Compartir
Publicidad

Fallece el escritor italiano Umberto Eco

Fallece el escritor italiano Umberto Eco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Todavía no nos habíamos repuesto de la muerte de Harper Lee, cuando nos levantamos con otra mala noticia: el fallecimiento de Umberto Eco. El escritor italiano ha muerto a los 84 años en Milán. La familia ha confirmado la noticia a un rotativo italiano.

Nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932, Eco es autor de novelas tan reconocidas como 'El nombre de la rosa' (1980, convertida en película después por Jean-Jacques Annaud), 'La isla del día de antes' (1994) o 'El péndulo de Foucault', (1988). La última de las obras fue 'Número cero', una mirada crítica del gran experto de la comunicación sobre una crisis del periodismo que, advertía, empezó “en los cincuenta y sesenta, justo cuando llegó la televisión”.

Sin embargo, el autor no destacó sólo en novela, sino que también es reconocida su carrera como semiólogo, y por sus estudios de estética del arte o filosofía. Uno de los grandes momentos que vivió la semiótica fue con la publicación de sus estudios 'Apocalípticos e integrados', en el que ponía el foco sobre los medios de comunicación de masas.

Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera obra en 1968, 'La estructura ausente', que le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', (1975).

Él y otros grandes nombres de la literatura italiana habían decidido abandonar en noviembre pasado su editorial histórica Bompiani, comprada recientemente por el grupo Mondadori (propiedad de la familia Berlusconi), para incorporarse a otra, nueva e independiente, llamada La nave di Teseo (mítico rey de Atenas).

Políglota, casado con una alemana, Eco dio clases en varias universidades, sobre todo en Bolonia (norte), donde ocupó la cátedra de semiótica hasta octubre de 2007, año de su jubilación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad