'El sueño de los muertos', de Virginia Pérez de la Puente

Síguenos

El Sueño de los muertos

Escribir fantasía es especialmente difícil. Bueno, en realidad es difícil escribir cualquier cosa, y que te lo publiquen mucho más todavía. Me refiero a que es difícil porque (sobre todo en el caso de la fantasía épica/medieval) mientras que con otros géneros te documentas, en la fantasía (y en algunos subgéneros de la ciencia ficción) el escritor tiene que crear su propia documentación, ya que se encuentra con la nada. Y de la nada tiene que crear un mundo, un universo, con sus propias reglas, culturas, bestiario si es preciso… toda una mitología que hay que tener clara (al menos la base) antes siquiera de pensar la sinopsis. Por eso siempre da gusto ver escritores que se atreven con la fantasía… y se lo toman muy en serio.

El Sueño de los Muertos‘ es la nueva novela de Virginia Pérez de la Puente quien ya publicó en 2010 ‘La elegida de la muerte (Öiyya)’ en Ediciones B. En él cuenta la historia del reino de Lavinia Novana y su príncipe heredero, Danekal, quien deberá afrontar los preparativos para una visita muy importante en unos días en los que su padre, el Rey Tearate, ha sido herido gravemente. Por otro lado nos encontramos con Kal y su melliza, Dila y su extraña relación con lo que está sucediendo en Lanhav.

No sabría muy bien deciros qué es lo que falla en ‘El sueño de los muertos’. La mitología es sólida, la escritura también lo es. Virginia Pérez de la Puente entiende de esto y lo demuestra: buenos diálogos, descripciones precisas, personajes muy bien definidos y desarrollados…. En el sentido más “técnico” es una buena novela.

Sin embargo, falla la historia. Cuantas más vueltas le doy (terminé el libro hace poco más de una semana y de vez en cuando lo reojeo para ver si cambio de opinión) más tengo claro que Virginia Pérez de la Puente no ha sabido llevar bien los tiempos del libro. Tanto la trama principal como las secundarias tardan en arrancar, lo cual no es demasiado problema per sé (hay auténticas obras maestras que se toman su tiempo), pero sí cuando existe una carencia de emoción.

Y eso que lo intenta. Intrigas palaciegas, conspiraciones en la sombra, batallas, todo el lío de la bruma, la sha’l, mellizos (un sistema “mágico” que me parece bastante interesante)… vamos, que los ingredientes los tiene, pero no termina de hallar el punto. O yo no he logrado conectar muy bien.

Por lo que, sinceramente, tengo sentimientos encontrados ya que mientras que objetivamente hablando es una novela magnífica, en lo subjetivo, y a pesar de haber empatizado con los personajes, me ha parecido falto de fuerza, de garra, de emoción, llegando hasta aburrir. Lo cual da rabia ya que ‘El Sueño de los Muertos’ tenía toda la pinta de convertirse en uno de los libros de fantasía más potentes del año.

El Sueño de los Muertos
Virginia Pérez de la Puente
Ed. Minotauro
ISBN: 978-84-450-0079-3
Rústica con solapas. 576 páginas
19.95 euros.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios