Síguenos

festin de hielo y fuego

No sé si a vosotros os ocurre, pero a mí me gusta ver comida descrita en los libros. Me gusta que me cuenten que la nata del pastel estaba un poco rancia, o que la miel se había quedado un poco dura en el fondo del bote. Y si hay alguien que sabe cómo describir comida (o describir bien, en general), ese es George R. R. Martin. Sus pastelitos de limón, sus peras otoñales de piel crujiente y sus asados regados con miel y vino hacen que me entren muchas ganas de sentarme a la mesa con nuestros amigos de Poniente. Si alguna vez has sentido lo mismo que yo, tienes suerte, porque ya está a la venta Festín de hielo y fuego, un libro de recetas inspiradas en la famosa saga de fantasía. Y no, no es que Martin sea un cocinillas (por lo visto, y en su propias palabras, se le da mejor comer que cocinar) sino que dos aguerridas chicas, Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, están detrás de esta aventura. El libro lo publica en nuestro país El País-Aguilar y cuesta 21,90 euros.

El libro en cuestión está dividido en secciones con los nombres de las diferentes regiones de Poniente, de manera que podamos ver las diferencias entre sus cocinas. De la comida espartana del Muro pasamos a la sofisticación de Desembarco del Rey, pasando por los platos exóticos del Dorne o los asados del Norte. A cada receta lo acompañan fotografías y, lo que es aún más interesante, extractos de los libros donde se menciona dicho plato… Toda una experiencia que traspasa la literatura.

Chelsea y Sariann son dos lectoras voraces de la saga Canción de hielo y fuego. Además, compartían su amor por la cocina, lo que les llevó a crear el blog The inn at the Crossroads, donde realizaban las recetas de los platos que Martin mencionaba en los libros, además de realizar una intensa búsqueda de recetas de cocina históricas que pudieran ajustarse a lo descrito. En una firma de libros, las chicas le llevaron pastelitos de limón a Martin, le contaron lo que hacían y así fue como comenzó la aventura de este libro.

El prólogo del libro está escrito por George R. R. Martin y cómo os decía, ahí nos confiesa su poca habilidad para la cocina. Sus festines están hechos de palabras, y aunque resultan igualmente evocadores, tenemos que aceptar que no es lo mismo leer sobre patas de cordero al horno, que sentarse a la mesa delante de una, acompañada de patatitas y rodajas de limón confitado. No, no es lo mismo. Si os gusta la cocina y os gusta ‘Canción de hielo y fuego’ no sé a qué estáis esperando. Imaginad los banquetes que podréis celebrar, y todo ello sin tener que temer los peligros de un mundo salvaje como el de Poniente. ¿No os ha entrado hambre?

Más información | Ficha en El País-Aguilar
En Papel en Blanco | ‘Juego de tronos’ de George R. R. Martin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios