Los dibujos de Miguel Hernández, de exhibición en Madrid

Sigue a

Miguel Hernández

Aquellos que gusten de Miguel Hernández y vivan en Madrid están de suerte. El próximo 25 de Septiembre se inaugurará en la Biblioteca Nacional la exposición La sombra vencida, dedicada al poeta con motivo del centenario de su nacimiento. Como plato fuerte se expondrán cuatro dibujos que Miguel Hernández realizó para la obra Perito en lunas, en 1933. Una ocasión única para acercarnos a otra faceta del autor.

Los cuatro dibujos representan un gallo, una culebra, una sandía y unas granadas, y si bien el autor las realizó para que acompañaran al texto de ‘Perito en lunas’, finalmente no llegaron a hacerlo. La línea editorial quería un libro con el texto limpio y claro, sin dibujos, por lo que estos nunca vieron la luz. Hernández pensó en destruirlos, pero, por suerte, decidió regalárselos a su amigo Francisco de Díe. Y este, a su vez, los guardaría y transmitiría como legado a su hijo.

Los dibujos fueron presentados por primera vez al público en Octubre de 2003, y fueron cedidos por el hijo de Francisco de Díe a la Fundación Cultural Miguel Hernández, con sede en Orihuela, que son los actuales propietarios de los mismos, aunque los han prestado para esta exposición que podrá ser visitada hasta Diciembre de este año, por lo que aún se puede planear la visita con tranquilidad.

La verdad es que desconocía esta faceta del autor, por lo que me ha sorprendido mucho. Siempre nos quejamos de que sólo hacen este tipo de exposiciones en Madrid, pero la verdad es que resultan una excusa perfecta para realizar una escapadita a la capital, que siempre tiene una gran oferta cultural para ofrecernos. Por mi parte, me apunto las fechas, y ya tendré que empezar a hacerle la pelota a mi jefe…

Vía | Yahoo! News
En Papel en Blanco | Miguel Hernández: otro legado en disputa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios