Libros para empezar a escribir: hablan los autores

Sigue a Papelenblanco

Pluma fuente

Los recopilatorios, como las antologías, son muy personales. Mencionamos o citamos aquello que hemos leído y en este caso, mientras organizo mi biblioteca me encuentro con algunos volúmenes que entran dentro de la clasificación de libros para comenzar a escribir pero que no son propiamente manuales de escritura sino las reflexiones de los escritores sobre la escritura.

De los muchos volúmenes publicados sobre el tema, comparto una selección muy personal que deja seguro por fuera algunos títulos importantes. Considérese, entonces, ésta, una lista más de las muchas que podríamos construir. Algunos de estos libros fueron escritos como tales, otros son recopilaciones hechas por editores, pero todos comparte el hecho de que comunican la opinión y experiencia de escritores sobre el oficio. Espero sean de utilidad:

6

LA BENDITA MANIA DE CONTAR, Gabriel García Márquez. (Random House Mondadori. Colección Debolsillo): Una de las principales actividades del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez ha sido la enseñanza de la escritura. Fundador y docente permanente en los talleres de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, dictó allí varias cátedras para la enseñanza de la escritura. Este libro en particular recoge la experiencia de un taller de guión y en sus cuatro partes se hace un recorrido por algunas de las principales técnicas para descubrir y desarrollar historias con miras a la realización de una película.

5

EL ARTE DE LA FICCIÓN, David Lodge. (Editorial Península): El novelista inglés, autor de Intercambios, El mundo es un pañuelo y Terapia, entre muchas otras, fue invitado en 1991 por Blake Morrison, director literario del suplemento de libros de The Independent on Sunday a realizar una serie sobre narrativa que continuara la que durante un año realizó el poeta James Fenton sobre poesía. El resultado fue que cada semana Lodge escribió una columna en la que, como él mismo dice en la introducción desarrolló un tema más que una obra. Cada tema se refiere a una etapa o tópico que tiene que ver con la creación de una novela y que a su vez el ilustra con obras de la literatura norteamericana e inglesa.

4

EL ARTE DE LA FICIÓN. Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores, John Gardner. (Ediciones Fuentetaja). Este es uno de los muchos libros-joya publicados por la gente de Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. Bajo el mismo título que el anterior, se trata esta vez de la traducción al castellano del libro The art of fiction escrito por John Gardner un autor que sigue siendo poco conocido en español pero que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la escritura creativa. El autor divide el volumen en dos partes: la primera de ellas dedicada a lo que llama una teoría general de la ficción y la segunda que ahonda en las técnicas. Incluye ejercicios al final. De la página de Fuentetaja pueden descargar el prólogo del libro, al igual que el de Para ser novelista.

3

EL OFICIO; UN ESCRITOR, SU COLEGAS Y SUS OBRAS, Philip Roth (Seix Barral): tuve dudas al incluir este libro dentro de mi listado pero no lo quiero dejar fuera por varias razones, la primera de las cuales es mi admiración por su autor: Philip Roth (New Jersey, 1933), permanente candidato a los mejores premios literarios, incluído el Nobel y ganador en un par de oportunidades del premio PEN/Fauilkner. En El oficio; un escritor, sus colegas y sus obras, Roth recopila sus conversaciones con varios escritores: Saul Bellow, Primo Levi, Bashevis Singer, Aharon Appelfeld, Ivan Klima, Mary McCarthy, Edna O´Brien Bernard Malamud y Milan Kundera. Todas esas voces, incluida la de Roth, dan cuenta del oficio de la escritura con el mismo signo que marca al anterior y es que la vida, las tragedias, las obsesiones, la relación con la cultura y el lenguaje marcan el oficio creador. Es un libro que se lee con avidez, como si estuviéramos allí compartiendo en el café o en la sala de estar del entrevistado.

2

SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA, Gustave Flaubert (Ediciones Fuentetaja): El oficio de la escritura y sus obsesiones recorren el epistolario de Gustave Flaubert de una manera única. Sus interlocutores fueron siempre espejos contra los cuales reflejar su práctica diaria, sus reflexiones, sus proyectos, sus problemas y soluciones. Louise Colet fue quizás la más privilegiada de ellas, quien probablemente más lo padeció pero ella fue como ninguno, testigo de la creación de Madame Bovary, por ejemplo. La selección, prólogo y traducción de este volumen de las cartas selectas de Flaubert fueron hechas por Cecilia Yepes y en ella se recorren múltiples temas sobre la creación literaria: La vocación literaria, ‘Sobre el Arte’, ‘Escribir’, ‘El estilo’, ‘Contra la crítica’, ‘Madame Bovary, una apuesta difícil’ y ‘Los libros no escritos’ son apenas algunos de los que tomo al azar del índice. También al azar tomo un par de citas:

Trabaja, trabaja, escribe todo lo que puedas, tanto como tu musa te arrastre.

¿Por qué, cuando lloro, voy a menudo al espejo para verme? Esta disposición a planear sobre uno mismo es quizás la fuente de toda virtud. Te arranca de la propia personalidad en lugar de mantenerte aferrado a ella.

1

LA LOCA DE LA CASA, Rosa Montero (Alfaguara): llego finalmente a este libro que fue en su momento un gran descubrimiento para mi. Es de esos que te atrapan desde el comienzo a pesar de la incertidumbre de no saber muy bien hacia dónde va al principio. Como dice en la contratapa es una novela pero al mismo tiempo un ensayo y una autobiografía. Lecturas, lectores, escritores pero siempre la imaginación, esa ‘loca de la casa’ que susurra permanentemente y nos conduce, en el mejor de los casos, a la escritura. Para Montero, lo que inicialmente iba a ser un libro más o menos serio sobre el oficio de la escritura se transformó en un volumen sobre la imaginación, la locura y la pasión amorosa. Hay en él también algunas recomendaciones, algunos consejos, opiniones personales como aquella que recuerda que el novelista tiene que saber y sentir que el narrador no es el autor. La distancia, uno de los retos más importantes a lograr y para ella, es incluso una labor espiritual:

Para mi la escritura es un camino espiritual. Las filosofías orientales preconizan algo semejante: la superación de los mezquinos límites del egocentrismo, la disolución del yo en el torrente común de los demás. Sólo trascendiendo la ceguera de lo individual podemos entrever la sustancia del mundo.

Hasta aquí mi primera lista de libros para empezar a escribir. Seguro que no se agota acá y, antes de que me digan nada, Mientras escribo de Stephen King tiene un espacio aparte.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario