Compartir
Publicidad
'22/11/63': Salva a Kennedy, salva al mundo
Fantástico / Ci-fi

'22/11/63': Salva a Kennedy, salva al mundo

Publicidad
Publicidad

El hecho de poder cambiar el pasado siempre es una tentación a la hora de abordar los viajes en el tiempo: la paradoja del abuelo, aquel "si pudieras viajar al pasado y matar a Hitler, ¿lo harías?"... numerosas cuestiones que se nos plantea a la hora de tratar con esta temática que, como ya sabéis, es uno de los que más me estimulan dentro de la ciencia ficción.

Tenía yo bastantes ganas de leer '22/11/63', la novela de viajes en el tiempo de Stephen King y que cuenta con una reciente adaptación televisiva protagonizada por James Franco, de la que hablaré al finalizar esta reseña. Ya la fecha que da título al libro nos da una pista de por dónde irán los tiros ¿y si se pudiese evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963?

Eso es lo que le plantea Al Templeton, hostelero de Lisbon, Maine, a uno de sus clientes fieles: Jack Epping, profesor de literatura en el instituto y que lo compagina con la educación para adultos. Un día Al parece haber desmejorado repentinamente, está a punto de morir y le cuenta a Jack su secreto: en la despensa de su Diner (en la que vende hamburguesas sospechosamente tiradas de precio) hay un portal que siempre da a las 11:58 del jueves 9 de septiembre de 1958.

Tras el shock inicial un moribundo Al le cuenta su gran obsesión: la muerte de JFK y cómo, en su teoría, sin asesinato no habría habido la sangría de Vietnam, los derechos civiles hubieran avanzado a pasos agigantados y EEUU y la sociedad serían, por lo general, mejor y encomienda a Jack esa misión: investigar si Oswald sería capaz de hacerlo más allá de todas las teorías conspiracionistas en torno a su muerte. Así Jack acepta la misión: vivir cinco años en el pasado y evitar el asesinato de Kennedy.

'22/11/63' es, podríamos decir, el clásico tocho de Stephen King. Y lo digo para bien y para mal. King enarbola un amplio relato, narrado en primera persona en la que el autor mezcla sus temas habituales con su estilo característico. Hay, eso sí, una gran parte expositiva sobre Lee Harvey Oswald y los eventos que rodearon al asesinato de JFK, algo que si bien es inevitable debido a la trama, en ciertos fragmentos resulta repetitivo.

A pesar de que estamos hablando de una novela de viaje en el tiempo, Stephen King no relaja con su "macabrería" y cierto acto, ambientado en Derry justo después de la parte del pasado de 'It' (gran punto para el Kingverso) es una buena muestra de ello. No es el único sitio en el que temeremos por nuestro protagonista pero no voy a adelantar más acontecimientos.

A lo largo de las más de ochocientas páginas de '22/11/63' King nos propone un buen relato en el que vemos a nuestro protagonista en todo tipo de situaciones, en muchos casos al filo de la muerte ya que el autor trabaja sobre la premisa de que el tiempo es otro personaje más y no se puede jugar con él. El libro es extenso e intrigante... al más puro estilo del escritor, a veces se hace algo largo, pero en medida general es un buen pasatiempo, y creo que no busca nada más.

'11.22.63', así es su adaptación televisiva

Ya hemos podido ver dos episodios de la adaptación televisiva a cargo de la plataforma de streaming Hulu y con James Franco de protagonista y, la verdad es que no estoy seguro de si es por tener tan reciente la lectura de la novela, pero me ha dejado con una sensación desigual. De momento se deja ver, pero da la sensación de que está todo muy simplificado. En ¡Vaya Tele! podréis leer próximamente más sobre esta adaptación.

En Papel en Blanco | 'Revival', de Stephen King

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos