Sigue a

Premio Casa de las Américas 2009

El Premio Casa de las Américas, uno de los más prestigiosos en lengua castellana en América Latina y uno de los más antíguos del continente, cumple 50 años. Fue convocado por primera vez en el año 1959 con el objetivo de proyectar la producción literaria continental y entre sus ganadores y jurados hay algunos de los principales nombres de las literatura latinoamericana.

Podría decirse que el Premio Literario Casa de las Américas son realmente varios premios, ya que a la par que se anuncia el premio de novela, se anuncian también los siguientes premios: José Lezama Lima (poesía), José María Arguedas (cuento), y Ezequiel Martínez Estrada (ensayo). El premio de Novela se brinda también a también a distintas menciones: Literatura testimonial, Literatura para niños y jóvenes, Literatura brasileña y un Premio extraordinario que este año será sobre Estudios de los Latinos en los Estados Unidos.

Basta con ver la lista de jurados del primer premio que se entregó en 1960 para darse cuenta de la dimensión e importancia, tanto del premio, como del momento que se vivía. Esta primera convocatoria la ganaron Ezequiel Martínez Estrada (Argentina) en ensayo, Jorge Enrique Adoum (Ecuador) en poesía y José Soler Puig (Cuba) en novela. El jurado estaba compuesto, por Benjamín Carrión, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera en poesía y por Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Enrique Labrador Ruíz, Miguel Otero Silva en novela.

Los jurados para esta entrega aniversaria son en el 2009:

Novela: Carmen Boullosa (México), Carlos Noguera (Venezuela), Grínor Rojo (Chile), Héctor Tizón (Argentina) y Lourdes González Herrero (Cuba).

Literatura testimonial
: Paco Ignacio Taibo II (México), Hernán Uribe Ortega (Chile) y José Ignacio López Vigil (Cuba).

Literatura para niños y jóvenes
: Mauricio Paredes (Chile), Beatriz Helena Robledo (Colombia) y Teresa Cárdenas (Cuba).

Literatura brasileña
: Ana María Gonçalves (Brasil) y Ondjaki (Angola).
Premio Extraordinario: Roberto Márquez (Puerto Rico), Félix Masud Piloto (Cuba) y Antonio Aja Díaz (Cuba).

Desde el día 2 de febrero y hasta el 11 se llevarán a cabo distintas actividades que comienzan con la constitución de los jurados y la entrega de los premios del año pasado y la presentación de los libros de las obras ganadoras en el 2008. Estas últimas son editadas en colaboración con la Delegación de Cultura, Diputación de Córdoba y Área de Cultura y Educación, Diputación de Málaga. También s inaugurará el Programa de Estudios “Latinos en los Estados Unidos”, de la Casa de las Américas.

El día 11 se inaugurará la exposición ‘Cinética’ de la artista chilena Matilde Pérez y se anunciarán los ganadores de los Premios Casa de las Américas 2009, y de los ya mencionados José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José Lezama Lima, de poesía.

Vía | El Universal.mx
Sitio oficial | Premio Casa de las Américas (Jurado)
En Papel en blanco | Premio Casa de las Américas 2008: los ganadores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios