‘Este libro le hará más inteligente’ de John Brockman (ed.)

Sigue a Papelenblanco

Una vez hemos cubierto las necesidades básicas, parafraseando a Abraham Maslow en su revolucionario artículo “A Theory of Human Motivation” (que más tarde derivaría en la popular pirámide de Maslow), surgen otras aspiraciones. Es decir, una vez estamos bien abastecido de pan y agua, la seguridad, el amor o el sentido de pertenencia a un grupo, puede aparecer una de las necesidades más perentorias de la humanidad: la curiosidad, la sed de conocimiento, la mejora de la inteligencia para acaso proveer de lo básico de forma más eficaz.

Este libro le hará más inteligente, cuyo editor, John Brockman, ha reunido lo más granado de la intelectualidad científica internacional, probablemente podría entrar sin pase previo en la pirámide de Maslow de cualquier persona. O al menos así debería ser.

No encontraremos aquí la visión de intelectuales de letras (y si aparecen filósofos, éstos tienen una profunda formación científica). Aquí sólo leeremos la opinión de los pensadores más influyentes de las ciencias cognitivas, la psicología evolucionista y las tecnologías de la información. Es decir, campos del saber que están experimentando un gran avance en los siglos XX y XXI y que ya están incorporándose a todos los campos del saber, incluso a los de letras puras. Con todo, la mayor parte de los ensayos aquí presuntos hacen referencia a la metacognición, es decir, se proponen reflexionar acerca del modo en que pensamos.

Daniel Kahneman, por ejemplo, trata del espejismo de la concentración. Y John McWorter sobre la histéresis. Por su parte, Gloria Origgi escribe sobre la caconomía, es decir, sobre la preferencia que mostramos por los resultados de baja calidad.

Lo que ha hecho John Brockman es formular la misma pregunta a todos estos intelectuales: ¿qué concepto científico podría venir a mejorar el instrumental cognitivo de las personas? Además, ha conseguido una disparidad de visiones encomiable: no en vano, en el libro se han reunido más de 200 autores. Es decir, que sus artículos son sucintos: entre dos y tres páginas por autor. Un caleidoscopio de sabiduría. Un puzzle de actividad raquídea en su máximo esplendor.

En definitiva, un libro que paladeado con devoción, porque, además, gran parte de los autores que han sido convocados por Brockman son autores que leo desde hace años y que, en su mayor parte, han conseguido que aprendiera más cosas de las que nunca hubiese imaginado. Mis favoritos, y sus respectivas reseñas ya realizadas de sus obras en Papel en Blanco, vienen a continuación:

-Richard Dawkins: Evolución y La magia de la realidad.

-Gary Marcus: El nacimiento de la mente y Kluge: la azarosa construcción de la mente humana.

-Douglas Rushkoff: Coerción.

-Nicholas A. Christakis: Conectados.

-Steven Pinker: El mundo de las palabras y Los ángeles que llevamos dentro.

-Michael Shermer: Por qué creemos en cosas raras

-Daniel C. Dennett: Romper el hechizo

-Jaron Lanier: Contra el rebaño digital

-Daniel Goleman: Inteligencia social.

-Sam Harris: El fin de la fe

-Matt Ridley: Qué nos hace humanos, El optimista racional y Genoma.

-Evgeny Morozov: El desengaño de internet

Los estudiosos que aparecen en este libro se encuentran a la vanguardia de los campos de mayor actualidad. En estas páginas se limitarán a ofrecerle una pequeña pincelada de aquello a lo que dedican ahora mismo sus esfuerzos. Sin embargo, espero que no solo le llame la atención la gran espontaneidad de que hacen gala sino que se fije usted también en el trasfondo de modestia que emana de sus trabajos. Varios de los ensayos contenidos en la presente obra subrayan las profundas imperfecciones presentes en nuestra visión del mundo, resaltando igualmente que nuestro conocimiento es parcial. Y si muestran respeto por el método científico y el trabajo en equipo se debe a que el alcance de nuestra razón individual es limitado. De entre todos los elementos cautivadores que desfilarán ante el lector de este libro, esa mezcla de humildad y audacia es, sin duda, el más insólito e importante.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario