Arto Paasilinna, el humor que llegó del frío

Sigue a Papelenblanco

Arto Paasilinna

Os voy avisando, voy a utilizar una excusa banal e inofensiva para hablaros a fondo de Arto Paasilinna. Y es que el escritor finlandés ya tiene en las librerías de nuestro país otro libro publicado, El mejor amigo del oso. No es su última novela escrita, pero sí la última que publica Anagrama de este autor tan particular. Y ya está, hasta aquí me llega la excusa. Lo que viene ahora son divagaciones sobre el autor y lo mucho que me gustan sus libros.

Porque sí, niños y niñas, me encanta Paasilinna. Me encanta su humor gamberro y absurdo, su manera de darle la vuelta a las cosas y hacer que nos riamos de actos tremendos. Esta es una historia de amor, y como tantas otras historias de amor nació por casualidad y sin previo aviso.

El primer libro que leí de él fue El bosque de los zorros, y lo compré por casualidad. Una sabe que siempre puede confiar en Anagrama y lo vi, me pareció divertido y me lo llevé. Así, sin más. Comprado en un hipermercado mientras buscaba arroz y pasta. Y me enganché. Me encantó la historia, bastante absurda ya de por sí, pero me gustó aún más su manera de escribirla.

Después de eso he ido comprando cada libro suyo que he visto publicado: El molinero aullador, Delicioso suicidio en grupo, La dulce envenenadora, y ahora este. Tengo incluso una edición descatalogadísima de El año de la liebre, de Ediciones de la Torre, que aún no he leído y que guardo como un tesoro para momentos de desolación personal. De lectura rápida, sus novelas te dejan con la sensación no sólo de haber pasado un buen rato, sino de haber asistido a una vuelta de tuerca a todas las miserias de la sociedad.

Arto Paasilinna

Arto Paasilinna tiene una personalidad arrolladora. Fue guardabosques, periodista y poeta, pero dónde más éxito ha cosechado es con su vena novelística. Cada uno de sus libros (treinta y cinco, según un último recuento) es un auténtico éxito de ventas en Finlandia. Y cada vez son más los seguidores que tiene en otros países, entre los que se encuentra España. Por lo que tengo entendido, Anagrama va a ir publicando sus títulos poco a poco. Y yo que me alegro.

Paasilinna trata temas actuales en sus novelas. Sus retratos de la naturaleza humana son despiadados y crueles, utilizando la sátira y la parodia para sobrellevar el día a día de esta sociedad. Hay algo aterradoramente brutal en cada uno de los libros de Paasilinna. Violencia, suicidio, alcoholismo, enajenación mental, drogas, prostitución… Y, sin embargo, sus libros son tan divertidos que uno no puede dejar de leerlos sin una sonrisa en los labios. Se pregunta una entonces cómo lo hace este autor finlandés, para hacer posible lo imposible.

Cómo lo hace para dar la vuelta a estas situaciones terribles y verlas de nuevo desde otra óptica completamente diferente. Cómo lo hace para que veamos retratados cada uno de los males de la sociedad contemporánea de esta manera fresca e intuitiva. Cómo utiliza el humor (negro, por supuesto) para denunciar la hipocresía de la vida diaria. Y, sin embargo, entre tanta brutalidad, nos queda la vitalidad del autor, su amor por la vida, por el humor, por la felicidad.

La depresión puede revivirlo a uno si la vence. La alegría da contenido a la vida. La melancolía es el primer paso hacia la profundidad de ideas. El silencio serena y es como una fiesta. La muerte nos amenaza, pero también nos hace libres. La vida es un enorme regalo que no debemos subestimar. El bienestar sería algo así como un premio. Y la novela, un pedazo de vida.

Tengo el último libro aquí a mi lado, gracias a un regalo, y os aseguro que lo estoy disfrutando muchísimo. Pero no sólo eso, sino que me pienso releer todos sus libros, uno por uno. Por supuesto os iré escribiendo mis opiniones sobre cada uno de ellos, porque cuando una lee libros tan buenos, lo mínimo que puede hacer es compartirlos.

Avisados quedáis.

Más información | Ficha en Anagrama Editorial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios