'El fin de los días', de Adam Nevill

Sigue a Papelenblanco

Fin de los días

¿Sabéis de estas veces que termináis de leer un libro y no sabéis si lo recomendaríais o no? Pues más o menos eso es lo que me ha pasado con ‘El fin de los días‘, la nueva novela de terror de Adam Nevill (‘Apartamento 16’, ‘El ritual’) que publica Minotauro. Y no es que el libro no me haya gustado, que lo ha hecho. Sino que me cuesta mucho recomendar una novela cuyo final no es que no me convenza sino que me parezca como parte de otra historia.

Nos encontramos con Kyle Freeman, un director de documentales indie al que le viene una jugosa oferta justo en un momento en el que se está enfrentando a la bancarrota. Se trata de realizar un documental en profundidad sobre la sexta del Templo de los Últimos Días. Una secta de orígenes pseudo hippies pero que pronto empezó a volverse algo más serio, con situaciones macabras, ocultismo y demás que derivó en una masacre en 1975.

Freeman acepta el encargo un poco a regañadientes ya que su productor, Max, le exige un planning muy estricto y le oculta cosas. Pero no será eso lo que más le preocupe sino que nada más empezar a rodar se encontrará con que los supervivientes de la secta empiezan a morir bajo extrañas circunstancias y que hay una especie de fuerza oculta que quiere impedir que todo salga a la luz.

‘El fin de los días’ es un libro rico en ambientación. Y esto es algo interesante, porque muchas veces cuando se lee literatura de terror, aunque sea de fenómenos sobrenaturales no hay término medio. O bien el escritor describe la escena de manera demasiado parca, dándote igual prácticamente lo que pase, o se pase al agobiar y en realidad su lectura produce un rechazo. O por lo menos a mí me ocurre.

El caso es que Adam Nevill sabe equilibrar la narrativa de las escenas de “canguelo” con la construcción del escenario en el que se produce. Y eso que en realidad no es la parte que más me interesa en la novela. ‘El fin de los días’ va sobre la construcción de una secta destructiva y el entorno paranormal sobre la que se sustenta. Y esto es lo más interesante de todo.

A través de la realización del documental Kyle Freeman va profundizando en esta secta y en la figura de la hermana Katherine, su fundadora. Y la verdad es que me parece completamente apasionante cómo Nevill compone toda la mitología en torno a los Últimos Días y la va desgranando de una manera sensacional. De hecho me atrevería a decir que es la gran diferencia entre este libro y uno cualquiera.

Como ya avisé el gran fallo, o por lo menos lo que menos me ha gustado de ‘El fin de los días’ es su resolución. Prácticamente todo el acto final parece sacado de otro libro. No por inesperado sino porque, aunque lógico en cierta medida, no termina de encajar con el resto. Con ‘El fin de los días’ Adam Nevill se destaca como un autor a tener en cuenta por los que nos gusta el género.

El Fin de los Días (Last Days)
Adam Nevill
Trad. Simon Saito
Minotauro
19 euros

En Papel En Blanco | Apartamento 16, de Adam Nevill

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario