Exhiben y editan por primera vez el misterioso 'Libro rojo' de Carl Jung

Síguenos

Libro rojo, Carl Jung

En la ciudad de Nueva York, más exactamente en el Museo Rubin ubicado en el barrio de Chelsea, se está exponiendo uno de los libros más importantes y misteriosos del psicólogo suizo Carl Gustav Jung. Se trata de un libro único elaborado a la antigua usanza de los escribas de la Edad Media con letra manuscrita e ilustraciones hechas por el propio Jung. El volumen, en tamaño folio, tiene unas 250 páginas y está empastado en piel de color rojo (de allí su nombre).

El título original de este libro es Liber Novus o Libro Nuevo y es el relato del viaje interior de Jung. Fue escrito entre 1914 y 1930 lo cual tiene mucho sentido ya que en 1913 ocurrió la crisis en la relación entre Jung y su mentor Sigmund Freud; era el momento en el que los desarrollos teóricos de ambos psicoanalistas encontraron un punto de quiebre y de bifurcación. Tampoco se salvaría de ello la relación personal entre ambos, cosa que dejó destrozado emocionalmente al autor de El hombre y sus símbolos y creador de la rama de la Psicología Analítica.

El Libro Rojo es el testigo textual del proceso de la Imaginación Activa que Jung desarrolló como método analítico de su propia psique. Recoge las fantasías del autor durante este período de exploración simbólica en la que aparecen dos figuras centrales: Elías y Salomé que se constituyen en opuestos simbólicos pero complementarios: el primero de ellos termina constituyéndose en un guía espiritual al cual Jung dio por nombre Filemón y la segunda se trasforma en ejemplo del ánima.

Justamente tomando como base el nombre de Filemón, se crea una Fundación con el mismo nombre que es la que hoy en día ha promovido la publicación de este libro que se mantuvo en secreto durante tantos años. Cuando Jung falleció en 1961 su familiares resguardaron esta joya bibliográfica en la caja fuerte de un banco en Suiza y fue recién 40 años después que comenzó a pensarse en una edición. Hoy, a la par de la exposición que estará abierta hasta el 25 de enero de 2010 , comenzará a circular el libro en una versión facsimilar publicado por la editorial W.W.Norton & Company.

Las ilustraciones, al igual que el texto, son hechas por Jung y representan imágenes, figuras y Mandalas, entre otros. Pueden disfrutarse varios adelantos en el New York Times y en la página oficial del libro que, por lo pronto, sólo saldrá publicado en inglés. Ojalá no debamos esperar demasiado para encontrarlo en español.

Vía | AFP
Página oficial | Museo Rubin
Más información | The Red Book

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios