cada uno de los puntos de este Manifiesto técnico de la literatura futurista (1912).

Hemos visto la importancia que tienen para los futuristas los nuevos medios de transporte: por ello Marinetti no podía sino escribir este Manifiesto “Sentado sobre el depósito de gasolina del avión”. Aunque más bien el texto le es dictado por la hélice que gira violentamente.

1.- En el primer punto se propone “DESTRUIR LA SINTAXIS DISPONIENDO LOS SUSTANTIVOS AL AZAR, TAL COMO NACEN”. El Futurismo entendió que la sintaxis había sido concebida como una especie de cifrario utilizado por los poetas a fin de informar de la arquitectura del mundo, de las formas, de los colores: por lo tanto es necesario suprimirla, para que la literatura entre a formar parte directamente del propio cuerpo del universo:

La sintaxis era una especie de contracifra abstracta que servía a los poetas para informar a la muchedumbre del color, de la musicalidad, de la plástica y de la arquitectura del universo. La sintaxis era una especie de intérprete o de cicerone monótono. Hay que suprimir este intermediario, para que la literatura entre directamente en el universo y se funda con él

2.- “LOS VERBOS DEBEN USARSE EN INFINITIVO, para que se adapten elásticamente al sustantivo y no queden sometidos al yo del escritorque observa o imagina (...)”.

3.- “SE DEBE ABOLIR EL ADJETIVO, pues el sustantivo desnudo es como conserva su color esencial. El adjetivo (...) es inconcebible en nuestra visión dinámica, puesto que supone una pausa, una mediatización”.

4.- “SE DEBE ABOLIR EL ADVERBIO, vieja hebilla que mantiene unidas las palabras”.

En el contexto despersonalizador del Futurismo de clarifica el sentido último de estos postulados que trataban de liquidar uno de los procedimientos más distintivamente asentados por la expresión simbolista y su teoría de la evocación extremada por Mallarmé. Encontramos una radicalización de los regímenes poético-textuales anteriores, se destruye el sistema convencional del texto: Marinetti afirma en La Cinematografía que

Absurdo intento es también pretender oscurecer la poesía con gélidos hermetismos y preciosismos procedentes de las poesías nórdicas y sobre todo de Mallarmé ofendiendo con pesimismo nuestro viril tiempo dinámico de revoluciones y rápidas guerras imperiales

Por lo tanto, los futuristas extendían su propósito de eliminación de elementos a estos componentes gramaticales. Desde el punto de vista del lenguaje si hay un lugar común y específico en las corrientes vanguardistas, una constante en el lenguaje poético-vanguardista, es la supresión del adjetivo. Se trata del elemento que se adosa a la esencialidad, a la sustancia del sustantivo, añadiéndole cualidades, por ello es necesario suprimirlo.

Por lo tanto debemos abolir todo lo que la lengua contiene de imágenes estereotipadas y de metáforas descoloridas; o sea, casi todo

En Papel en Blanco | Los manifiestos vanguardistas
En Papel en Blanco | Los postulados literarios del Futurismo: hacia el Manifiesto (I)
En Papel en Blanco | Los postulados literarios del Futurismo: hacia el Manifiesto (II)
En Papel en Blanco | El nacimiento de la Vanguardia: el Futurismo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario