Ha tenido lugar la muerte de Jean Baudrillard

Síguenos

Baudrillard

En el New York Times definen como provocateur a Jean Baudrillard. El fallecido pensador nos dejó varios ensayos para el recuerdo y un análisis de nuestra cultura contemporánea que le acercan mucho a Don DeLillo, de quién se llegó a decir que si hubiese nacido en tierras francesas seguramente hubiera sido bajo el nombre de Baudrillard. Luego está el hecho de que los Wachowski escribiesen Matrix bajo el influjo de Simulacra y Simulación, una de sus obras más representativas de un pensamiento que descodifica una (hiper)realidad como la que vivimos.

Ha tenido lugar / la muerte de Jean Baudrillard

Esto escribía con más inteligencia que aparente sorna, Arcadi Espada el pasado 7 de marzo. Es una buena forma de resumir, con un chiste referencial propio del conaisseur, el clímax baudrillardiano que supuso la primea Guerra del Golfo.

De todas maneras a mi me interesa la relación que tiene con DeLillo. De hecho la maravillosa novela Libra sólo es comprensible del todo bajo códigos de la obra del francés. El acontecimiento (la muerte de JFK) supone para el norteamericano una forma de rotura con la realidad y una distorsión que él explica a través de una sesuda conspiración. Lee Harvey Oswald fue el primer hombre que nunca estuvo allí. El resto, fuimos nosotros, espectadores de las imágenes.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario