'Saber hablar', 'Saber escribir' y 'Saber leer'

Síguenos

Tras la tormenta de críticas desatada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aí­do, y su propuesta de incluir en el Diccionario de la Real Academia el término miembra como femenino de miembro, el Instituto Cervantes y la editorial Aguilar coeditan tres guías para movernos por el proceloso mundo de la lengua.

Saber escribir apareció a lo largo del 2006, y ahora se presenta Saber hablar, un libro que pretende ser “una guía para hablar bien” en un mundo en el que la comunicación oral es motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Una obra elaborada por Marta Albelda, María José Fernández, Antonio Hidalgo, Raquel Pinilla, Salvador Pons junto con Antonio Briz, todos ellos lingüistas y catedráticos de Lengua Española.

“Saber hablar no es un don, se necesita ensayo y entrenamiento continuo y este libro pretende contribuir a ese aprendizaje”, explicó Briz, defensor de que políticos, periodistas, estudiantes y profesionales “precisan de asesoramiento lingüístico”.

‘La he dicho que venga’, ‘El coche ya no le tengo’, ‘Están habiendo’, son algunas de las expresiones que los autores de ‘Saber Hablar’ pretenden que se eviten ofreciendo herramientas para contribuir a una correcta expresión oral. “Hablar con corrección es pronunciar con claridad, respetar las reglas gramaticales, huir de palabras comodín y muletillas”, apuntó Briz.

En la misma colección, el año que viene aparecerá Saber leer, que a mi jucio quizá sea la guía práctica más importante de esta trilogía. Porque es tan importante leer como aprender a leer correctamente.

Via | Yahoo Noticias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario