Síguenos

En Llamas de Suzanne Collins

Cuando leí ‘Los juegos del Hambre‘, la primera parte de una trilogía planteada por Suzanne Collins, una de las cosas que eché mucho en falta es en la profundización de la distopía en la que está ambientada este libro. No es que necesitara un completo tratado sobre ella, pero sí lo suficiente como para que hablásemos de una buena novela de ciencia ficción en vez de una entretenida historia de aventuras.

Entre comentarios (y no solo por estos lares) tanto de lectores como de amigos, me decían que con ‘En llamas‘, el segundo libro, las cosas se ponían más interesantes y ya desarrollan un poco más todo lo que me parecía que carecía el primero. Así que en cuanto tuve un momento a lo largo de estas navidades he leído lo que me quedaba de la trilogía, incluyendo ‘Sinsajo’, el que cierra la saga y del que os hablaré en los próximos días.

‘En llamas’ comienza tras los acontecimientos de ‘Los Juegos del Hambre’, presentándonos cómo parece haber vuelto las cosas a la normalidad en el Distrito 12 de Panem. Katniss y Peeta viven ahora en sus respectivas casas en la “urbanización” exclusiva para ganadores del torneo y sólo siguen siendo amantes cara a la galería. Katniss sigue con sus viejas costumbres de salir a por caza, más ahora para ayudar a la familia de Gale.

El libro comienza en las vísperas del Tour de la Victoria, una gira en la que el vencedor de los Juegos del Hambre recorre los diferentes distritos de Panem y el Capitolio. En estos días recibe una visita inesperada, la del Presidente Snow, quien la advierte de que su pequeño truco con las bayas ha sido visto como un símbolo de rebelión, y que más le valdría mantener el perfil bajo o se deberá atener a las consecuencias. Sin embargo a pesar de sus esfuerzos resulta no haber sido suficiente, ya que a parte de signos de rebelión en el distrito once, Katniss descubre una emisión confidencial mostrando una rebelión en el distrito ocho. Rebelión confirmada por dos fugitivas a las que encuentra en la cabaña del bosque a la que Katniss solía ir de pequeña junto a su padre. Ellas lograron escapar y toman rumbo hacia el Distrito 13, presuntamente aniquilado en los Días Oscuros. Los rumores no solo apuntan a que el Distrito está operativo, sino que es la base de la Resistencia de la que Katniss es el símbolo inconsciente.

La venganza de Snow

En esos días ha habido muchos cambios en el distrito, incluyendo un nuevo y cruel cuerpo de Pacificadores, un modo del Presidente Snow de decirle que ha fracasado. El segundo modo es el as que se guarda el Presidente en la manga: en el Vasallaje de los Veinticinco, una edición especial de Los Juegos del Hambre, los tributos serán, por primera vez en la historia, antiguos vencedores. Lo que significa que Katniss tendrá que volver a la Arena.

Bien podríamos considerar a ‘En llamas’ como el libro en el que vemos la venganza de Snow ante la rebelión que parece estar inspirando Katniss, la sinsajo. Estos albores de la revolución, de la resistencia, es la constante con la que Suzanne Collins mueve la trama. En un libro que, sin dejar de ser fiel al estilo de la autora y a la forma de narración en primera persona del presente. Todo desde la perspectiva de Katniss, por lo que todo lo que sabemos es por su voz o por lo que le dicen.

Lo que logra hacer Collins en ‘En llamas’ es que conozcamos aún mejor a los protagonistas a la vez que logra profundizar en cada uno de los personajes… por lo menos del bando de los buenos. Los del otro bando, que prácticamente se limita a mostrar al Presidente Snow y al nuevo Pacificador del Distrito Doce, siguen estando muy desdibujados. Por el lado de la historia, Collins se toma las cosas con calma pero con solidez. Aun así creo que no ha sabido ejecutar bien la parte del Vasallaje. Parte que, si bien es un trecho necesario para lo siguiente, queda algo chirriante con el resto de la novela.

En el fondo, a pesar de estar ligeramente mejor pensada que ‘Los Juegos del Hambre’, uno termina de leer ‘En llamas’ con la sensación de haber leído un prólogo largo, o el primer acto en todo caso, de una bilogía continuada por ‘Sinsajo’. Una característica que, si bien no es mala per sé, sí que puede resultar decepcionante sobre todo cuando comparamos ambos títulos… pero no me quiero adelantar a los acontecimientos, ya que de ‘Sinsajo’ procuraré hablaros la semana que viene.

En Llamas
Suzanne Collins
9788427202139
Ed. Molino

En Papel En Blanco | Crítica de Los Juegos del Hambre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios