‘Gratis’ de Chris Anderson: el futuro de un precio radical

Síguenos

Este libro trata acerca de lo gratis. Su tesis principal es que todo lo que esté constituido por bits acabará siendo gratis a largo plazo, y que esta tendencia es imparable: lo que deberán hacer los que quieran ganar dinero con sus productos constituido con bits o fácilmente convertibles a bits es buscar un modelo de negocio basado en lo gratis. Más aún: toda las cosas constituidas por átomos que tengan alguna clase de contacto con los bits, también tenderán a abaratarse o hacerse completamente gratis.

No es tan difícil: muchas de las grandes fortunas del planeta se basan en negocios de lo gratuito. Mirad Google.

De entrada, pues, estamos ante un libro de difícil digestión para aquellos lectores poco familiarizados con la cultura 2.0. Con todo, Chris Anderson escribe de una forma tan clara y consigue simplificar los temas más abstrusos de un modo tan natural, que no entender sus argumentos es casi imposible (otra cosa es que los aceptemos, naturalmente).

Además, Anderson, editor jefe de Wired, la revista geek por antonomasia, es un pozo de sabiduría: cada uno de los capítulos del libro están jalonados de datos enciclopédicos y de anécdotas que amenizan la lectura. Es decir, que aprenderéis tantas cosas distintas después de leer Gratis que tampoco es importante si coincidís en la tesis principal. Además, Anderson, como buen conocedor del déficit de atención que aqueja al lector común (sobre todo en el ámbito 2.0), consigue saltar de capítulo o de tema cuando considera que se está alargando demasiado o puede resultar redundante. Y ello lo hace sin menoscabo de rigor y profundidad.

Dejando a un lado las consideraciones estilísticas, las razones que presenta Anderson son muy sólidas. Pudiéramos discrepar en algunos detalles, pero, en bloque, difícilmente seréis capaces de mirar hacia otro lado. No importa que todo acabe siendo gratuito o no: la tendencia es que todo tenderá a un precio muchísimo más bajo. Y que ello, lejos de empobrecer a los creadores, pudiera ser la panacea para enriquecerlos más que nunca. De dinero, y también de otro tipo de beneficios: para Anderson resulta tan trascendente la economía monetaria como la economía de la reputación y la exposición. Economías que, de un modo u otro, pueden transformarse también en economías monetarias.

Gratis, pues, es el complemento perfecto de otros libros que abordan el problema de la digitalización de contenidos desde otras perspectivas (legales, sociales, culturales, tecnológicas, etc.), como Cultura libre de Lawrence Lessig, Copia este libro de David Bravo, Todo va a cambiar de Enrique Dans o Imagine… No copyright de Joost Smiers y Marieke van Schijndel.

A estas alturas, después acumular tantas lecturas de libros y artículos al respecto, haber asistido a congresos y ponencias, discutir interminablemente con amigos y enemigos, me asombra más que nunca que aún existan tantos autores y creadores que ignoren cómo están cambiando las reglas de juego. A pesar de que entender estos cambios podrían determinar su futuro laboral y vocacional, siguen pontificando desde la barra del bar, sin dedicar una temporada a informarse debidamente. Pontificando consignas del tipo “el todo gratis no es posible”, “la gente roba mis creaciones”, “sin precio se pierde el valor de las cosas”, “la gente ya no respeta la cultura” y otras tantas que Chris Anderson desmonta con apabullante facilidad.

Gratis, pues, es un libro de obligada lectura. Su información es sumamente valiosa, tanto si sois autores como editores. Y, finalmente, tanto si Chris Anderson consigue que cambie radicalmente la polaridad de vuestro pensamiento como si no, por el camino os garantizo que habréis aprendido quintales de cosas que no sabíais.

Por supuesto, en su versión 2.0, Gratis es gratis, al menos en inglés.

Ha sido un libro divertido de escribir. Me ha llevado desde los médicos charlatanes de finales del siglo XIX en Estados Unidos a los mercados piratas de China. He buscado en la psicología de los regalos y en la moral del derroche. Inicié un proyecto para probar nuevos modelos de negocio en torno a la electrónica donde la propiedad intelectual es gratuita (un modelo conocido como “hardware de fuente abierta”). Tuve que devanarme los sesos con mis editores para que este libro pudiera ser gratuito en la mayoría de sus formas, creando al mismo tiempo la manera de que todo el mundo que había colaborado en su producción pudiera cobrar.

Podéis leer más sobre mis opiniones a propósito de los temas desarrollados en Gratis en mis artículos:

-Los malditos derechos de autor (I), (II) y (III).

-La castración del copyright (I) y (II).

-Sin Copyright, ¿de qué vivo?

-El caso megaupload o por qué creo que deberían suprimirse o flexibilizarse los derechos de autor (I), (II) y (III)

Editorial Tendencias
Colección Tendencias nueva economía
ISBN: 978-84-936961-0-8

Sitio Oficial | Ficha en Tendencias

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario