‘La clave del éxito’ de Malcom Gladwell: ¿cómo surgen y se propagan las modas?

Sigue a Papelenblanco

El título que se ha escogido para su edición en español podría llevaros a engaño. Porque La clave del éxito no es un libro de superación personal ni de coaching empresarial. Tampoco ofrece ninguna clave para que te conviertas en un hombre rico o socialmente satisfecho.

Aquí lo único que pretende Malcom Gladwell es que conozcamos un poco mejor los engranajes que se ponen en marcha a fin de que una idea prevalezca sobre las demás y se propague de forma epidémica por la sociedad. Y esto no sólo implica a las tendencias o a las modas que uno no sabe de donde surgen ni quién las inicia, sino también a los niveles de criminalidad de un barrio o a la forma en la que se contagia una enfermedad cualquiera.

O que un libro se venda muchísimo. O que todo el mundo ande ahora enredando con detectives suecos.

Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que los virus.

Por eso el título en inglés de este libro me parece mucho más apropiado: The tipping point. Algo así como “el punto de inflexión”. El golpe de efecto que origina para que algo se convierta en omnipresente.

Por ejemplo, recuerdo que de pequeño solía ponerse de moda en mi colegio, de manera cíclica y efímera, el jugar con un yoyó y aprender a hacer toda clase de exhibiciones con él. Nadie estaba detrás de este fenómeno. Nadie había armado una campaña de marketing para fomentar la venta de yoyós. Ningún actor o cantante famoso salía por la televisión jugando al yoyó.

Simplemente, en pocos días, todos nosotros jugábamos al yoyó.

Lo que trata de explicar Malcom Gladwell es el funcionamiento de este boca a oreja con un grado de minuciosidad que os dejará asombrados, tanto por la claridad expositiva como por los datos que ofrece Gladwell, jalonándolos con continuos ejemplos de la vida diaria y reforzándolos con experimentos que se han llevado a cabo para conseguir, por ejemplo, que Barrio Sésamo se convirtiera en uno de los programas educativos más populares del mundo.

Resumir la tesis del libro no es sencillo en pocas palabras, pero Gladwell viene a dividir a la sociedad en 4 clases de personas. La primera clase somos la mayoría, casi todos nosotros. La segunda clase son los conectores. Luego vienen los mavens. Y por último, los vendedores natos.

No, no son razas extraterrestres de Star Trek. Son clases de personas que posiblemente todos conocemos o hemos conocido en alguna ocasión.

Los conectores son esa clase de persona que conocen a mucha gente, que incluso parecen conocer a todo el mundo. Y no sólo se caracterizan por el número de gente que conoce sino por la clase de gente que conoce.

Los conectores son excelentes a la hora de conectar gente entre sí, y confiamos en ellos para que nos enlacen con otras personas.

Si los conectores son expertos en gente, los mavens son expertos en información. La palabra maven procede del yiddish, y significa “el que acumula conocimientos”. Los mavens están en todos los ámbitos de la vida y en todos los grupos socioeconómicos. Es la persona que todo conocemos a la que consultaremos antes de hacer determinada compra.

Los vendedores natos tienen la habilidad de persuadirnos cuando no estamos demasiado convencidos de lo que acabamos de oír. Son algo así como hipnotizadores sociales.

De la interacción de estas 4 clases de personas uno empieza a entender poco a poco cómo funciona el boca a oreja de cualquier idea, moda o tendencia. Pero la realidad es más complicada, y no todo depende de las personas, sino que también influyen los contextos y las ideas en sí, si estas tienen gancho o no lo tienen.

Algo que Gladwell desgrana con una facilidad pasmosa.

Así pues, si os interesa saber de una forma mucho más clarificadora y exacta por qué lleváis unas Nike o escucháis música en un iPod, o incluso tenéis alguna idea o creencia que la mayoría de gente que os rodea también tiene, no os perdáis este entretenido libro. Libro que, por cierto, vendió más de 1.000.000 de ejemplares en EEUU. ¿Acaso Gladwell jugaba con ventaja?

Editorial Taurus
Colección Taurus Pensamiento
336 páginas
ISBN: 9788430606344

Sitio Oficial | Ficha en Taurus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios