Sigue a

El fantasma de Canterville de Oski

‘El fantasma de Canterville’ es una de las obras más recordadas de Oscar Wilde, escritor del que últimamente os he hablado acercándome a obras como ‘Salomé’, ‘De profundis’ o la reciente adaptación al cómic de su novela ‘Dorian Grey’ por Enrique Corominas.

Libros del Zorro Rojo, en su encomiable tarea de rescatar ediciones olvidadas de textos clásicos, nos devuelve este relato humorístico del genio irlandés en una versión descatalogada desde hace décadas.

La historia es esta: en 1975, la editora Esther Tusquets (que, por cierto, falleció recientemente) encargó a Oski, humorista gráfico argentino que por entonces residía en la Ciudad Condal, las ilustraciones para una edición de ‘El fantasma de Canterville’ que ella misma había traducido y que se publicaría en diferentes ediciones, todas ellas actualmente ya agotadas.

Portada de Libros del Zorro RojoSi sigue interesándonos hoy en día ‘El fantasma de Canterville’ es porque, en él, Wilde aplica todo su buen hacer en la construcción del cuento. No contiene su retahila habitual de frases sentenciosas, más bien al contrario. Wilde juega con el habitual formato de la ‘ghost story’ anglosajona para darle un divertido y original toque humorístico, con un fantasma que no consigue asustar a los moradores de su casa.

Además, en el texto subyace otro tema, que es la confrontación entre dos estilos de vida muy diferenciados: por una parte, el británico, victoriano, tradicionalista, decadente y almidonado, apegado a las viejas costumbres, y el americano, pragmático, iconoclasta, rápido e irreverente. Este choque de mentalidades es el que permite al cuento funcionar como materia humorística, al presentarnos una serie de personajes (estereotipos, en el fondo), a cual más descacharrante y con los que Wilde juega de manera brillante.

Como complemento al fino humor del relato, nos encontramos con las hiperbólicas ilustraciones de Oski, que aportan a la historia un toque más gamberro y divertido, con unos personajes llevados al límite de la caricatura, especialmente el pobre fantasma de lord Canterville. Concluyendo: creo no equivocarme si os recomiendo esta edición del libro de Wilde, tanto si ya conocéis el texto como si no. Es, además, un fantástico regalo de Navidad ahora que se acercan las fiestas.

‘El fantasma de Canterville’
ISBN: 9-788494-033667
Texto de Oscar Wilde, ilustraciones de Oski
Libros del Zorro Rojo, 2012. Cartoné,108 páginas.

En Papel en blanco | ‘Salomé’ de Oscar Wilde y Aubrey Beardsley

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario