'El camino de la cabra I: Secuestrados para la gloria', de Korvec

Sigue a Papelenblanco

Santiago Sánchez 'Korvec'

En un mundo demasiado parecido al nuestro, una extraña plaga ha desencadenado el caos mundial. Ajenos a todo esto, los pacientes de un manicomio viven su rutina cotidiana. Pero todo se tuerce cuando, tras ver la noticias por la televisión, un grupo de esos desequilibrados provoca un motín, que termina sofocado, y los culpables son retirados del sanatorio en un autobús militar con extrañas intenciones. Será entonces cuando el protagonista, seguido por algunos de sus compañeros de manicomio, deberá luchar por escapar y tratar de sobrevivir en caos en el que se ha convertido el mundo…

Éste es el inicio de ‘Secuestrados para la gloria‘, la primera entrega de la saga ‘El camino de la cabra‘, un trilogía de género z (z de zombie) donde se nos presenta un panorama apocalíptico provocado por la plaga mencionada y por el añadido de que los muertos por esa plaga también se levantan como zombies. La acción se enmarca en algún sitio indeterminado de nuestro país, acercando el género, que siempre parece que ocurre en los Estados Unidos, a nuestras fronteras, como han hecho ya otros autores de esta temática recientemente publicados en líneas especializadas como la de la editorial Dolmen.

Santiago Sánchez (alias ‘Korvec’) no es nuevo en esto de escribir. Lleva desde mediados de los noventa escribiendo relatos y novelas (‘Yin Yang’, ‘Las creíbles desventuras de Anestesia Fist’, y un largo etc.), y su estilo se ha curtido ampliamente durante estos años. Incluso en esta novela se permite retomar uno de sus personajes más carismáticos (Anestesia Fist) como secundario de lujo en esta obra. El protagonista (que permanece anónimo durante la obra) es uno de los principales ganchos de la historia. A pesar de resultar algo tópico en su configuración, no por ello es menos efectivo e interesante, porque además, es nuestro narrador. Además, es el responsable de otro de los rasgos más atractivos de la historia: la cantidad ingente de humor negro que destila su prosa. Como muchas de las grandes películas de género zombie (pienso en, por ejemplo, ‘Return of the Living Dead’), la gracia consiste en mezclar el terror de los muertos vivientes con el humor como forma de catarsis completa.

El camino de la cabra I portadaEl camino de la cabra‘ es una novela donde la acción es la protagonista. Santiago sabe imprimir un ritmo frenético a la historia, y los capítulos, que se caracterizan por su brevedad, siempre dejan al lector al final con ganas de seguir leyendo. Mucha acción, poco aprecio por la vida o integridad física de los personajes (como haría George R.R.Martin) y sorpresas por doquier aguardan al lector en este libro.

Korvec maneja la acción de manera formidable, se nota su dominio del género y su afición por el cine: las secuencias son muy cinematográficas, muy visuales para el lector. De hecho, ‘Secuestrados para la gloria‘ sería una excelente película de género si alguien se decidiera a rodarla.

Me lo ha pasado verdaderamente bien leyendo esta trepidante historia, que además, se lee en un pispás, y tengo muchas ganas ya de seguir con ‘De perdidos al río‘, la segunda parte, de la que os hablaré en cuanto obre en mi poder.

El camino de la cabra I: Secuestrados para la gloria
Santiago Sánchez ‘Korvec’
Ilustraciones de Raúl Orte
Ed. Enxebrebooks
Rústica, 310 páginas. 13 euros.

Más información | Ficha en Descubrebooks
En Papel en Blanco | ‘Apocalipsis Z: Los días oscuros’. La revolución zombie continúa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios