Últimas palabras: epitafios curiosos de escritores (y III)

Sigue a

Tumba de Tolkien

Terminamos aquí este breve repaso por algunos epitafios de escritores, que ya habréis visto en la primera entrega y en la segunda.

J.R.R. Tolkien

“Beren”
El epitafio del matrimonio Tolkien, en el cementerio Wolvecote en Oxford, es bien conocido: “Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889 – 1971. John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892 – 1973.” Beren es un héroe de la Primera Edad de la Tierra Media. Su amor es una elfa inmortal que escoge para seguir el mismo destino que Beren.

Jack London

“La piedra que los constructores rechazaron”.
El certificado de muerte del autor de libros como ‘Colmillo blanco‘ o ‘La llamada de lo salvaje‘ dice que murió de uremia, pero generalmente se considera un suicidio: London padecía fuertes dolores y se autoadministraba morfina.

Groucho Marx

Tumba Groucho El gran actor y humorista, autor también de libros como ‘Memorias de un amante sarnoso’, al contrario de lo que muchos piensan, no tiene en su tumba aquel gracioso epitafio de “Perdonen que no me levante”, como habitualmente se ha dicho. En su lápida sólo consta su nombre y las fechas de nacimiento y defunción, como podéis ver en la imagen.

Osho

“Nunca nació, nunca murió. Visitó el planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990.”
El místico hindú tuvo unos últimos años muy movidos, puesto que la administración Reagan intentó silenciarle y llegó a encarcelarle por violar las leyes de inmigración. Finalmente llegó a un acuerdo con EEUU para ser liberado a condición de no volver al país.

Fernando Pessoa

“Fui lo que no soy.”
El gran poeta y escritor portugués, autor de ‘El libro del desasosiego‘, murió a causa de una grave crisis hepática, producida por sus años de excesos alcohólicos.

Edgar Allan Poe

tumba poe
“Dijo el cuervo: Nunca más.”
Los últimos días de Poe, el gran poeta norteamericano y precursor del género detectivesco (además de su contribución al de terror), son conocidos: fue encontrado en la calle desvariando y con ropas que no le pertenecían. Se piensa que se le utilizó estando borracho para ejercer el voto por distintas personas.

Leonardo Sciascia

“Nos acordaremos de este planeta.”
El escritor siciliano, autor de ‘El día de la lechuza‘. o ‘A cada cual lo suyo‘ murió en Palermo, donde había pasado muchos años de su vida.

Robert Louis Stevenson

“Bajo el inmenso y estrellado cielo,
cavad mi fosa y dejadme yacer.
Alegre he vivido y alegre muero,
pero al caer quiero haceros un ruego.
Que pongáis sobre mi tumba este verso:
Aquí yace donde quiso yacer;
de vuelta del mar está el marinero,
de vuelta del monte está el cazador.”
Stevenson escribió su propio epitafio catorce años antes de ser enterrado en la cima del monte Vaea en Samoa (donde se había retirado por su frágil salud), ante el mar y sobre la tierra, casi tocando el cielo.

F. Scott Fitzgerald

“Estuve borracho muchos años, después me morí.”
El autor de ‘El gran Gatsby‘ sufrió dos ataques de corazón por su alcoholismo. El segundo de ellos le provocó la muerte. Estaba en ese momento en el apartamento de la periodista Sheilah Graham en Hollywood.

Molière

“Aquí yace Molière, el rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad que bien lo hace.”
Molière sufrió un ataque de corazón en el curso de una representación de ‘El enfermo imaginario‘, aunque murió en su domicilio. Desde entonces se considera de mala suerte llevar el color amarillo en una obra de teatro, puesto que de ese color vestía al actor y dramaturgo francés.

Y aquí acaba nuestro repaso por los epitafios de algunos conocidos escritores, aunque podríamos haber seguido indefinidamente. Pero volveremos pronto sobre el tema con una entrega especial de últimas palabras: las notas de suicidio de los escritores. No os la perdáis.

Fuente | ‘El libro de los finales’, de Albert Angelo (Ed. El Aleph)
En Papel en Blanco | Últimas palabras: epitafios curiosos de escritores (I) y Últimas palabras: epitafios curiosos de escritores (II)
Y se te ha interesado:
Últimas palabras de famosos escritores (I)
Últimas palabras de famosos escritores (II)
Últimas palabras de famosos escritores (y III)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios