Ensayo sobre el amor y el erotismo: 'La llama doble', de Octavio Paz

Sigue a

La llama doble

El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.

En estas palabras condensa Octavio Paz el significado del título de esta magnífica obra que nos hará ser conscientes de que nuestra historia de amor no es única ni sublime como solemos pensar. La llama doble es un ensayo sobre conceptos, sentimientos y vivencias que mueven el mundo: el sexo, el erotismo y el amor.

Una obra en la que Octavio Paz reflexiona de modo lúcido sobre la evolución de dichos conceptos a lo largo de la historia de la humanidad y de las letras, desde los orígenes del pensamiento sobre el amor en la antigua Grecia hasta la actualidad. Porque la historia del amor es también la historia de la literatura: “la historia de las diversas imágenes del amor que nos han dado los poetas y los novelistas”.

Octavio Paz acabó ‘La llama doble’ en 1993, pero es el resultado de décadas de anotaciones que el autor fue haciendo sobre el tema amoroso.

Cómo ha sido vivido y pensado el amor en distintas culturas, la íntima conexión entre sexo, erotismo y amor, la relación entre el amor y las distintas religiones, o entre amor y amistad, las obras literarias y filosóficas que analizan la pasión amorosa, la naturaleza paradójica y misteriosa del sentimiento, la relación entre erotismo y poesía…

Vamos haciendo todas estas paradas en la historia del pensamiento, de la filosofía y de la literatura con Eros como protagonista.

Krhisna y Radha

Especialmente fino me parece el análisis del amor cortés como momento relevante de la civilización de Occidente. Pero también las palabras dedicadas al pequeño tratado de amor del que ya hablamos aquí hace justamente un año, El collar de la paloma, o a La Celestina, “nuestro gran y terrible libro de amor”. O el momento en que se detiene en mi querida Madame Bovary. O el paseo por el Renacimiento con el robusto verso quevediano de amor,

polvo serán, mas polvo enamorado.

El amor occidental, el amor árabe, el amor hindú, el amor en el Extremo Oriente… Haremos un recorrido á través de capítulos no lineales por todo lo que significa el amor. Por su naturaleza contradictoria que se revela en conceptos como caída y vuelo, sufrimiento y disfrute, libertad y sumisión, fidelidad y traición, alma y cuerpo, luces y sombras…

Seremos testigos de las historias sublimes de mitos, dioses, personajes de ficción, hombres y mujeres que en distintas culturas vivieron el amor, el sexo o el erotismo de un modo irrepetible aunque, eso sí, guiados por la misma llama.

Tristan e Isolda

El autor hace un compendio de mitos, historia, ficción y cotidianidad para explicar la fabulosa llama que a todos nos toca alguna que otra vez con alguno de sus múltiples brillos.

Eros y Psique, Venus, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Dafnis y Cloe, Bao-yu y Dai-yu, Krisna y Radha, don Juan, Laura, los místicos… se pasean por las páginas de La llama doble desvelando todos sus secretos y los más variados matices de la magistral mano de Octavio Paz.

También nombres como Platón, Ovidio, Dante, Petrarca, Hegel o Breton se entremezclan para ir desmenuzando los pensamientos sobre el amor. Desde esos primeros filósofos, hasta la revolución del 68, el SIDA y lo que Octavio Paz denomina “la degradación del erotismo”, entenderemos mucho más de la llama doble.

Una llama por la que el ser humano se guía para enfrentarse a la oscuridad del fin, de la muerte y que siempre pretendemos gozosa.

En Papel en Blanco | Tratado sobre el amor y los amantes: El collar de la paloma

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario