'Verdad, belleza y bondad reformuladas' de Howard Gardner

Síguenos

Una gran decepción me ha causado el último libro de Howard Gardner, titulado pretenciosamente como Verdad, belleza y bondad reformuladas: la enseñanza de las virtudes en el siglo XXI. Una decepción, en primer lugar, porque considero que Gardner es un buen intelectual, y aquí parece ir al ralentí. Y en segundo lugar, porque el libro de marras no es más que un puñado de reflexiones hueras, repetitivas y, en general, muy obvias.

Esto es especialmente preocupante en el sentido de que Gardner es un psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. Aquí parece haber contratado a un negro, o haber rescatado algún texto antiguo sin apenas revisar.

A poco que uno sea un ávido lector de ensayos científicos, encontrará que aquí no se dice nada nuevo, y además se dice de una forma tan tentativa y prudente que en realidad todos nosotros podríamos haberlo dicho (o incluso ya lo hemos dicho). Que sí, que tanto la verdad, como la belleza, como la bondad han ido evolucionando, pero son necesarios algunos apuntalamientos generales (sobre todo desde el punto de vista de las ciencias naturales) a fin de cierto consenso que ayude a la convivencia. Poco más.

Sorprende, pues, que alguien con la trayectoria de Gardner deje un broche tan banal y premeditadamente fungible en este libro, que parece salido de un despacho de escribanos dóciles antes que de una mente brillante.

Por si fuera poco, no solo hay carencia de sustancia sino que el autor parece haber hecho un pacto fáustico con el tedio. Un pacto que ha salido muy mal: porque el tedio se ha apoderado totalmente de libro. Un libro denso (por estilo, no por apiñamiento ideológico) que puede provocar que quien no se durmiera con La conquista del pan de Kropotkin lo haga con éste.

Editorial Paidós
Colección Biblioteca Howard Gardner
304 páginas
ISBN: 978-84-493-2604-2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios