Diez escritores que ilustraron sus propios libros

Síguenos

Dibujo de Tolkien

Este año marca el 75 aniversario de la publicación de ‘El hobbit’, una obra considerada ya un clásico de la literatura, que, además, fue ilustrada por el propio autor. Queremos aprovechar esta circunstancia para recordar a diez autores que, además de escribir sus historias, las ilustraron con sus propios dibujos.

1. J.R.R. Tolkien

Tolkien fue no sólo un prodigioso narrador, sino también un buen ilustrador. Dibujó tanto mapas como ilustraciones para ‘El hobbit’ y ‘El señor de los anillos’, aunque muchas veces esas ilustraciones (no los mapas, que sí suelen estar presentes) no aparecen en todas las ediciones.


2. Günter Grass

Dibujo GrassEl ganador del Premio Nobel de Literatura siempre diseñó las sobrecubiertas de sus libros, y muchas de sus obras también contenían dibujos suyos, intercalados en el texto. Para Grass, que también publicó libros de ilustración, el aspecto visual de su trabajo era tan importante como el literario. “De forma invariable”, decía al Paris Review, “los primeros esbozos de mis poemas combinan dibujos y versos”.

3. William Blake

Dibujo BlakeEl gran William Blake es famoso por sus libros iluminados, muchos de los cuales escribió, ilustró e imprimió él mismo. Puede decirse de este autor que fue un pionero tanto en las artes visuales como en la poesía; su influencia tanto pictórica como literaria es inmensurable.

4. Edward Gorey

Dibujo de GoreyQué os voy a decir de Gorey que ya no sepáis. Vale, quizá no tenga que entrar en la categoría de escritores que ilustraban sus libros, sino de ilustradores que escribían sus libros, pero en todo caso, debemos de reconocer que el autor de ‘Los pequeñines macabros’ o ‘La fábrica de vinagre’ es uno de esos portentos, artistas totales, que con su obra nos transporta a un universo totalmente personal.

5. Evelyn Waugh

Dibujo de Evelyn WaughAunque no es un desconocido precisamente, Evelyn Waugh no goza de mucho predicamento en nuestro país. Y sin embargo, fue uno de los mejores escritores que retrataron la decadencia de la alta sociedad británica a principios de siglo XX, en obras como ‘Un puñado de polvo’. Su primera novela se publicó con las ilustraciones del autor.

6. Rudyard Kipling

Dibujo Kipling.Kipling creció en una familia de artistas (su padre era escultor); quizá éste fue el acicate que le llevó a ilustrar, no sólo sus obras más enfocadas a un público infantil (sus historias de “cómo fue que…”), sino también las orientadas a los más adultos.

7. Jack Kerouac

Dibujo KerouacEl autor beatnik por excelencia realizó una portada en broma para su libro ‘En la carretera’ y lo envió al editor A.A. Wyn. Wyn rechazó el libro y no fue hasta cinco años más tarde que este clásico de la literatura norteamericana encontró editor.

8. Antoine de Saint-Exupery

Dibujo de Saint-ExuperyAunque autor de algunas otras novelas dedicadas al mundo de la aviación, Saint-Exupery es sobradamente conocido por su obra más famosa, ‘El principito’, que en la mayoría de las ocasiones en que se ha editado, ha respetado la inclusión de sus dibujos.

9. Ramón Gómez de la Serna

Dibujo RamónEl gran Gómez de la Serna, conocido muchas veces simplemente como RAMÓN, es el genial autor de las greguerías, brillante fusión de aforismo, metáfora y humor, que muchas veces él mismo se encargó de ilustrar con sus dibujos.

10. Antoni Maria Alcover

Portadas rondaiesQuiero añadir una pizca de color local a esta lista con la inclusión de mossén Antoni Maria Alcover, también conocido por su pseudónimo Jordi des Racó, escritor de la escuela modernista, lingüista y folclorista mallorquín, cuyo trabajo recopilado genéricamente bajo el título ‘Rondaies mallorquines’ es la mayor compilación de relatos tradicionales de carácter oral de Mallorca. La importancia de esta recopilación es capital para entender el folclore local y las raíces comunes del cuento tradicional europeo.

Via | Flavorwire

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios